sábado, 12 de noviembre de 2016

Eolapaz y su proyecto callejeros en el V Encuentro Buenas Prácticas



Crónicas de mi ciudad es un proyecto colaborativo que busca el acercamiento a la realidad, su recuerdo y la fijación de ideas y conceptos y la construcción de contenidos por parte del alumnado de 3º de secundaria. Para ello  geo etiquetamos las calles de la ciudad de Torrelavega, y acumulamos contenidos sobre ellas en aspectos de historia a través de la historia de sus antepasados mediante códigos QR.


En estos días ya no se sorprende a nadie con un código qr estampado en los lugares más insólitos. Su presencia en nuestra vida comienza a ser cotidiana, aunque muy desconocida. El año pasado propuse a los alumnos de tercero de secundaria emplear esta tecnología con tres objetivos muy claros.

Convertir una asignatura, geografía, en un taller de investigación, más allá de las, en ocasiones, tediosas series de datos y mapas que sufrimos.

Pero el aliciente no acaba ahí. Era cuestión, además, de conocer nuestra ciudad, de descubrir su historia. ¿Saben nuestros vecinos cuantas de las calles que pasean a diario llevan el nombre de alguien que deambulo primero por ellas?. ¿Y quién era?. ¿Qué nos proporciona su vida?. ¿Qué riqueza nos aporta su memoria?.



Pero había un deseo más. Ayudar. Nuestra ciudad sufre azotada por la crisis, y especialmente nuestro pequeño comercio, la sangre de Torrelavega, junto a la industria. Era cuestión de encontrar un medio para aportar valor al comercio, a sus calles, a la vida urbana de nuestra ciudad.

Durante cinco meses recopilamos datos en largas reuniones con historiadores locales y visitas prolongadas a los archivos y hemerotecas de las instituciones y asociaciones locales, hasta desentrañar la vida y la obra de 70 personajes que han dado nombre a nuestra ciudad. Nombres en ocasiones representativos y en otras aun desconocidos, como  Baldomero Iglesias, José María de Pereda, José Lucio Mediavilla, Félix Apellániz o Demetrio Herrero. Hombres que dan nombre a calles muy céntricas y comerciales pero de historia olvidada y lejana para casi todos sus habitantes, por eso, hemos investigado quién decidió el nombre para esa calle, por qué motivo y cuáles fueron los méritos del homenajeado.



En colaboración con la asociación de padres del colegio y la asociación de comerciantes de la ciudad (APEMECAC) el proyecto ha tomado forma en casi mil etiquetas personalizadas, que se han colocado en los escaparates de los comercios de la ciudad. Un simple click, con un Smartphone o una tablet, permite al paseante acceder a un blog creado por los alumnos, donde acceder a un mapa de localización con geo etiquetado en google maps. También puede leer la biografía del personaje que da nombre a la calle en tres idiomas a elegir. En la mayoría de calle el vecino puede ver en su móvil, mientras pasea, un pequeño vídeo sobre la calle y los alicientes culturales de la zona, o mirar escaparates mientras escucha un audio guía de la calle.

El blog se alimenta por los alumnos y permite a los comerciantes y a las asociaciones incluir sus propuestas colectivas y noticias, mostrando a cada visitante todo el atractivo de la ciudad. Cuando lo presentemos a la prensa y expliquemos como pueden usarlo los ciudadanos, más allá de TIC o ideas de smart city, los alumnos le han contado a la gente su mayor sentimiento.

Quizá no sea muy grande, ni muy bella, pero para queremos que para ella Torrelavega sea su ciudad, su casa, y te queremos que recuerden todo lo que ofrece. Porque entre las calles de cada ciudad hay un tesoro escondido, y lo puedes descubrir con tu móvil, o en este blog  http://torrelavegaes.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...