viernes, 4 de enero de 2013

Callejeros. Planteamiento del proyecto


La investigación en un recurso muy importante en el aula, y muy necesario. Lo primero porque nos permite aunar muchas herramientas de manera coordinada y dando sentido global a las tareas que forman el aprendizaje. Los segundo por que es preciso favorecer el descubrimiento, el aprendizaje por intereses, la resolución de problemas, la iniciativa y el hecho de compartir el conocimiento. Y eso es lo que hace un alumno cuando investiga, atrapar y compartir el conocimiento de la comunidad en la que vive.
Pero este año hemos buscado un poco más. Abandonar la idea de investigar por el solo valor educativo que implica y darle utilidad. La idea, que ha sido pactada con los alumnos, es crear un trabajo que ofrezca un valor añadido a la ciudad, mostrar el valor cultural de esta y generar una imagen positiva de una ciudad y su economía



El proyecto consiste en investigar sobre la vida de las personas, muchas desconocidas, que han dado nombre a las calles de la ciudad. Redactar su biografía en inglés y castellano, recopilar fotos, videos, audios y mapas de las calles. Reunirlo todo en un blog y crear para cada entrada (para cada personaje) un código QR. Una vez creados los códigos diseñaremos una serie de carteles que incluirán esos códigos, colocándolos en los escaparates de los comercios de la ciudad. De esa manera, cualquier ciudadano, cualquier visitante de nuestra ciudad, con su teléfono móvil, podrá, en cada escaparate de nuestra ciudad, podrá conocer en que calle se encuentra, quien la dio nombre y cual es su historia, eligiendo si leerlo, y en que idioma, oírlo o verlo.
Eso nos va a permitir usar muchas TIC, visitar hemerotecas y archivos descubriendo el método de trabajo en ellos, consultar con historiadores y ciudadanos, asumir la responsabilidad de contar como es nuestra ciudad y hacerlo bien, pues de ello dependerá nuestra imagen y asumir un papel en la vida cotidiana, ayudar, generar publicidad de la ciudad que nos acoge.
El trabajo parece individual, pero es muy colectivo, la tutoría entre iguales va a ser nuestro método y vamos a implicar a varias áreas, lengua, idiomas, plástica, tecnología y sociales, claro.

Desde ahora, iremos publicando en el blog la pauta de trabajo, las fechas de entrega, y la forma de evaluación. Estate atento, sigue con atención la tutoría semanal de clase y la tutoría on line que se desarrolla en nuestro grupo privado de facebook.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...