
domingo, 16 de diciembre de 2007
Pedro Cavadas

Hagan lujo!

sábado, 8 de diciembre de 2007
Cebo y amigos

domingo, 25 de noviembre de 2007
Tablas ecológicas

domingo, 18 de noviembre de 2007
Cruz de navajas

sábado, 10 de noviembre de 2007
Contra la violencia: inteligencia

domingo, 4 de noviembre de 2007
Gonzalez y el mal

sábado, 3 de noviembre de 2007
Velos

domingo, 21 de octubre de 2007
Un año sin Paco

sábado, 20 de octubre de 2007
Desde India con amor

Arturo de Diego Uribe-Echeverría es de San Sebastián. Es licenciado en Bellas artes y creador de la marca Prudey Clothing Design. Lleva 11 años surfeando, a modo de hobbie.
Axel Diaz Berazadi es de Zarautz y trabaja como representante ( Loreak Mendian). Es un veterano con 20 años de olas en las piernas. Siempre dice que nació en una playa, mientras veía a su padre con una single fin en el trastero. Ha recorrido medio mundo compitiendo.¿Por que embarcarse en esta aventura?. “En la vida estamos para dejar algo , todos tenemos cosas para dar, este viaje me va dar la oportunidad de dar todavía mas sin recibir nada a cambio, sólo saber que has dado”.
Paulo Diaz Berazadi es también de Zarautz, trabaja en el sistema de control de calidad de Pukas surfboards. Con 17 años empezo a dar clases en la que fue la primera escuela de surf de España, un aventura zarautarra de su madre y Mikel Troitiño en Zarautz. Hoy aquel sueño se ha convertido en una forma de vida. Pese a ser campeón senior de Gipuzkoa, la competición no es su objetivo, sino vivir entre viento y sal, y transmitir esa ilusión por la vida a quienes la han perdido. Además del proyecto en India, esta preparando una escuela de surf para los niños de chernobil.
Fernando Odriozola Sagastume es de San Sebastián. Es ingeniero, viajero y navegante. Ha vivido largo tiempo en Indonesia, por lo que ha aportado su experiencia a la aventura. Antes de ir a India estuvo un año entero dando la vuelta al mundo, explorando olas de islas remotas del Pacífico, como Samoa, Tonga o las Islas Cook. Su lema “SURF+AMIGOS+ACCIÓN SOLIDARIA+AVENTURA Y VIAJE”. Al acabar este proyecto esta preparando lo necesario para crear una estructura permanente en India que prosiga con la labor comenzada durante el viaje: Un Surf Camp Solidario
Iñigo Belartieta Lasa es tambien zarataurra. Trabaja en el departamento de marketing y ventas de BORN y es monitor de surf (Pukas). Le disgusta el frio y la competición. Es un hombre templado, relajado y amigable que se ha embarcado para aprender y aportar un poco de luz a un mundo desordenado.
Ion Eizaguirre Garmendia, de Zarautz, es Ingeniero en Organización Industrial y uno de los jefes de smile. Colabora en revistas especializadas aportando textos y fotos. Su vocación de crear una comunidad surfera mundial y favorecer el desarrollo de otros pueblos le impulso a crear el proyecto.
Víctor González García es de Nules (Castellón) y es fotógrafo, lo que le ha permitido viajar los últimos años por todo el mundo. Ha cumplido su sueño de conocer India y trabajar con niños.
Natalia Copele Jiménez es valenciana y diplomada en Turismo y Danza Clásica y española. Se lanzo a esto por su admiración a los misioneros y su deseo de intervenir para solucionar las vidas precarias de quienes ya no tienen ni ilusión, demostrarle a aquellas gentes que no están solos.
Marta Montalvo es de Benicassim, es publicista y es la fundadora de la ONG LATU Smile. Se ha volcado en la cooperación tras descubrir las pocas cosas que caben en una mochila y las muchas que caben dentro de cada uno. Pretende convertir el surf sea una nueva vía de colaboración para compartir lo positivo que tenemos y contagiarlo.”India es un territorio injusto, nos dice, pero en el que se están produciendo grandes cambios sociales y políticos: castas pobres están alcanzando puestos de poder. Pienso que una de las cosas más grandes que podemos aportar desde el “primer mundo” es facilitar el conocimiento adecuado y los medios para que ellos sean su propio motor. Que puedan contar con nuestro respeto y cariño y que seamos esa voz que cuenta lo que está pasando”. Es, como sus compañeros, de las que piensa que cuando se entra en el terreno del amor y la solidaridad, ya no se puede salir
domingo, 14 de octubre de 2007
Smiling Surfing India

