domingo, 6 de marzo de 2011

Lucha de titanes



La vida está llena de obligaciones, tareas, de necesario cumplimiento o momentos de descanso o distracción, en los cuales buscamos medios de escape ante los agobios de nuestra vida. Uno de esos momentos es cuando nos sentamos a ver un partido de fútbol americano, nos olvidamos de todo llevando la adrenalina y las emociones al máximo. Sus jugadores nos parecen seres gigantescos luchando en plena naturaleza. Esos choques, esas carreras, esos enfrentamientos cuerpo a cuerpo hace que nos preguntemos si con tantos millones de seguidores en el mundo ¿es un deporte extremo?, si ¿implica un verdadero riesgo?, si ¿es verdaderamente peligroso? o por el contrario, ¿es marketing puro?
No olvidemos que del deporte entendido como diversión o forma de salud al deporte como espectáculo media un buen trecho: el fútbol americano como otros deportes mueven al año enormes cantidades de dinero y también como ellos intentan conseguir cada vez mayores beneficios .La lucha por la victoria adquiere otro significado. Lo fundamental es lo económico. No importan las tradiciones. Lo que se fomenta es la competitividad.

Como verdaderos titanes los jugadores realizan un gran esfuerzo físico, tienen una gran disciplina y una fuerte preparación mental (característica de los deportes extremos). Son capaces de transmitir en equipo una emoción especial y una sensación de libertad. No cumpliría pues, una de las reglas básicas: en los deportes extremos generalmente prima la individualidad.

Nos parece interesante reseñar la opinión de Hemingway respecto al concepto de deporte extremo: “hay solo tres deportes corrida de toros, carreras de moto y el montañismo, el resto son solo juego”.

El futbol americano cumple también otras dos reglas básicas de otros deportes extremos: tener un balón o pelota y una portería o line goal donde ejecutar con la pelota la anotación y por consiguiente el punto para el equipo y también como en ellos hay mucha adrenalina involucrada.
Una característica que se presenta en la mayoría de los deportes extremos es que son actividades deportivas que se han creado muy recientemente .No es el caso del deporte que nos ocupa que surgió a finales del siglo XIX .La mayoría de los deportes de riesgo son modificaciones o derivaciones de deportes clásicos. El fútbol americano es una mezcla del fútbol inglés y del rugby.

¿Es peligroso porque no tiene reglas? Sabemos que tiene 22 jugadores en el campo de juego, que conocen las reglas y el objetivo: marcar puntos en el campo rival .Si para conseguirlo alteran las reglas entonces sí es peligroso.
Precisamente en el contacto entre los jugadores aparece el riesgo de fracturas, torceduras, luxaciones, esguinces, golpes en la cabeza. Según un estudio americano los jugadores tienen 19 veces más probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con la demencia que el promedio de la población estadounidense. El riesgo aumenta si careces del equipamiento básico o está en malas condiciones por ejemplo, jugar sin hombreras. La introducción de nuevos materiales deportivos hace que lleven las jugadas a situaciones extremas generando nuevos riesgos.

Para resolver problemas y evitar disputas este deporte cuenta con 7 árbitros que controlan las acciones que realizan los jugadores. Múltiples son las penalizables y de alguna de ellas, probablemente provenga su fama de violento y por tanto peligroso. Ejemplo de ellas: el Holding (un jugador ofensivo agarra al defensor o el defensivo sujeta a un ofensivo que no es el portador del balón).También contribuye el carácter de las faltas personales como:

Facemask (cuando un jugador agarra intencionadamente la rejilla de un casco del contrario). Unnecesary Roughnes (un jugador se ha empleado con excesiva dureza o con algún bloqueo ha puesto en peligro la integridad física del jugador).Tripping (es la típica zancadilla).

Como recomendación final añadir que todo deporte puede ser peligroso si no haces un entrenamiento adecuado, si estás extremadamente cansado y si no has tenido una buena nutrición e hidratación.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...