lunes, 4 de febrero de 2013

TP4. Manifiesto de la Revolución Gloriosa (texto original)


Este es el texto obligatorio número 4 del temario de Historia de España de PAU en el distrito de Cantabria. Un manifiesto especial que inicio uno de los periodos más complejos y apasionantes de la historia de nuestro país, el primer intento democrático, la primera intentona de revolución social, la primera república, el primer federalismo. Puedes acceder a todos sus procesos a través de la etiqueta historia-tp4


“Españoles:

La ciudad de Cádiz puesta en armas, con toda su provincia, con la Armada anclada en su puerto [...], declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno de Madrid, segura de que es leal intérprete de todos los ciudadanos [...].

Hollada la ley fundamental, [...] corrompido el sufragio por la amenaza y el sobor­no; [...] muerto el municipio; pasto la Administración y la Hacienda de la Inmoralidad y del agío; tiranizada la enseñanza; muda la prensa [...].Tal es la España de hoy [...].

Queremos que una legalidad común por todos creada tenga implícito y constante el respeto de todos. Queremos que el encargado de observar la Constitución no sea su enemigo irreconciliable [...]. Queremos que un gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del país asegure el orden, en tanto que el sufragio universal eche los cimientos de nuestra regeneración social y política. Contamos para realizar nuestro inquebrantable propósito con el concurso de todos los liberales, [...] con el apoyo de las clases acomodadas, [...]  con los amantes del orden, [...] con los ardientes partidarios de las libertades individuales, [...] con el apoyo de los ministros del altar, [...] con el pueblo todo [...]. Españoles: [...] Acudid a las armas, no con el impulso del encono, siempre funesto; no con la furia de la ira, siempre débil, sino con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empuña su espada. ¡Viva España con honra!

Cádiz, 19 de septiembre de 1868. Duque de la Torre, Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco, Serrano Bedoya, Ramón Nouvilas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas, Juan Topete”

Gaceta de Madrid, 3 de octubre de 1868.


Imagen del general Prim tomada de  unidadcivicaporlarepublica.es

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...