domingo, 3 de febrero de 2013

TP4. La Gloriosa (clasificación)


Clasificar un texto es una operación breve pero que determina nuestro planteamiento, es el esqueleto sobre el que construiremos nuestro trabajo de texto. Seis ideas claras debemos exponer. Tema y tipo de texto. Quienes son los autores y en que época nos encontramos (y no sirve una simple cita). Destinatario e intención del texto. Vamos a aplicar este formato a este texto.

El texto nos presenta un fragmento del manifiesto firmado por un grupo de militares dirigentes del pronunciamiento que en 1868 iniciaría un amplio movimiento revolucionario contra el gobierno de Isabel II, acabando con su reinado y modificando el régimen en un sentido democrático. Es un documento publico y político, firmado por un grupo de militares de alta graduación, muchos de ellos vinculados a partidos liberales de la época, tales como Prim (progresista) o Topete (unionistas), aunque representa el sentir de muchas fuerzas políticas parlamentarias o no, agrupadas en el llamado Pacto de Ostende, en el que destacaba el liderazgo de progresistas y demócratas. Se inscribe en una época marcadamente revolucionaria y transformadora a nivel europeo, significada por la segunda revolución industrial, el colonialismo, el nacimiento de nuevas naciones como Italia o Alemania, el despertar del movimiento obrero, agrupado en torno a la AIT. También una época marcada por el agotamiento económico y la corrupción política.
El texto intenta justificar el movimiento militar, plantear su programa de gobierno y llamar a la población al apoyo a la iniciativa, tomando el control de la rebelión contra Isabel desde la junta de Cádiz, ante una situación de explosión social con juntas mucho más radicales

Imagen del general Prim tomada de  unidadcivicaporlarepublica.es

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...