domingo, 14 de diciembre de 2014

Geografia 3. Programación 2ª evaluación



Temario, sistema de evaluación, calendario de pruebas, normas de entrega y elaboración de trabajos y listado de temas propuestos, para historía de 4º de secundaria, en la segunda evaluación del curso 2014-2014





Geografia 3º Secundaria
PROGRAMACION TRIMESTRAL
Segunda  Evaluación – curso 2014-2015


CONTENIDOS

Tema 4.        La organización política de Europa y España
Tema 5.        La actividad económica
Tema 6.        La globalización
Tema 7.        El sector primario              
Tema 8.        El sector primario en España y la UE
Tema 9.        El sector secundario
Tema 10.      El sector secundario en España y la UE
Tema 11       El sector terciario
Tema 12       El sector terciario en España y la UE

CALENDARIO DE EVALUACIÓN

FECHA
TEMAS
CRITERIOS
TIPO
28 enero
4-5-6
1 (50%)
3 (50%)
Preguntas sobre un texto
Preguntas de teoría
Desde 5 marzo
4 a 12
1 (50%)
3 (50%)
Preguntas sobre un texto/gráfico (test)
Preguntas de teoría (test)
Diario
Hasta 29 enero
Mes de febrero
Investigación y tarea
2-20% clase
2-40% trabajo escrito
2-40% trabajo oral
Cuadernos, tareas, tablero, participación


CRITERIOS 1ª EVALUACION

1.-Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre temas históricos, comprender y analizar textos y otros documentos. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos sociales.

2.-Elaborar individualmente o en grupo trabajos y exposiciones sobre temas variados, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada, y en todo tipo de utilizándolos como fuentes de información y medios de análisis y síntesis. Realizar los trabajos encomendados en los plazos y condiciones indicadas, colaborando en todas las actividades de forma positiva para su formación y la del grupo. Adquirir autonomía para tomar notas, consultar fuentes escritas y acceder a bases de datos sencillas aprovechando las posibilidades de las tecnologías de la información.

3.-Conocer, interpretar y analizar las causas, consecuencias  y caracteres de los hechos históricos

TRABAJOS

Nota de clase (20% del criterio 2)

Durante toda la evaluación se valora en el criterio 2 que el alumno disponga de su material, tenga su cuaderno al día con las actividades trabajadas y la manera en que resuelva los ejercicios y actividades planteadas.






Trabajo 1 (40% del criterio 2)

Tiene como finalidad realizar una breve investigación sobre un tema relacionado con las Ciencias Sociales. Se comunicará a cada alumno su tema en la semana del 9 de diciembre, debiendo entregar el trabajo antes del 29 de enero, en caso de hacerlo en papel, y hasta las 23,55 del 1 de febrero en caso de entregarlo en formato digital. En todos los casos el trabajo será de carácter individual

a.       Se admiten tres formas de entrega
a.       Por correo electrónico a las direcciones de los profesores del área o a la dirección que aparece en la parte inferior de esta programación
b.       A través de la web del departamento, registrándose y publicando el trabajo
c.        Imprimiendo el trabajo y entregando la copia a tu profesor de aula en la fecha indicada

b.       Se puede entregar a tus profesores un borrador (o más) previo a la calificación para recibir instrucciones y asesoramiento sobre cualquier aspecto del trabajo. Solo se podrán entregar los borradores en papel. De manera que si quieres tener una corrección previa, imprime tu trabajo y entregaselo a tu profesor

c.        En todos los casos el trabajo debe ajustarse a ciertos requisitos
a.       Tu investigación debe tener un título en la parte superior, en letra arial 16, negrita y ajustado al margen izquierdo. Bajo el título deberá constar tu nombre, apellidos y curso, en letra arial 14 normal
b.       El trabajo consiste en una redacción de entre 40 y 70 líneas (exceptuando título, bibliografía y nombre), en letra arial 12, con interlineado sencillo (1), márgenes de 1”y con el texto justificado.
c.        Al final del trabajo deberás incluir una breve bibliografía en la que hagas constar las fuentes y materiales empleados para elaborar tu redacción (indicando título de la fuente, libro, revista, periódico o artículo empleado; autor o autores, y editorial, medio de difusión escrita o url).  No son váliadas fuentes genéricas (qukipedia, el diario montañés, etc) o buscadores web
d.       En el caso de entrega por correo electrónico, el trabajo se enviará en un archivo adjunto, en formato de texto de extensión .doc o .docx . No serán válidos otros formatos, para garantizar que el trabajo pueda ser leido y corregido
e.       La redacción no debe incluir imágenes. Es válido, sin embargo, la inclusión de gráficos o mapas, si es preciso para la comprensión de tu trabajo o enlaces web a audios o vídeos, si lo consideras necesario para la comprensión de tu idea.
f.         El trabajo debe recoger de una forma sencilla, clara y bien organizada la explicación del tema propuesto. Recoge información sobre ese tema, realiza un esquema para organizarla y expresa con tus palabras lo que quieres contar  sobre él.
g.       Todo trabajo total o parcialmente copiado de cualquier fuente será calificado con 0 puntos
h.       Organiza tu tiempo, dado que puedes presentar el trabajo en papel o en formato digital no puedes sobrepasar los tiempos de entrega. No se admitirán trabajos fuera de los plazos establecidos
i.         La calificación seguirá este criterio
                                                               i.      1 punto a la ortografía y expresión (-0,2 por cada falta o error)
                                                              ii.      1 punto a la calidad del contenido y organización de este
                                                            iii.      1 punto a las condiciones formales antes indicadas y plazos de entrega
                                                             iv.      1 punto a la bibliografía empleada

