domingo, 2 de diciembre de 2012

Coworking


En un mercado invadido por la cultura anglosajona, hasta en los nombres, no podía faltar un término de jerga para denominar al trabajo en equipo de toda la vida. Ahora es coworking o, aun peor, cotrabajo, un método organizativo que se abre paso, y que permite que autónomos, PYMES y emprendedores en general puedan compartir espacios de trabajo y así aprovechar sus sinergias, esto es, colaborar entre ellos y/o emplear servicios comunes. Es la traslación al mundo económico de la fábula africana del pajarillo y el rinoceronte, en la uno protege y pone la casa andante y el otro le limpia la piel y le aleja los mosquitos.

En Cantabria ha saltado a la fama estos días por la inminente apertura del primer centro de este estilo en Camargo. Un local de algo más de ochenta metros cuadrados y en los que se han invertido 24.000 euros comunes, en el llamado Centro Municipal de Empresas de la localidad. El nombre del proyecto que lo alberga es el de 'Un espacio para tu idea' y constará de 14 lugares de trabajo. Una de las bases de la idea es, además de aprovechar medios comunes, evitar el aislamiento social, emocional  y laboral que sufren muchos pequeños empresarios e innovadores, obligados por las circunstancias a trabajar desde su casa.
En Cantabria el uso está sujeto al pago de 100 euros mensuales, lo que incluye mesa, taquillas, armarios, conexión a Internet y uso de salas de reuniones, aunque es posible aprovechar tarifas y condiciones especiales derivadas de convenios que están en vigor entre el Ayuntamiento, propietario de las instalaciones y entidades como la Cámara, la Asociación de  Jóvenes Empresarios o el Círculo de Empresarios, entre otros.
El sistema, muy extendido por todo el mundo, no busca solo la colaboración material y física, sino virtual también. Al tiempo es un medio que se ha revelado eficaz para fomentar la elaboración de proyectos colaborativos entre emprendedores y desarrollar el sentimiento de pertenencia a una comunidad social, creativa y económica, lo que luego se traslada al trabajo en toda la comunidad. Es otra medida, junto a las incubadoras de empresas, las naves nido o las nuevas prestaciones sociales que buscan apoyar y vencer miedo a los únicos que pueden sacarnos de la crisis, los que innovan, los que crean y los que ponen en marcha alternativas muy definidas al actual y caduco sistema productivo, mediante nuevos sectores, nuevas actividades y nuevas formas organizativas.

Puedes encontrar más información sobre este sistema en www.coworkingspain.es , en www.comunidadcoworking.es . Además de multitud de espacios y páginas dedicadas a los grupos regionales y locales de coworking.

Una vez que tenemos la idea e, incluso la puedes ampliar en los enlaces que te proporciono, vamos a intentar una práctica de análisis de textos. Para ello sigue las reglas fundamentales de este tipo de pruebas en economía de bachillerato, que puedes recordar en nuestra sección aprender (http://yademashistoria.blogspot.com.es/2012/11/comentar-un-texto-de-economia.html ). Una vez hecho eso, lee y responde a estas preguntas. La 4 de ellas respóndela en este mismo blog, en forma de comentario, y así todos pueden beneficiarse de lo que has averiguado. Lo corregimos en clase el lunes 10 de diciembre. Ya sabes que tus comentarios son una nota voluntaria para la prueba de trabajo de aula.

  1. ¿Qué problemas no económicos que afectan a los emprendedores se pretenden solucionar con este sistema?
  2. ¿Qué dos grandes objetivos se buscan con el coworking?
  3. En el blog de la comunidad coworking de España se ofrece un método de mejora de ests sistema llamado sexy salad (http://blog.comunidadcoworking.es/) explica que es y en que mejora la idea y el espíritu del coworking
  4. Averigua que significan los términos nave nido o incubadora de empresas

Imagen tomada de coworkinglemon.com

8 comentarios:

Unknown dijo...

