domingo, 3 de febrero de 2013

TP4. La Gloriosa (análisis del texto)


Para analizar un texto es importante recordar tres grandes pasos. Organizar el texto en grupo de ideas (bloques de contenidos), indicar en cada uno que ideas o aspectos son tratados por e texto (ideas secundaria) y explicar el contenido, lo que el texto quiere decir, su vocabulario, expresiones y alusiones. A tal fin, podemos ver en este texto cinco grandes grupos de ideas.


Las dos primeras líneas plantean el tema y motivo del texto, la rebelión contra el gobierno y su intención de sustituirlo, que hay que entender como un movimiento no meramente contra el ejecutivo, como en ocasiones anteriores, sino contra la monarquía. Destaca es también la afirmación de que son leales interpretes de la nación. Una frase entendible en un contexto en el que el sufragio era muy restringido, muy manipulado y corrupto y las libertades civiles una quimera (libertad de expresión, asociación, opinión..). Por ello, ellos, en cuanto miembros de los partidos, se arrogan el derecho de representar a un pueblo que no tiene otras vías. Un último aspecto es Cádiz, la ciudad símbolo del liberalismo español, donde, en este movimiento, sus rebeldes se arrogan, frente a otras juntas, la capacidad de representación frente al decadente régimen isabelino.

"Hollada la ley" abre un párrafo, hasta "España de hoy", en el que los autores describen la grave situación del país, y que debemos entender como la justificación del golpe, el motivo que les impulsa a una medida tan drástica. Hay alusiones en este párrafo políticas, en su mayoría, (lo reducido del sufragio, la manipulación del caciquismo sobre este, el control que el gobierno ejerce sobre los ayuntamientos, sometidos a la arbitrariedad del gobierno o la corrupción generalizada que hace que la ley este "hollada", violada. Pero hay también alusión a problemas sociales, como la falta de libertad de prensa o la manipulación de la enseñanza. Pero sobre todo. Subyace en todo este párrafo, la grave situación económica y la corrupción de los gobiernos en materia de hacienda y economía, una clara alusión, que debes aclarar, al problema desatado por el hundimiento de las compañías de ferrocarriles.

Con "Queremos" se plantean los grandes objetivos del nuevo gobierno, y que representan una síntesis del programa revolucionario que va a implantar el nuevo gobierno. La creación de un gobierno provisional, hasta la redacción de una nueva constitución ( que garantice los principios revolucionarios) , acabar con la corrupción (manifestada en un gobierno que en lugar de proteger la ley la conculca, como en el caso de los ferrocarriles) y extender las libertades (voto universal masculino y protección de derechos individuales, en la línea de lo que acontece en Europa).
Las siguientes líneas, las que comienzan por "Contamos" exponen el listado de fuerzas y grupos seguidores del golpe, dando a entender que cuentan con el apoyo de la mayoría de la población (clero, liberales, militares, pueblo en general), de la que se hecha en falta la , aparentemente deliberada, ausencia de mención a las fuerzas obreras y republicanas, lo que daría un tinte excesivamente revolucionario al movimiento que le haría perder el apoyo de las clases dirigentes.

Como todo manifiesto, el texto acaba con una invocación al pueblo para que les sigan en su propósito. Pero "ira, sin encono", una llamada al orden a las demás juntas revolucionarias que han proliferado esos días por el país, el movimiento general y heterogéneo que se ha desatado en el país no será tan "revolucionario", la burguesía mantiene el control del país.

Imagen del general Prim tomada de  unidadcivicaporlarepublica.es

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...