jueves, 18 de marzo de 1999

Una muestra con corazón de mujer



 lapaz-99-afganas-1

Si algo ha caracterizado a La Paz a lo largo de su historia es el compromiso, no solo con la educación, si no compromiso con la sociedad y con quienes en ella viven.


En 1989, ya funcionaba un grupo de alumnos comprometidos que se organizaban para dar vida a diferentes proyectos culturales y sociales. Era buna forma de experimentación a la que el Colegio siempre dio su apoyo, entonces, y mucho antes.

En 1998, los “hablineses”, esos alumnos inquietos que se reunían cada tarde al acabar las clases y buscar aventuras al abrigo de su colegio comenzaron a programar en el vestíbulo principal una serie de exposiciones mensuales. Era una forma de aprender a organizarse, a debatir, a crear y a implicarse con la ciudad y la sociedad que les rodeaba. Una de aquellas exposiciones es la que hoy recordamos. Tres de marzo de 1999, hablineses como Joaquín Ruiz Quintanal y Santi Castillo se habían puesto en contacto con Médicus Mundi para traer a Torrelavega una de las muestras fotográficas más importantes de entonces, con piezas de fotógrafos como Sebastiao Salgado.

La muestra era una foto denuncia de las condiciones de vida de mujeres en países como Afganistán.  Las autoridades regionales y municipales fueron las encargadas de inaugurar una muestra que contó con una perfomance de alumnas de 4º de la ESO. Hace 18 años así recogía el blog de aquellos alumnos inquietos la noticia. Era solo una muestra de la vida de un colegio, concebido por sus fundadores, y quienes le han seguido, como un lugar donde sembrar el amor por la cultura, la educación y el compromiso.


La directora General de la Mujer, Maria Luisa Peón, inauguró ayer la exposición “levantar el velo a las mujeres afganas” instalada en la sala de exposiciones del Colegio La Paz. Se trata de una muestra realizada en colaboración con la ONG “Médicus Mundi” y que consta de 30 fotografías, en gran formato y en blanco y negro de Sebastiao Salgado, Christine Spengler, Sthepen Dupontm Alain Keler, Daniele Lainé, Pascal Maitre, Robert Nickelsberg y Laurent Van Stckt. En el acto estuvieron presentes el Padre José Manuel Belza, la directora general Cgaro Cagigas, representantes del AMPA, así como familias y alumnos del centro.

Cuenta también la exposición con objetos y ropa que reflejan las condiciones de vida de la mujer en Afganistán bajo el dominio talibán. Problemas como la falta de derechos, de acceso a la educación, la sanidad, la participación política o el reconocimiento de su dignidad como personas.

Tras la presentación de la muestra y las palabras de María Luisa Peón y Charo Cagigas, un grupo de alumnas, vestidas con burkas realizaron una perfomance como denuncia de las condiciones de vida de estas mujeres

La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de marzo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...