j.         Los trabajos publicados podrán recibir una puntuación extra en función del número de visitas y valoraciones de los lectores de la web del departamento, medidas en el listado diario de artículos más leidos. La razón es recompensar el hecho de compartir conocimiento y tener en cuenta la valoración de las personas que lo reciben , algo esencial en educación y en la vida cotidiana. Para esta valoración tambien se tienen  en cuenta los trabajos publicados en la anterior evaluación. Tienes ejemplos de formato de entrega y tipos de trabajos en eolapaz.com

d.       En la semana del 19 de enero recibirás la información para el segundo trabajo de evaluación, con un valor del 40% de este criterio



Temas propuestos

1. La gota fría y sus efectos en España
2. Como funciona una depuradora de agua
3. El Internet de las cosas
4. La corriente del niño, causas y efectos
5. Pros y contras del cambio de hora en España
6. Como se predice el tiempo atmosférico
7. Las ventajas de los experimentos científicos en el espacio
8. Las primas a las renovables
9. Como funciona el crowdfunding
10. Los planes en Cantabria para erradicar especies invasoras
11. ¿Qué es un parque nacional y para que sirve?
12. Chafarinas y los peñones españoles del norte de África
13. Las funciones del senado en España
14. Las competencias de las comunidades autónomas
15. Origen y características del Estado Islámico (EI / IS)
16. La situación de la mujer en el norte de África
17. La Audiencia Nacionalen España y sus funciones
18. El conflicto actual en Donetsk, orígenes y situación actual
19. La política de privacidad de facebook
20. Las razones de las protestas de Hong Kong
21. Las razones de las críticas a Uber
23. La vida y la obra de Jesús Cancio
24. La vida y la obra de Casimiro Sainz
25. La vida y la obra de José Luís Hidalgo
26. La vida y la obra de Marcelino Menéndez Pelayo
27. La vida y la obra de Augusto González Linares
28. Los orígenes del parque Manuel Barquín de Torrelavega
29. Fundación del Colegio la Paz(1923-24) y su importancia en la educación de Torrelavega
30. La historia de la calle Julián Ceballos de Torrelavega
31. La historia del edificio del Ayuntamiento de Torrelavega
32. La historia de la tienda de Mantecón en la Plaza Mayor de Torrelavega
33. Entrevistas: La tertulia Sago y su labor artística
34. Entrevistas: Celia Martínez: campeona de Atletismo
35. Entrevistas: Eduardo Izquierdo, músico y artista
36. Entrevistas: Pablo Telechea, campeón de España de Tenis de mesa
37. Entrevistas: David Ceballos, arquitecto y coordinador de Incubarte
38. Entrevistas: Ignacio González, director de Business Hub Torrelavega
39. Entrevistas: Sor Nieves González, mujer del año en Torrelavega
40. Entrevistas: Lucio Marcos, escultor
41. Entrevistas: Pedro Pérez Noriega, concejal de hacienda de Torrelavega
42. Entrevistas: Charo Bedia, Educadora, impulsora de la cultura local, presidenta de HyDS
43. Entrevistas: Joaquín Ruiz Quintanal, publicista y director de cine
44. Entrevistas: Un  personaje de actualidad o relevancia en la ciudad
45. Actualidad: El nuevo centro I+D de Solvay Química
46. Actualidad: La Asociación Amigos del Teatro y el premio Zahorí
47. Actualidad: Los planes medioambientales de la ciudad de Torrelavega
48. Actualidad: Las filtraciones de la Turbera
49. Actualidad: Un tema de actualidad en la ciudad de Torrelavega
50. Actualidad: Un tema de actualidad en la ciudad de Torrelavega
51. Entrevistas: Un  personaje de actualidad o relevancia en la ciudad
52. Medio ambiente: Un tema de actualidad medio ambiental


Nota. Junto a las normas generales de trabajos. En las entrevistas debe incluirse una entradilla a modo de presentación del personaje y una foto original.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...