jueves, 18 de diciembre de 2014

Programación de Emprendedora



Esta es la programación trimestral de cultura emprendedora de 4º de secundaria. La guía de proyectos del trimestre y las condiciones de trabajo de estos meses. 



CONTENIDOS

2. Elaboración de un proyecto empresarial
3. Ejecución de un proyecto y presentación en un concurso público
4. Uso de herramientas TIC (principalmente blog, box, editores de audio, vídeo e imagen)

CALENDARIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO
FECHA
TEMA
FORMA DE VALORACION
1. Informaciones
Hasta 5 de marzo
26 de enero
Proyectos
Herramientas TIC
75%-Tareas en el blog personal
25%-Exámen
2. Trabajos
Hasta 5 de marzo
Elaboración proyectos
Ejecución proyectos
Uso herramientas TIC

100% tareas entregadas a través del blog. Todas las tareas de blog deben entregarse mediante comentario a las tareas colgadas en la web
Los resultados de los proyectos se valorarán como puntuación extra
3. Conocimientos
26 de enero
Proyectos
Herramientas TIC
100% Examen escrito en el aula


CRITERIOS 2ª EVALUACION

1.-Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre temas de emprendimiento y actualidad, comprender y analizar textos y otros documentos. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos sociales.

2.-Elaborar individualmente o en grupo trabajos y exposiciones sobre temas variados, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada, y en todo tipo de utilizándolos como fuentes de información y medios de análisis y síntesis. Realizar los trabajos encomendados en los plazos y condiciones indicadas, colaborando en todas las actividades de forma positiva para su formación y la del grupo. Adquirir autonomía para tomar notas, consultar fuentes escritas y acceder a bases de datos sencillas aprovechando las posibilidades de las tecnologías de la información. Elaborar proyectos y publicarlos mediante herramientas TIC.

3.-Conocer los elementos de un proyecto empresarial, social o cultural. Conocer el uso de las herramientas TIC empleadas. Conocer los métodos habituales de presentación de un proyecto















PROYECTOS

Uno de los objetivos de esta evaluación es aprender la realización de un proyecto de emprendimiento, conocer la manera de presentarlo y defenderlo en público y seguir usando herramientas de tecnologías de la información y la comunicación.
Para ello en esta evaluación debes seleccionar uno de los proyectos que te presentamos (también sería posible uno no incluido en esta lista, que puedes proponer y defender. Si consideramos conveniente tu propuesta será aceptada).

Los proyectos que te proponemos están incluidos en la lista de esta tarea, en ella tienes el enlace para que leas sus bases. Una vez elegido el proyecto debes formar un equipo (no al reves). Debes hacerlo en este orden porque no todos admiten el mismo número de integrantes por equipo. Ten tambien en cuenta que no todos se entregan en el mismo plazo.

Una vez elegido el proyecto debes realizar una tarea inicial, cuyo plazo termina el día 12 de enero.
Ten en cuenta en las tareas tres aspectos:

a.       Las tareas se realizan en tu blog. Al ser un trabajo de grupo, todos los miembros del grupo deben tener la tarea en su blog personal (que es tu cuaderno de evaluación). Lo lógico es que os pongaís de acuerdo y la copieis todos en vuestro blog
b.       Una tarea no se da por entregada hasta que no se responde a la tarea de la web y se deja un comentario con la url de la entrada del blog que incluye su tarea. Como estos son trabajos colectivos no es necesario que cada uno de los miembros del equipo responda a la tarea. Un miembro del equipo debe responder, e indicar en su comentario a la tarea cosas:
a.       El nombre del proyecto elegido
b.       Los nombres de los integrantes del equipo y
c.        La url de la entrada del blog de CADA UNO, para comprobar que tiene hecha la tarea

c.        El blog debe mantener (y sus entradas) unas condiciones estéticas (título, texto, imagen ajustada al ancho de tu blog, unidad de letra y colores, etiquetas y letra legible. Más lo que se indique en cada tarea).
d.       La tarea individual en tu blog debe incluir los siguientes contenidos y titularás en tu blog como “Tarea 21. Elección de un proyecto”.
a.       El nombre del proyecto elegido
b.       Los nombres de los integrantes del equipo y
c.        Las razones que os han llevado a elegir ese trabajo


