martes, 11 de diciembre de 2012

Taller de cuentacuentos en inglés de bachillerato y ESO2


A iniciativa de la comisión de delegados de pastoral, la sección de bachillerato está desarrollando diversas actividades de ambientación, solidarias y educativas. A la decoración de las aulas y los espacios comunes de bachillerato, presididos por una exposición sobre la igualdad y los derechos de la infancia, un árbol navideño y dibujos que aportan los alumnos de todas las secciones, se unen diversas actividades como el concurso de dibujo de ángeles y pastores o el festival de villancicos que en los recreos de la próxima semana nos permitirá ver a coros de alumnos y profesores.
Desde hoy, a estas iniciativas se ha unido un cuentacuentos en el que grupos de alumnos de bachillerato y segundo ciclo de secundaria narran historias y tradiciones navideñas a los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria, en inglés, en los espacios decorados de la sección. La iniciativa no solo favorece el aprendizaje de inglés de ambos grupos de alumnos, sino la colaboración entre secciones y la convivencia de mayores y pequeños. Las narraciones concluyen con una pequeña merienda navideña y la concienciación de los grupos sobre la necesidad de colaborar en la campaña de navidad, que estamos llevando a cabo con el Banco de Alimentos. Aquí os dejamos los rasgos de este proyecto y las fotos de nuestras primeras narradoras, Lucia Izquierdo, Alexia Sarasua, Clara Simal y patricia Miñambres que han estado estupendas, con su historia sobre Rudolph y el doctor Lolo.




Este proyecto combina una serie de actividades impulsadas por los delegados de pastoral de bachillerato, que comprometan a toda la sección de bachillerato.

DESCRIPCIÓN

Se instalará y decorará un árbol de navidad natural en su vestíbulo, así como un Belén, que decore la zona de bachillerato, creando un ambientación que anime en esta época tan importante del año, y que sea el centro simbólico de actividades y solidarias en la navidad, de manera que vivamos esta época del calendario litúrgico de la manera más viva y alegre, como corresponde al momento en que conmemoramos el nacimiento de Jesús. Junto al árbol colocaran un Nacimiento en cuya realización quieren implicar a todo el colegio.




OBJETIVOS

1.         Fortalecer, simbólicamente, el sentimiento festivo, de alegría en la fe, y solidario y comunitario de la navidad, que queremos, no solo en la decoración de nuestros corazones, que sea un periodo alegre en nuestro colegio
2.         Concienciar sobre la necesidad de comprometernos en la felicidad, la dignidad y el bienestar de los demás
3.         Recaudar fondos para la campaña de navidad, según los objetivo planteados en el equipo de pastoral
4.         Que esta actividad sirva de encuentro intergeneracional en un año en que nuevas generaciones entran en nuestro colegio, y otras dejamos atrás una época de nuestra vida.




ACCIONES

1.         Instalación e inauguración del árbol de la Paz el miércoles 5 de diciembre
2.         Como toda casa que se precie, y esta es la nuestra, junto al árbol comenzaremos la instalación de un gran Belén mural. El equipo de delegados de pastoral, colocarán en la pared de la Iglesia las figuras principales. Invitamos a todo el colegio a que dibuje, pinta o construya, reyes, pajes, ángeles y pastores y que los coloque en ese mural, completando un gran panel navideño. Para poder colocar una figura en el Belén es preciso aportar un paquete de comida o  0,50 cts. Cada dibujo recibirá un número, al final de la campaña de navidad se entregará un regalo a la mejor pieza del Belén. Todo el dinero recaudado  se entregará el equipo de pastoral para los fines  solidarios que este considere. Convocamos así, el primer concurso navideño “Árbol de la Paz”.
3.         Todo árbol se rodea de regalos. Invitamos a todo el colegio que aporte libros y artículos de primera necesidad, que se encuentren en buen estado, que entregaremos el día 20 a las personas que se encuentran en el Hogar del Transeúnte de nuestra ciudad, como símbolo de nuestro deseo de compartir con los más necesitados.
4.         Queremos invitar a esta celebración de la navidad a nuestros abuelos. A aquellos que más esfuerzo y cariño han invertido en mantener nuestras tradiciones, nuestras raíces y nuestros valores. En estos días previos a la navidad invitaremos a nuestros abuelos a participar en una actividad de animación a la lectura, en torno a su sentido religioso, que se desarrollará en algunas tardes del periodo del 10 al 20 de diciembre, especialmente la tarde del jueves 20, en la víspera de la llegada de los reyes. En la que narrarán a los niños de infantil y 1º ciclo, como fue su navidad y que lecturas llenaron esa época de sus vidas. El 21 les invitaremos a la recepción de sus majestades. A que compartan esa mañana en las aulas de infantil y primaria y en sesión de entrega de cartas posterior. Este año, queremos que ellos sean los reyes.
5.         En la semana del 17 al 20 de diciembre convocamos el primer concurso de villancicos Virgen de la Paz. Cualquiergrupo de alumnos puede formar un coro, por pequeño que sea, actuar junto al árbol en uno de esos recreos (con lo que queremos crear también de alegría y navidad en ese periodo del día) y participar en el concurso, cuyo primer premio se entregará el día 20.
6.         Los alumnos de segundo ciclo de ESO y bachillerato organizan una actividad de animación a la lectura en inglés, para primer ciclo de primaria. Cinco grupos de alumnos realizarán con estos alumnos una tarde de cuenta cuentos en lengua inglesa, sobre temas de navidad (la navidad en otros países, historias de navidad o lecturas de navidad). 















No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...