viernes, 23 de febrero de 2018

Pudor y rebeldia



Hoy he visto en la televisión las manifestaciones de jubilados pidiendo justicia, poco antes de un “Sálvame” lleno de personas artificiales, y me han venido a la memoria mis tiempos de COU.
Recuerdo como si fuera en este instante, aquel mes de mayo en que me preparaba para salvar el último obstáculo hacia mis sueños.

En un mes marcado por la llovizna me sumergía cada mañana en el proceloso mar del razonamiento filosófico. Era la asignatura, de largo, a la que dedicaba más tiempo y dedicación. No se si porque mi sobresaliente me daba confianza, porque la materia me resultaba más abordable y asequible, o por la tímida y gigante personalidad de mi bendito profesor.
Nunca hasta entonces creí que pronunciaría esta frase, pero me resultaba inconcebible el que al cabo de unos días ya pudiese cobijarme tras su inteligencia. Sabía que le echaría en falta. Mucho, más de lo que él creía.
Iba a ser un dolor severo no soportar sus inesperados cambios de carácter, tan pronto osco, tan pronto calido. Su duro discurso, violento a veces en sus riñas, presas del cariño que nos tenía y el interés que por nosotros le impulsaba de continuo. Sus predicas matutinas, que convertían, a veces, sus clases en un mitin contra todo que agrede lo humano, la razón, la verdad y la honestidad.
Aquella semana, nos soltó otra de las suyas. Tocaba repasar a Ortega, y ni le nombramos. Disertó contra lo divino y lo humano durante casi cuarenta minutos. Ante nuestra atención más solícita. Gesticulando, moviéndose, manejando sus manos como en el vuelo de un fénix. Golpeando nuestras conciencias. Sentía que nos íbamos, y no quería desperdiciar un segundo en seguir sembrando. No le importaba el temario, su objetivo, estaba claro, no era la filosofía, éramos nosotros.

La mañana deambuló entre dos palabras. Dos pilares que debía sostener nuestra vida, desde ese momento ya cercano, en que abandonáramos su nido.
“Ser rebeldes, esto es, obrar y hablar según vuestra conciencia, y aquello que es justo, aunque resulta a los demás incómodo”. “Y ser pudorosos”. Pudor, que palabra en estos tiempos.
Mi profesor de filosofía decía que el pudor es la actitud que emana de la honestidad moral del individuo. Pero no como una forma de esconder el cuerpo y solo insinuar el deseo, sino como una actitud de cautela, de reserva, de modestia, de compostura, de prudencia que evite que un apetito desmedido o un sentimiento exacerbado pueda herir, dañar o enervar a los demás, máxime cuando estos no alcanzan lo que el destino nos ha deparado a nosotros, y ni siquiera alcanzan el mínimo que la justicia demanda para cada uno.
Reconozco que me fui aquel viernes del instituto con la inquietud de haber recibido un dardo, más aun, un mensaje, en espera de que hiciera mella en mi alma. Y le esquive, no le supe comprender. Pero es obvio que algo había escondido. Mi profesor nunca disparaba al aire, siempre directo al corazón. Aquella noche le entendí.
Volví pronto a casa, eran días para descansar y estudiar. Me difumine en el sofá y espere mi castigo, un programa del corazón a falta de mejor forma de fustigarme.
Uno de los platos estrella de aquella noche era una entrevista a la ex mujer de José Frade, un productor cinematográfico lanzado a la fama mediática por sus amores con la Vedette Norma Duval. El angelito se llama Adriana Rothlander y, claro, se despachó a gusto con D. José. Mucho contó de las miserias del productor, la mayoría no las recuerdo después de tantos años, pero si recuerdo una frase que aquella noche me sacó de mi letargo, como si hubiera recibido la sacudida de un látigo.
Entre el fervor de los periodistas presentes, más aun, entre su encorajinada solidaridad, teñida de indignación hacia Frade, la pobre mujer relataba entre sollozos como a penas podía mal vivir, con la exigua renta que le pasaba su ex, tan solo 6.000 euros. No me lo podía creer. Para dejarlo aun más claro, una de las “periodistas”, insistió con cara llorosa, “eso significa, que si quisieras hacerle un regalo a tu nieto, o irte a la peluquería, no podrías, con esa miseria”. La entrevistada, con aplomo, contestó que no, mientras relataba como, incluso, en algunas ocasiones, debía ayudar a su servicio doméstico, muy mermado ante sus escasos medios, poniendo la mesa. Algunas de esas periodistas habitan hoy en “Sálvame”, y algunos de los personajes, persisten en sus miserias.

Al fin comprendí a mi profesor. Ya sabía lo que era el pudor. Ante miles de españoles con dificultades severas para desarrollar una vida normal, ante miles de viudas que viven con 400 € mensuales, ante un país en el que muchos autónomos ven hundirse sus sueños y arrastran impagos millonarios, una mujer acostumbrada a no dar golpe y vivir en el mayor relajo, se queja ante España de que vive en un chalet de lujo, con servicio doméstico y un millón de pesetas al mes de pensión. Posiblemente su tradicional nivel de vida le ha impedido madurar, sopesar la vida discriminado lo grave, de lo serio, de lo importante y de lo superfluo.
Es posible que esa mujer sea miembro de esa parte de la raza humana que derrocha dinero y recursos, no como ostentación, ni hedonismo, sino como una forma de rechazar al resto de los humanos. Gastan y gastan para estar, tener y mirar lo que otros no, es una forma de timidez, o de rechazo a lo humano o de exclusividad. No son capaces de relacionarse, ante su inmensa debilidad, y se esconden de nosotros, viven en guetos, pero por encima de nuestras cabezas.

Pero los que dirigen los medios de comunicación, al iniciar un programa deben reflexionar sobre el necesario pudor que debe envolver sus acciones. Una actitud que necesariamente debe provocar las conciencias para arrancar de ellas el conformismo y alentar la lucha por la justicia, no provocar, en tanto en cuanto insultan la inteligencia de los demás, colocando en un peldaño superior de gravedad, situaciones que no son más que grotescas muestras de lo imbéciles que son algunos humanos. La falta de pudor se convierte así en una manera de destruir la escala de la moral natural, descolgando los sufrimientos reales de la gente, a la categoría de fantasías, y a quienes los sufren en seres imaginarios, cuando la ficción, insultante, esta en estos programas.
Es como si, es un suponer, nuestro presidente del gobierno, tuviera que dirigir un país sumido en la crisis y el sufrimiento de sus conciudadanos, y no solo no solucionara los problemas, misión para la que ha sido elegido y el voluntariamente ha aceptado, si no que, además, hiciera ostentación de despilfarrar el dinero, por ejemplo, en un cinturón de hermes de 600 €, un 50% más de lo que cobra en un mes una viuda o un trabajador eventual a tiempo parcial. Menos mal que es solo un suponer.
Me temo que, como dijo aquella mañana mi profesor de filosofía, falta mucho pudor, y más aun, mucha rebeldía.



Imagen, el Periódico

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...