sábado, 11 de mayo de 2013

Temporada de boga



La Punta de Parayas en Santander ha sido el escenario del LXX campeonato de bateles, que ha reunido a las mejores embarcaciones del Cantábrico. El batel, una embarcación de cuatro remeros y un patrón, representa para los clubes una  gran oportunidad de poner a punto las tripulaciones de cara al próximo inicio de la liga de traineras. El tradicional deporte del Cantábrico presenta este año algunas novedades importantes que, como nos explica Pedro Andueza, presidente de la ACT (la asociación de clubs más importantes), va a apostar por la difusión y la popularización de este deporte. La firma en Bilbao de un acuerdo entre La Caixa, y la liga ACT garantiza la difusión y financiación a las traineras durante dos años, cubriendo la tercera parte del presupuesto de la asociación. 

“Es una gran noticia porque ayuda a la continuidad de este deporte y a darle a conocer”, reconoce Calixto Presmanes, presidente del  club de remo Pedreña, uno de los históricos de Cantabria. Y es que el acuerdo ha permitido otra novedad, como es que el inicio de la competición se realice este año lejos del aguas del Cantábrico, en Barcelona, reproduciendo la experiencia del año pasado en Burdeos.  No obstante, Presmanes reconoce los riesgos:  “vamos a remar en una zona donde no sabemos con qué nos encontraremos en cuanto a condiciones de mar, vientos, e incluso ambiente por parte del público”.
Pedreña se prepara este año con gran ilusión para recibir a la trainera  “Cantabria”, una trainera moderna  que está siendo construida en este momento en los astilleros de Castellón, al no llegar a un acuerdo económico con los astilleros guipuzcoanos de Amilibia, que tradicionalmente construyen las embarcaciones de los grandes clubes como Kaiku.
No va a ser la única novedad, ya que Cantabria colocará este año, tras muchas temporadas, una trainera femenina en el agua, y en máxima competición. “Ha sido necesario unir las voluntades de tres clubs: Astillero, la Maruca y Colindres, pero el esfuerzo merece la pena”, nos explica José Luis Cruces, “Garru”, el patrón encargado de dirigir la nueva tripulación.
Muchos cambios, y muchas más ilusiones, en un deporte que en pocas semanas comienza a bogar, con más fuerza que nunca.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...