Con el termino nave nido o incubadora se hace referencia al recinto orientado a la realizacion de actividades de tipo emprendedor.Para los empresarios que tengan una idea revolucionaria el gobierno puede ceder al empresario uno de estos locales para realizar su actividad de manera que le salga mas rentable su actividad y pueda iniciarse con rapidez en el mercado laboral. Esta relacionado tambien con el termino incubadora de empresas organizaciones diseñadas para asegurar el crecimiento de empresas emprendedoras.
Añado un enlace de un programa que vi ace un tiempo sobre el coworking en España:
https://www.youtube.com/watch?v=Y_fWbugge2o

Unknown dijo...

Una Incubadora de Empresas es una organización que tiene como propósito facilitar la formación de empresas capaces de generar empleo y desarrollo en su entorno.
A través de la incubadora, se presta asistencia a empresas nacientes y proyectos potenciales, brindando un espacio común y una serie de servicios compartidos a los nuevos emprendedores para maximizar sus oportunidades de consolidación, hasta que estén en condiciones de funcionar independientemente.

Unknown dijo...

Una incubadora de empresa o nido es una organizacion cuyo objetivo principal es proteger y facilitar el proceso de arranque de una nueva empresa;que ha sido puesta en marcha por una persona emprendedora, que ha tenido una idea y decide ponerla en practica.
Se encarga fundamentalmente de ofrecer un lugar donde llevar a cabo dicho proyecto, asi como una serie de servicios gratuitos. Estos privilegios seran concedidos durante un periodo de tiempo determinado, hasta que la empresa pueda administrarse por si misma.

Unknown dijo...

Una incubadora de empresa o nave nido es una institución que ayuda y acelera el proceso de creación y la consolidación de empresas cuyo empresario haya tenido una idea innovadora.
Su misión principal es desarrollar una visión empresarial para que esa idea se pueda hacer realidad.

Tengo que añadir algo que acabo de descubrir y es DaD; una incubadora para empresas que deseen realizar o poner en marcha sus negocios en internet. Dejo el enlace: http://www.dad.es/informacion/que-es-dad

Unknown dijo...

Nave nido o incubadora de empresas son términos que se refieren a iniciativas promovidas por Instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, que nacen para dar apoyo a emprendedores y empresas de nueva creación. Se apoyan las iniciativas desde su inicio hasta que puedan empezar a producir y expandirse, proporcionándoles asesoramiento, apoyo e infraestructuras. La permanencia suele ser un tiempo limitado (12-24 meses). Les ofrecen espacio físico, unos servicios comunes (salas de reuniones, fax…) e individuales (teléfono, internet, mobiliario…) y apoyo técnico y asesoramiento legal, empresarial y financiero desde el inicio de la actividad y durante su permanencia en la incubadora. Para los emprendedores supone una serie de beneficios: inversión inicial y costes bajos, recibir asesoramiento gratuito, acceso a recursos financieros, prácticamente no hay posibilidad de cometer errores, ya que está tutelado, y disponer de recursos materiales.

Unknown dijo...

Las naves nido consisten en una serie de edificaciones que el Estado alquila a bajo precio a empresas de carácter innovador para que puedan desarrollarse durante los primeros meses desde la formación de la misma.

Jesus Antuñano Villa dijo...

La incubadora de empresas supone un espacio y red de servicios compartidos por empresas de carácter innovador, que desarrollan su actividad amparadas bajo una red de servicios técnico-administrativos. Algunos de los servicios que se brindan son: espacio físico para oficinas o laboratorios, asesorías profesionales, establecimiento de contactos para posibles alianzas o financiamiento. Su objetivos el de minimizar los costes haciéndolos comunitarios para impulsar los beneficios de estas empresas.

Unknown dijo...

Una incubadora de empresas o conocida también como nave nido es una institución de carácter público que trata de apoyar y acelerar el proceso de creación y asentamiento de empresas con ideas innovadoras. El objetivo de este tipo de instituciones es que se fomente la visión empresarial a través de un bajo presupuesto de partida el cual permite el desarrollo de esta en condiciones favorables.

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...