martes, 12 de diciembre de 2017

Básico 14. La I República y la crisis del Sexenio



El tema 27, con su texto y sus vídeos te ofrece toda la información necesaria para elaborar la pregunta 14 de nuestro temario, "Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias políticas."

Vamos a dividir la realización de este básico en tres apartados, uno muy breve en el que indiquemos que vamos a explicar los motivos del fracaso de la experiencia del Sexenio (1868-1874), situado entre los reinados de Isabel II y Alfonso XII, centrándonos en sus dos últimos periodos, la monarquía de Amadeo y la I República.
  • La Monarquía democrática de Amadeo de Saboya (1871-1873) surgió del intento de los dirigentes de la gloriosa de introducir en España una nueva dinastía que representase los valores democráticos frente a la corrupción borbónica. La situación internacional impidió entronizar una dinastía alemana o francesa, siendo el candidato elegido un italiano, sobre todo ante el apoyo de Juan Prim. Su muerte redujo su apoyo, haciendo casi inviable su reinado. Además hay que señalar dos grandes grupos de problemas:
  1. La oposición de católicos, alfonsinos, carlistas, republicanos y obreros
  2. Los conflictos desatados en estos años que ahogaban al gobierno (tercera guerra carlista, Cuba, insurrecciones federalistas)
Abrumado por estos acontecimientos, y en un país cada vez más radicalizado entre obreros y conservadores Amadeo abdicó, dejando como única salida la proclamación de la República.
  • La Primera República (1873-1874) llegó con muy pocos apoyos. Los cuatro presidentes de la república (Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar), aportaron como máxima obra la constitución de 1873 (republicana, democrática, federal y aconfesional), y se encontraron con grandes problemas que dieron al traste con la experiencia democrática de este periodo:
  1. División entre los republicanos: federales y unitarios, diferencias entre ellos.
  2. Los conflictos sociales: reclamaciones de las clases populares (obreros, campesinos y jornaleros): abolición de los consumos y de las quintas, ocupación de tierras, mejora de las condiciones laborales, asociaciones obreras e influencia de la A.I.T.
  3. Problemas políticos anteriores: se acelera y agrava el conflicto carlista, continúa la guerra de Cuba.
  4. El problema cantonal, su represión provocó una profunda crisis en el gobierno republicano llevando al presidente Castelar a las puertas de una república autoritaria.
  5. El golpe del general Pavía desembocaría en el gobierno de Serrano, ante la oposición alfonsina y el pronunciamiento de Martínez Campos.
Todos estos conflictos impidieron que cuajasen los modelos de gobierno democráticos establecidos durante este periodo (monarquía parlamentaria y republicanismo).
Estos anexos te ayudarán a redactar esta pregunta
1-El movimiento obrero
Durante el bienio progresista, las masas obreras tomaron conciencia de que el problema era una legislación que les prohibía el voto y les negaba derechos tan básicos como el de asociación. Y ante ello debían organizarse como clase
Las cosas mejoraron en el Sexenio, se consiguieron importantes reclamaciones (fin de quintas y consumos, voto y mejora de derechos), sin embargo la conflictividad aumentó
La causa estriba en la llegada a España de activistas de la AIT que organizarían a los obreros, crearían delegaciones de la internacional obrera y separarían a los obreros de la unidad de acción con republicanos y otros grupos políticos. Pero pese a las esperanzas depositadas en principio, el estallido de la guerra en Cuba que llevaría a la reposición de las quintas y el triunfo de la opción constitucional de la monarquía animaría a la conflictividad, en una clara dirección antisistema.
En 1868 llegó a España Fanelli, miembro de la AIT y del movimiento anarquista, que organizaría la primera sección de la internacional en torno al anarquismo, el grupo mas radical de la época defensor del fin de la propiedad y del estado, de la independencia total, moral y política del individuo.
También en 1868 se comenzaron a desarrollar los grupos socialistas, organizados por Paul Lafargue en torno a las ideas de Carlos Marx (eliminación de la propiedad privada, supresión de las clases y conquista revolucionaria del poder) , y que contaba con sus principales apoyos en Madrid (frente al anarquismo que era en Barcelona) y con el liderazgo de Pablo Iglesias.
2-La Primera República
El primer presidente de la republica será Figueras, quien adoptara las medidas populares que la monarquía democrática había negado: promulga una amplia amnistía, suprime los consumos y establece la desaparición de la quintas de forma que el ejército queda formado solo por voluntarios. El gobierno intenta además mejorar la situación de las clases populares, apoyando la creación de comisiones paritarias de patronos y obreros. Pero el gobierno esta dividido entre quienes quieren el centralismo o el federalismo, entre los que manifiestan mayor o menor sensibilidad hacia las medidas sociales.
A Figueras le sustituye Pi i Margall. Fue el impulsor de la constitución republicana, que sin embargo no pasara de proyecto al no ponerse en práctica nunca.
Una de sus novedades era la creación de un estado federal, dividido en 17 territorios autónomos.
La declaración de derechos es parecida a la de 1869, aunque aun más democrática y de tipo iusnaturalista, y por tanto no regulables.
La soberanía popular aparece de forma clara por primera vez
A los tres poderes clásicos se añade el del presidente de la República, que se denomina relacional. El sistema institucional se organiza de forma intermedia entre el presidencialismo y el parlamentarismo. El presidente nombra al gobierno, que no responde ante las cámaras. Pero en cambio la función ejecutiva corresponde íntegramente al gobierno, sin que el presidente de la República pueda intervenir. La función presidencial es mantener la unión y el equilibrio entre los distintos poderes y estados que forman la federación. Su elección era indirecta y por cada estado.
Las Cortes están formadas por dos cámaras con diferentes poderes. El Congreso tenía poderes legislativos y se formaba con cuatro representantes por cada Estado, al margen de la población que tuvieran. Carecía de iniciativa legislativa y tenía voto suspensivo. En realidad era un tribunal constitucional.
Nicolás Salmerón, que sustituye a Pi en la presidencia intento hacer frente a la situación con un gobierno de autoridad: destituye a las autoridades que simpatizan con el cantonalismo, moviliza a las unidades seguras y a la Guardia Civil bajo el mando de generales conservadores, y llama a 80.000 reservistas para ir contra los carlistas. Salvo Cartagena, los cantones son derrotados rápidamente, pero esta postura autoritaria divide aun mas a los republicanos, mientras las filas alfonsinas engordan.
Castelar intentara crear una república conservadora. Reimpone las quintas, suspende varios derechos constitucionales, eleva los impuestos con apoyo de terratenientes y financieros y endeuda al país en el extranjero. Su derrota en el parlamento, frente a los diputados de Pi i Margall, llevaran al general Pavía a disolver las cortes e iniciar un golpe de estado liderado por Serrano, justo cuando Canovas negocia en Londres la llegada de Alfonso XII.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...