jueves, 22 de marzo de 2018

Día mundial del agua



Como suele ser habitual todos los años, el 22 de marzo se organiza el Día Mundial del Agua, con la intención de que la gente tome conciencia de la importancia que tiene la preservación de este elemento, vital y esencial para la vida. Un día de recuerdo de la necesidad de proteger la calidad del agua, su equitativo reparto entre todos los seres humanos, y evitar su agotamiento.

El problema arranca del hecho de que aunque la tierra está ocupada por un 70% de agua de todas las clases, menos de un 1% de agua está disponible para el uso humano y el mantenimiento de los ecosistemas, que son importantes para la vida.

El origen de este día fue en la Conferencia de las Naciones Unidas para que se tuviera constancia de lo importante que era el Medio Ambiente y el Desarrollo de Mar de Plata (Argentina) del año 1992. Un año después, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el día 22 de Febrero del año 1993, la resolución por la que el 22 de Marzo de los siguientes años, fuese declarado Día Mundial del Agua.

En este día participan todos los países miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y muchas ONGs, que impulsan al planeta recursos o leyes para no ensuciar el agua y mantener el planeta limpio, es decir, defienden el agua limpia y los hábitats acuáticos que están amenazados por los vertidos de las fabricas cercanas y alcantarillados de las ciudades, también estas ONGs resaltan la importancia que tiene el agua potable ya que mas de 100 millones de personas no tiene agua potable e incluso algunos no tienen ni siquiera una gota de agua, hasta resaltan la importancia del hombre en este tema.

Cada año se elige un tema diferente pero que tenga relación con el agua por ejemplo en el primer año que se celebró se hizo acerca de “Cuidar de nuestros recursos hídricos es cosa de todos”.Este año el tema escogido es “agua y energía”, para resaltar la importancia de  este recurso para las comunidades pobres como motor de cambio y de freno de desigualdades sociales y económicas.

En cierto modo, la campaña de este año continua con la iniciada en 2011, que pretendía centrar el objetivo en los problemas derivados del rápido crecimiento que están teniendo las zonas urbanas, la industrialización, la preocupación del cambio climático, los conflictos que hay en el mundo y los desastres naturales que se producen sobre las zonas urbanas del abastecimiento de agua.

Y es que uno de los desafíos de la humanidad sigue siendo la gestión del agua de las zonas urbanas.




Imagen el país

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...