lunes, 25 de noviembre de 2013

Taller de comunicación en "Europa a Debate"


Esta mañana hemos tenido la oportunidad de realizar un taller sobre las técnicas de debate con David Bustamante, de la Asociación Eureka, que junto al Parlamento de Cantabria, está desarrollando una iniciativa para acercar Europa y las actitudes de diálogo, empatía, comprensión y acuerdo entre los jóvenes.
La sesión, de cuatro horas de duración, ha estado dirigida a nuestro grupo europeo, que el sábado sale para participar en el plenario de Estrasburgo, y que mañana participa junto a alumnos de otros centros cántabros, en un debate en la asamblea cántabra sobre el tema "¿Atiende la UE a las preocupaciones de los jóvenes?".


A partir de esa título, los alumnos, en grupos de cinco, expondrán su relación con la UE (su sentimiento europeísta, o no, si están informados de cómo les afecta estar dentro de la UE, etc); desarrollarán los aspectos que ven positivos o negativos y propondrán los cambios que crean necesarios así como sus compromisos para alcanzarlos.



Se realizarán dos intervenciones por cada grupo con preguntas y una última a modo de cierre y conclusión de sus posturas.  En la primera intervención, un representante de cada grupo expondrá su postura y los puntos sobre los que la fundamenta (3 minutos para la exposición y otros 3 para responder preguntas -una pregunta por cada grupo-). En la segunda, otro reprensante profundizará en el análisis de cada punto y lo explicará completándolo en atención a los comentarios recibidos en la primera exposición (5 minutos y turno de réplicas -2 minutos por réplica). Por último, un tercer representante de cada grupo se ocupará de hacer una exposición con las conclusiones a las que han llegado a partir de su idea inicial y a los comentarios recibidos durante el debate.



En encuentro comienza a las 10 de la mañana con la recepción de los alumnos por parte del presidente del legislativo cántabro, José Antonio Cagigas, realizándose una visita a la institución. En torno a las 13,45, los compañeros estarán de vuelta en el colegio.

Esta es la segunda fase de este proyecto, con el que se pretende fomentar un espíritu europeista y crítico y un desarrollo de las capacidades de dialogo y trabajo en equipo



No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...