Y así nació Smiling Surfing India, un proyecto, en colaboración con la ONG Lalu Smile una ONG española que trabaja en India, con la intención de reunir los medios de los que carecen las comunidades indias y tibetanas para que tengan la oportunidad de progresar, a partir de la fuerza de la positividad. Llevan varias semanas en aquellas tierras, viviendo la experiencia de sus vidas, entre olas y entre gestes amables.El apoyo, como os decía, viene de Lalu Smile, una asociación formada por mujeres, que tras vivir una intensa experiencia en India, decidió volcarse en varios proyectos educativos, que en la actualidad tiene su base en Dharamsala.
Colaboran con Tibetan Children Villages, ONG liderada por Jetsum Pema, hermana del Dalai Lama. Esta ONG lucha intensamente para que todos los niños que han sufrido la persecución y la violencia de China, alcancen una formación básica y, sobre todo, no pierdan su identidad cultural.
Los chicos de Smiling Surfing India, están desarrollando su proyecto en dos líneas. Por un lado han puesto en practica una Surf academy, o sea un tour por la costa sureste de la India, creando en uno de sus pueblos una escuela de surf durante un mes, para enseñar a la población ha disfrutar y respetar el mar. Junto a ello se les entregara el material necesario para continuar la actividad posteriormente. Es la salvación por el deporte, ¿no creéis?.
De otro lado, se pretende desarrollar una importante labor humanitaria, en colaboración con Lalu Smile. Empezando por tareas educativas (talleres de idiomas y artísticos, distribución gratuita de material escolar y vestimenta), junto a ello, están realizando tareas de atención sanitaria y alimenticia.
Es una gran obra que requiere nuestro apoyo, y que demuestra que en las playas buscamos algo más que olas. Esta semana os cuento algo mas de este equipo A.
Mientras visitar http://www.thelalusmile.org/index_pr.html
lunes, 8 de octubre de 2007
Green day
martes, 18 de septiembre de 2007
Zapatero, el principe, el jueves......

Esta vez no ha habido secuestro, menos mal. Pero si criticas sobre el uso de la imagen de…bla,bla,bla.
Por lo menos, esta vez la viñeta no va de fornicar, que ya es algo, pero al presi le ha sentado mal. Eso de que ridiculicen su ley de natalidad no esta bien. Así que el gobierno se ha lanzado contra los irlandeses, y anuncio fuera. No es censura, claro, es dar consejos. Y silencio, nada como al ordinariez del “jueves”, que se vio en medio mundo y se aireo en medio mundo. No discreción y retirada en un par de horas.
Claro, Zapatero no es la casa real. Es más
lunes, 17 de septiembre de 2007
Japon asesina ballenas preñadas

