viernes, 4 de noviembre de 2016

Historia de la Guerra Fría



La Guerra Fría’ es una tensa situación que surge tras la Segunda GuerraMundial y que enfrenta a dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.Estos dos países representan a dos bloques con dos sistemas económicos, políticos y sociales opuestos, tras los que se encuentran países alienados con una de las dos partes.


Es el escritor George Orwell quien usa el término por primera vez en un artículo aparecido en el diario británico ‘Tribune’ en 1945, no obstante, oficialmente es pronunciado por el consejero americano Bernard Baruch durante un discurso en Carolina del Sur, en 1947.

   La evolución de ‘La Guerra Fría’ viene marcada por tres etapas bien diferenciadas. La primera de ellas, que es la de máxima tensión, tiene dos escenarios principales, pero no únicos.
En primer lugar está la Crisisde Berlín (1947), que surge tras la división de Alemania en cuatro zonas regidas por Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y La Unión Soviética y en la Conferenciade Londres, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y el Benelux deciden crear la República FederalAlemana y establecer un sistema económico común.
Con esta situación, los soviéticos deciden el bloqueo de la cuarta parte de Berlín que ocupan, lo que acelera la proclamación de la República DemocráticaAlemana.
Otra etapa es la guerra de Corea (1950-53), que está tutelado por China, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética. La zona norte está ocupada por la U.R.S.S y la zona sur, por el resto. Sin embargo, una incursión japonesa desata la guerra, que finaliza con un armisticio que consagra la división de Corea en dos estados separados.
La tercera y última etapa, es conocida como de ‘coexistencia pacífica’, porque Moscú y Washington parece que logran acuerdos, salpicados por conflictos que alcanzan su máxima intensidad con el intento de invasión de Cuba a través de la Bahía de Cochinos y la guerra de Vietnam, que supone la más impopular de las decisión tomadas por cualquier gobierno americano.
   La ‘Guerra Fría’ se extiende a otros países, principalmente, a los de influencia de los dos bloques. Cualquier medida para mantener gobiernos afines es válida: ayuda militar, presión política, subvenciones económicas... incluso, provocar golpes de Estado o invasiones militares. Así se inicia una carrera armamentística que se convierte en un negocio de gran importancia para los países desarrollados y que tiene consecuencias nefastas para el Tercer Mundo, que desvían las inversiones dirigidas al desarrollo y el gasto social hacia gastos militares, lo que genera el descontento de los desfavorecidos. 
Al mismo tiempo que sucede esto, surgen corrientes pacifistas, sobre todo, por el miedo nuclear,  que gozan de las simpatías de Moscú porque aparecen en el bloque enemigo, pero que no se tolera en el suyo, ya que se proclama garante de la paz frente a la amenaza ‘yanqui’.

El fin de la ‘Guerra Fría’ se aproxima con la llegada de Mijail Gorbachov al poder en la Unión Soviética en 1985. Gorbachov emprende reformas internas (Perestroika) e intensifica el diálogo con Estados Unidos, que se muestra colaborador. Ambas partes dan señales de agotamiento; es decir, la U.R.S.S se resiente del bloqueo económico y Estados Unidos, del déficit presupuestario provocado durante el gobierno de Reagan. Ya es imposible mantener la carísima carrera armamentística-nuclear.
Esta predisposición, por ambas partes, culmina con acuerdos sólidos, uno de los cuales es el desmantelamiento de misiles, materializado en el Tratado de Washington.
El proceso se acelera con la desintegración del bloque soviético, cuyo símbolo, el muro de Berlín, también conocido como el ‘muro de la vergüenza’, es derribado en 1989.



   Como conclusión podríamos plantearnos si realmente este es el momento en el que termina ‘La Guerra Fría’ o sólo fue una falsa esperanza, pues los medios de comunicación nos informan diariamente del conflicto que se está desarrollando en Ucrania con la petición de independencia del la Península de Crimea. Moscú, Washington, la Unión Europa y otros aliados muestran interés por ejercer el control sobre ese territorio y los recursos naturales que ofrece, así como por dominar la situación geopolítica, pues se encuentra entre los dos bloques tradicionalmente rivales.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...