Esta es la lista de proposiciones. Ten en cuenta tu afinidad por el tema, tus gustos, la cantidad de miembros que se requiere, el consenso con quienes te vayan a ayudar, la fecha de entrega del concurso, su complejidad, el número de miembros del equipo, las condiciones técnicas requeridas y (importante) el premio, caso de existir, es para ti.
Solamente dos equipos pueden hacer a la vez cada propuesta. De manera que se adjudica cada  proyecto a los dos equipos (como mucho) que elijan  primero. Se considera que ha elegido primero un grupo que ha dejado primero su comentario compeleto en la web (completo se considera con los tres aspectos de señalados en el apartado “b”

Te recomendamos que leas atentamente esta guía que te ayudará a elaborar un proyecto

http://www.inau.gub.uy/biblioteca/elaboracion%20de%20proyecto.pdf







PROYECTOS PROPUESTOS

D3MOBILE

Esta es una competición mundial científica pretende que los estudiantes de nacidos entre 1997 y 1999 de todo el mundo participen en un campeonato por equipos en el que se estimule su capacidad investigadora. Para ello se plantea el uso de un instrumental con el que todos ellos actualmente están muy familiarizados: su teléfono móvil y un ordenador personal. Deberán aprender, con la guía de alguno de sus profesores y el software que se les proporcionará, la técnica fotogramátrica básica, una metodología que con apenas dos tardes de estudio les permitirá hacer modelos tridimensionales a escala de objetos sencillos/


PERSONAS QUE PIENSAN EN PERSONAS

Es un concurso periodístico y artístico promovido por la Fundación ONCE


ES DE LIBRO

El concurso propone la elaboración de trabajos de investigación originales, realizados por estudiantes de ESO, bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía y pensamiento, tecnologías, matemáticas...


VI FESTIVAL DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS

Un concurso que porpone elaborar un cortometraje de un minuto de duración, que proponga cambiar el mundo




VII CONCURSO DE DISEÑADORES DE MODA

Es un concurso sobre propuestas de diseño que convoca el cabildo de Tenerife y que está abierto a escolares y adultos.


ACTIVATE

El MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN organizan un certamen de vídeos musicales, video-relatos y fotografía dirigido a adolescentes entre 13 y 17 años de toda España, que se dará a conocer principalmente a través de las redes sociales.

http://www.movimientoactivate.es/concurso-activate/bases-legales




EMPREDENDORES Y SEGURIDAD VIAL

La Fundación MAPFRE pone en marcha su proyecto de aceleración de emprendedores, que, bajo la denominación "Premio Emprendedores y Seguridad Vial", busca estimular y promover la actividad emprendedora en el ámbito de la seguridad al volante.
Si eres emprendedor y tienes un proyecto ya constituido o en fase embrionaria, cuyo objetivo sea la reducción de accidentes de tráfico y sus consecuencias, cuéntanoslo.



INSTALACIONES MUJER

Es un concursod e emprendimiento social y cultural. El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, gestionado por la Dirección General de Artes Escénicas, Música y Audiovisual, Madrid, con objeto de promover el arte contemporáneo como manifestación cultural de nuestra sociedad, reflexión sobre la mujer en la sociedad y la cultura escenario artístico, creando canales naturales para la inserción de las mujeres.


DESAFIO EMPRENDE DE LA CAIXA

Se pretende que los jóvenes observen la realidad desde una perspectiva diferente, dirigida a detectar nuevas oportunidades y llevar a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con la finalidad de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor.
El equipo deberá trabajar para definir bien el problema y la oportunidad, organizar el proceso de generación de valor, comunicar el proyecto para obtener recursos, diseñar su modelo de negocio, construir un prototipo y testarlo para mejorar paso a paso y comunicar la propuesta de valor para hacer realidad el proyecto.
Pero además las escuelas del estado español inscritas en el proyecto KitCaixa Jóvenes Emprendedores tendrán la oportunidad de participar en el Desafío Emprende y optar a ganar un viaje formativo a Silicon Valley, donde conocerán alguna de las iniciativas más innovadoras del mundo y llevarán a la práctica retos emprendedores creados por sus empresas patrocinadoras.


DIA DE LAS LETRAS DE CANTABRIA

La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, con la colaboración de la Consejería de
Educación, Cultura y Deporte, convoca los Premios 2015 “Celebramos el Día de las Letras de Cantabria” en el que se valorarán las más destacadas “Programaciones de Actividades de Centro, Ciclo/s o Curso/s” que tengan como fin celebrar el mismo día 19 de febrero, o en fechas próximas, el Día de las Letras de Cantabria. Se considera obligatorio que una de las actividades integradas en el programa gire en torno a la biblioteca escolar.



¿TIENES TU ALGUNA IDEA MAS?

Cuentanosla y proponla.


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...