sábado, 15 de septiembre de 2007
Ezkerrik asko Josu Jon

Los sucesos del lunes, en los que la ejecutiva peneuvista aprobó la ponencia para la próxima asamblea del partido, solo ha sido el capitulo final de una historia que se remonta a casi treinta años, y que ha vivido momentos de gran amargura, como la caza interna a Carlos Garaicoetxea, o la marcha de los compañeros de EA.
En síntesis, la causa formal de la marcha de Imaz reside en la desautorización implícita de la ejecutiva a su política, al aprobar aquella una ponencia (que no es mas que un pega y corta de anteriores documentos), que recupera la filosofía de Lizarra y saca del vertedero de donde nunca debió salir, el plan Ibarretxe, mandando al olvido la declaración sobre pacificación y normalización, inspirada por Imaz en octubre de 2005. Hemos vuelto, por tanto a las tesis políticas del "derecho a decidir", como una salida para la pacificación del País Vasco, rebajando las condiciones para una consulta popular y un acuerdo de todos los partidos del nítidamente comprensible “ausencia de violencia”, o lo que es lo mismo, la amenaza de ETA, a un subjetivo e interpretable “respeto a los derechos humanos y libertades democráticas". Mantener la intención de consulta popular que propone Ibarretxe, no solo implica empecinarse en una actuación política arriesgada y fracturadora, sino que persiste en la actitud de acometer una consulta unilateral ilegal y sin efectos jurídicos, un inane, y, lo peor, desautoriza al presidente del PNV, en un momento tan delicado, dejándole solo, tan solo como el gobierno vasco le dejo en los momentos críticos de la tregua de ETA, en los que el ejecutivo de Vitoria, se dio, como de costumbre, por desaparecido.
Ahora se abre un periodo sucesorio, que a luz de la relación de fuerzas existentes, y de la incapacidad de evolución de una de ellas, no nos llevara a ningún sitio, bueno.
Conceptos políticos clave, como nación, estado o frontera han cambiado, es así, como expuso Imaz, pero parte del EAJ no ha dado ese paso intelectual, y no creo que lo de, como nuestro nombre indica, EAJ, Euzko Alderdi Jeltzalea, partido vasco de los ejelkistas, los defensores del Dios y leyes viejas. Vale lo de Dios, pero…
Ese anclaje en los lodos de antaño ya nos ha valido una ruptura familiar, la que en 1986, alejó de nosotros, con angustia y tristeza a Eusko Alkartuná, rompiendo aun más la convivencia en el País, al dividir familias, amistades, pueblos y cuadrillas.
Pero no hemos aprendido. En este año, la regeneración del partido y su modernización de ideas y estructuras ha chocado con los francotiradores de Ibarrtexe, la guerra interna en la organización Guipuzcoana de los seguidores de Eguibar y la extensión de la fractura a Lapurdia, Zuberoa y Benafarroa. Pero el acoso a Imaz no solo ha sido interno. Los socialistas, tan conciliadores y pacíficos ellos, han dado toda una lección de cómo abrir boquetes en la quilla de un barco. No han facilitado en nada los planes de dialogo de Imaz, ni apoyado sus estrategias, ni salido en su defensa ante las criticas mordaces de ETA en sus comunicados, no al PNV, sino al PNV de Imaz, ni fortalecido su posición allanando el camino a propuestas que podían haber aumentado la autoridad moral de Imaz en el seno de la organización, como ha demostrado el ninguneo a Erkoreka en el congreso, o la falta de valentía para apoyar a Imaz en Navarra a través de su intento de integrar a los abertzales pacíficos mediante Nafarroa Bai, eso sin contar lo mal que el PSE ha manejado la negociación en Álava.
De poco mas de 40 años, Imaz, es doctor en Ciencias Químicas por la UPV, con premio extraordinario fin de carrera. Realizo sus estudios becado por la Universidad de Navarra y trabajando desde los 14 años para cubrir sus gastos, en una familia de cuatro hermanos, donde su madre cobraba una modesta pensión de viudedad, tras la muerte de su padre, cuando apenas contaba 8 años. Desde entonces ha crecido sin detenerse, forjando uno de los curriculums más impresionantes de entre los políticos vascos. Un hombre hecho a si mismo con tres grandes ingredientes: vocación, tenacidad y dialogo. Nacido en Zumarraga en 1963, ingreso en el PNV a los 15 años. Comenzó su carrera política como concejal en Zumarraga, en temas financieros. Tras ello, ha sido consejero de Industria, Comercio y Turismo y portavoz del Gobierno vasco, diputado por Guipúzcoa, diputado europeo y en la actualidad presidente del EBB. Habla euskera, castellano, francés e ingles. Este montañero aficionado, esta casado desde 1995, tiene tres hijos de 1,6 y 8 años, y se jacta de haber formado un hogar plural, donde no todos comparten sus ideas.
¿Qué ha hecho mal?. Luchas por el poder al margen, una frase. "Conceptos como estado-nación, soberanía o independencia adquieren hoy tintes necesariamente diferentes de lo que en el pasado representaban. Las fronteras se debilitan e incluso desaparecen en nuestro entorno". Una muestra, al fin, de inteligencia en la política vasca, pero inaceptable en cualquier partido nacionalista, si se sigue la lógica que nos lleva a la conclusión de que con el de nación, el concepto de nacionalismo esta llamado a desaparecer.
Una idea transparente en Imaz desde sus principios, en los que, sin renunciar a su abertzalismo, ha pretendido interpretar este de manera abierta e integradora y no con un criterio de confrontación ni de bronca permanente con el estado.
Y ese concepto ha chocado con todo. Con los que ven en la política su caserío particular. Con los que anteponen las tradiciones a la vida. Con los que, como Ibarretxe prefieren que se hunda el mundo, antes que no hacer su santa voluntad (la consulta). Pero debemos caer en la tentación de suponer que hablamos de una cuestión interna de un partido, o de un episodio más de la vida particular de un político. España necesita al PNV. El País Vasco necesita al PNV. Y este no sirve para nada mientras no se aclare y abandone ese confusionismo que vive desde 1930, cuando se unieron las dos ramas históricas del partido alrededor de la idea de solapar la ideología fundacional de Sabino Arana, teocrática y antiespañola, y la política gradualista, autonomista, demócrata cristiana, que acabaría encarnando la generación de Aguirre, Irujo, Ajuriaguerra y Landaburu, basada en el reconocimiento de la pluralidad vasca. Y de esos cuatro grandes políticos arranca el proyecto de Imaz. Un proyecto que acepta la existencia de "diferentes sentimientos de pertenencia", que no pueden convivir con la imposición de una mayoría nacionalista.
Un proyecto que desafina con el plan Ibarretxe basado en el unilateralismo que nos lleva a un enfrentamiento sin salida con el Estado, y que traslada a la sociedad la confrontación entre partidos e instituciones, dando alas a ETA.
Terminamos estos días una larga noche de cuchillos largos que inicio el sector de Arzallus y su delfín Eguibar, tras la derrota en las elecciones internas de 2003. El resultado, hemos perdido para el partido, para Euzkadi y para España a una gran hombre. Nos quedan los trikitrilaris que no acaban ni la ESO, y en cuyo escudo campa un borrego.
Ahora solo queda rezar para que el sentido común permita que las dos corrientes enfrentadas en 2003 (Eguibar e Imaz), dejen el camino expedito a una candidatura de consenso que una al partido y abra el saneamiento moral del País vasco. