miércoles, 22 de mayo de 2013

Geografia3. Corrección del parcial 3.1

Cada una de las preguntas del primer bloque se valora sobre 2 puntos, y cada una del segundo sobre 1. Se tiene en cuenta responder con el contenido explicado, responder de forma ordenada y clara, explicando y razonando la respuesta, y ajustarse a las condiciones que la pregunta establece (si se pregunta por consecuencias sociales, por ejemplo, que sean consecuencias, y que no sean políticas o económicas


CRITERIO 1. OBTENER INFORMACIONES


La ósmosis inversa es un proceso inventado por el hombre que revierte el fenómeno de la ósmosis natural. Su objetivo es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua que está relativamente impura o salada. Esto se logra al separar de este caudal de agua contaminada con sales, un caudal menor de agua pura.
En el proceso de ósmosis inversa, se le aplica presión a la solución que tiene más alta concentración de sales y así se fuerza un caudal inverso a través de la membrana semipermeable.
Ahora, un nuevo proceso de desalación liderado por la empresa Mtorres es el que se va a poner en práctica por el Gobierno. En principio, la idea es impecable: se usa energía eólica (sin emitir, por tanto, CO2) y se produce la desalación, resolviéndose así el otro gran problema del medio ambiente patrio.
El asunto, así visto, parece estar muy claro. Sólo queda la praxis. Y ha tenido que ser precisamente un murciano (Manuel Torres) el promotor del primer proyecto específico de desalación limpia: una plataforma flotante que albergará un aerogenerador y una desaladora.
Un proyecto sobre el que Torres ya ha dicho que 'con quinientas máquinas como ésta resolvemos la falta de agua en la cuenca del rio Segura'. ¿Los números 'gordos'? La plataforma flotante, que sobresaldrá del agua unos cuatro metros, será ubicada a entre uno y cinco kilómetros de la costa, donde las aguas tienen una profundidad de entre 40 y 80 metros. Sobre ella será instalada una turbina eólica de 2,5 megawatios que producirá energía durante unas 2.500 horas al año y mediante la cual podrán ser generados más de dos hectómetros cúbicos anuales (volumen suficiente como para abastecer durante un año a una población de 30.000 habitantes). La plataforma tendrá un diámetro de 40 metros, y la torre medirá 60 (cada aspa del molino, 40 metros).
La planta tiene un presupuesto inicial de 10,21 millones de euros y podría contar con financiación pública. El ingenio podría estar funcionando en 18 meses (la empresa calcula que puede construir 200 plataformas al año).
El proyecto de Torres apuesta por convertir el viento en energía mecánica, energía que se aplicará directamente a bombear agua del mar a alta presión.
M. Torres ha previsto hacer grupos de tubos de membranas de forma que solo trabajan todos cuando el aerogenerador alcanza su máxima potencia. Y así, si disminuye el viento y baja la presión del agua, automáticamente se regula el número de tubos necesarios que deben trabajar para mantener la presión constante.
La elección del enclave también puede tener en cuenta el biodinamismo (aguas movidas), que favorecería la dispersión natural de las salmueras, minimizando así el impacto.
Por tanto, se supone que los principales inconvenientes de la desalación (el daño a la flora marina y a la agricultura) se verán reducidos en parte. Ventajas que la desalación aporta son, por ejemplo: poca ocupación del terreno respecto al trasvase del Ebro (ya derogado) o un 30% menos de consumo de energía.
Por tanto, la desalación de aguas procedentes del mar ha creado grandes expectativas en la cuenca mediterránea, pero también se ha constituido en fuente de polémica. Esta tecnología se propone como un medio alternativo a los discutidos trasvases para conseguir recursos hídricos de calidad en una zona históricamente afectada por la escasez de agua.
Por otra parte, los investigadores llevan años intentando minimizar el problema del alto consumo de energía de las desaladoras. De hecho, existe ya una tecnología para crear energía basándose en la propia salmuera: un dispositivo llamado PE (Intercambiador de Presión, Pressure Exchanger en inglés) que transfiere energía directamente de la salmuera al flujo de alimentación sin los problemas de rendimiento de los ejes giratorios de alta velocidad de las fábricas actuales. Si se siguiera este sistema, la reducción de los costes energéticos y económicos podría suponer que por primera vez sería posible producir agua potable a partir de agua de mar con un coste inferior por metro cúbico que el obtenido por otras vías (pantanos, canales, trasvases). Porque ese es otro de los aspectos claves, todavía no resuelto, de la polémica: ¿cuál es el precio final de un metro cúbico de agua desalada industrialmente y cuál el del proveniente del trasvase del Ebro?


1.1.¿Cuáles son los objetivos del proyecto que relata el texto?. Razona la respuesta


El texto presenta un proyecto innovador que busca obtener agua, a partir del agua de mar o impura, de forma eficiente y barata, tal como se indica en las primeras líneas. Fíjate en la palabra clave, objetivos, intenciones, lo que se busca o pretende

1.2. ¿Qué ventajas presenta el proyecto Torres, frente a proyectos anteriores?. Razona la respuesta

El texto expone un proyecto que soluciona uno de los grandes problemas de las saladoras (la salmuera) al dar solución dispersándola. Tampoco va a ocupar mucho espacio, minimizando así el impacto visual. Además, emplea energías alternativas, lo que lo convierte en sostenible

1.3. ¿Qué problemas económicos presenta este proyecto?. Razona la respuesta

En realidad el texto no alude a ningún problema. El hecho de que se pague con dinero público es una descripción, y es normal que se haga así en casos de obras públicas. Las cantidades de dinero que se indican tampoco son problema, pues no tenemos una referencia con la que comparar. Lo único problemático es que indica el texto que el coste de cada litro producido aun no se conoce.

1.4. ¿Qué problemas medioambientales presenta este proyecto?. Razona la respuesta

En realidad este proyecto ninguno, pues una de sus ventajas, según el texto, es la sostenibilidad y la reducción de los problemas tradicionales (consumo de energía y producción de salmueras). Lo que si es cierto es que este tipo de desaladoras producen altas concentraciones de sal que son muy agresivas con el medio ambiente. Este proyecto reduce este impacto pero no lo evita

1.5. ¿Qué energías alternativas están presentes en el proyecto?. Razona la respuesta.

Principalmente la eólica y la maremotriz. Cuando el texto alude a la mecánica, esta es una forma, no una fuente


CRITERIO 3. Geografía económica


3.1. ¿Qué son las energías no renovables?. Cita ejemplos

Aquellas que se consumen a mayor velocidad de las que la naturaleza las produce, por ejemplo las fósiles (petroleo, gas ..)

3.2. ¿Qué es un combustible fósil?. Pon algún ejemplo

Aquel de origen orgánico, formado por la compresión a altas presiones y temperaturas, bajo la superficie de la tierra de grandes restos vegetales so animales, caso del petróleo, que se usan quemándose

3.3. ¿Qué es la OPEP?

Una organización internacional que agrupa a los principales exportadores mundiales de petróleo

3.4. ¿Todos los países productores pertenecen a la OPEP?. ¿Por qué?

No, algunos son grandes productores, pero lo consumen ellos o (caso de Rusia) que quieren mantener su independencia comercial.

3.5. ¿Qué nuevas técnicas de producción de hidrocarburos se intentan poner en práctica en la actualidad en nuestro país?.

La más conocida en la fractura hidráulica

3.6. ¿Hay personas que se oponen a esas técnicas?. ¿Por qué?

Porque se basa en inyectar bajo la tierra grandes cantidades de agua y disolventes para fracturar la roca madre y liberar las pequeñas cantidades de gas que existan. Pero lleva el riesgo de que esas fracturas afecten a acuíferos o al terreno cultivado, contaminándolo.

3.7. ¿Es cierto que las energías renovables son totalmente limpias?. Razona la respuesta

Son muchísimo menos que las convencionales, pero pueden producir un cierto impacto medioambiental, como los molinos eólicos sobre las aves o la solar, al exigir el reciclaje de las unidades fotovoltaicas. Aun así la humanidad las precisa porque son sostenibles

3.8. ¿Por qué cuanta más energía convencional más está a nuestra disposición?

Su uso, al quemarse, genera CO2, causante del cambio climático. Ese cambio se traduce en un aumento de la temperatura de la tierra que está acabando con grandes masas de hielo lo que abre a la ambición del hombre nuevas zonas del planeta con reservas de hidrocarburos

3.9. ¿Se puede considerar a la electricidad una fuente de energía?. Razona la respuesta

La electricidad existe en la naturaleza, pero debe considerarse como una forma que adoptan otras fuentes

3.10. ¿Qué importancia tienen los recursos naturales en el sector secundario?

Sin ellos no habría ni materias primas que transformar ni energía para hacerlo


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...