domingo, 13 de enero de 2013

Un flasmobe de record



Uno de los retos a los que nos enfrentamos en educación es desarrollar en los alumnos habilidades y competencias como la creación de contenidos, la proactividad, la innovación y el emprendimiento. Las TIC son una herramienta enorme en el trabajo de estos aspecto, pero en ocasiones el medio de trabajo puede ser menos tecnológico, más tradicional aunque se vista de modernidad y se envuelva en jerga. Toda la vida hemos bailado juntos en las fiestas patronales de cualquier lugar, ahora se llama flasmobe. Es vistoso, es divertido y es educativo. El viernes mis alumnos han concluido la primera fase de uno, la realización de un flashmobe, un baile colectivo, que tenia como tema central el famoso tema “Thriller” de Michael Jackson.
No es solo un divertimento, sino también un desafió, una actividad que plantea complejos problemas de organización y que ha sido organizado, diseñado y puesto en practica por un gran grupo de alumnos de 1º de bachillerato, con el indispensable apoyo de compañeros de secundaria y segundo de bachillerato. Este tipo de proyectos buscan enseñar en como afrontar retos organizativos importantes. Lo primero crear una coreografía adecuada para transmitir a los participantes, que en este caso fue doble, dada la necesidad de dividir al grupo de participantes en dos secciones por su edad. Eso era otro reto, nadie había intentado antes un flashmobe con niños de entre 3 y 18 años. Otro era el vestuario y maquillaje de los participantes, que se hizo en 45 minutos, creando los alumnos un modelo básico de vestimenta y maquillaje adaptado a cada edad. El ensayo de la corografía fue otro reto. Solo de disponía de 3 días y debía hacerse en horas fuera de horario y en el mismo día. Para ello se dispuso un típico sistema piramidal que traslado el trabajo desde los 5 diseñadores hasta los más de seiscientos finales. Cada grupo de monitores de secundaria y bachillerato se reunieron con cada grupo de primaria e infantil creando en los primeros 45 minutos la primera parte del puzle. Luego, cada grupo de monitores acompañaban a los alumnos pequeños de su grupo hasta el patio central donde se había diseñado una disposición concreta. Tras un par de ensayos generales se realizó la grabación del flashmobe, que, junto a otra información se ha remitido a la organización del record Guiness. Este tipo de actos resultan herramientas educativas muy útiles pues permiten trabajar con los alumnos aspectos como la creatividad, el trabajo colaborativo entre alumnos de diversas edades, laa atención a la diversidad y la adaptación a necesidades plurales motoras y cognitivas, la creación de proyectos, su valoración y seguimiento mediante memorias y dafos de la organización colectiva y la resolución de necesidades vinculadas a la superación de problemas reales, en este caso, la obtención de permisos, organización de la seguridad del acto, coordinación, gestión del conocimiento o trabajo artístico. ¿Y las TIC?, fundamentales. Hay que manejar las redes sociales para convocar y coordinar a todos, incluidos antiguos alumnos, que así mantienen viva la cadena de transmisión de la educación y el conocimiento. Después hay que grabar en foto y video, editar audios y videos, difundir, recoger opiniones y evaluar, crear códigos qr para almacenar y compartir …
Aunque el record mundial de este baile le ostenta Méjico con 13.600 personas, el colegio que más alumnos había reunido, hasta ahora era el William and Mary de Virginia en Estados Unidos, con 242 alumnos, por lo que nuestros 607, ya son un record. Pero no nos vamos a quedar aquí, por supuesto. La actividad ha despertado el interés de la comunidad de innovación ineverycrea con la que La Paz ha compartido los aspectos pedagógicos del proyecto para su uso en otros centros. El proyecto no solo se ha integrado en esta comunidad sino en la de Buenas Prácticas 2.0 del ministerio de educación, de la que La Paz forma parte.
Hemos planeado aprender haciendo y lo hemos hecho. Y ya estamos dando vueltas a otras ideas, para en cada una aprender, haciendo.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...