domingo, 18 de febrero de 2018

El genio de Juanelo Turriano



Es poco conocido e igual ni te suena, pero Juanelo Turriano (versión española del cremonense Janello Torriano) es uno de los inventores e “ingenieros” más importantes del siglo de oro. Siempre en compañía de reyes y de grandes artistas cono el escultor Leone Leoni creo en España algunos de los artefactos más ingeniosos de la época, como el ingenio que en Toledo elevaba el agua del Tajo hasta el Alcázar de Toledo, salvando una distancia de 90 metros.


Otra de sus joyas  sería la creación de un reloj planetario (el Microcosmos) que le valdrá una importante recompensa del emperador Carlos V. Era la consecuencia de las investigaciones que Turriano había comenzado con un reloj más pequeño llamado “cristalino”, al que se le podían ver los engranajes a través del cristal de roca sobre el que estaba montado. Más allá de su belleza, ambos ejemplos resultaron en la época un avance técnico tal que serían el primer precedente de los pequeños relojes personales.

Entre sus logros una autómata renacentista en forma de dama de la época que colocada sobre una mesa, danzaba sobre toda la superficie, cual peonza, al son de un tambor que ella misma tocaba.

Pues si estos ejemplos te parecen atractivos no son nada comparado con la exposición que han organizado la Biblioteca Nacional y las principales instituciones de Cremona y que reune documentos, libros y obras de arte que nos muestran su obra y la contextualizan, descubriendo a uno de los grandes genios del renacimiento europeo y que puedes ver hasta el 6 de mayo.

El Arquímedes del XVI, como es conocido, fue el autor de la primera fresadora, un instrumento llamado La máquina de Ctsibio y prácticamente cualquier obra hidráulica o reloj de la España del Siglo de Oro, aunque no todos este probado que surgieran de su talento, dado que la fama del autor llevo en su tiempo a una exagerada mitificación de sus habilidades

Con todo, Turriano no sólo es el creador de múltiples ingenios, sino también un guía de la época que se llegó a denominar “la edad de lo nuevo”, situada entre el renacimiento de y la revolución científica y que ahora podremos disfrutar en la Biblioteca Nacional.


Imagen Notodo.com

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...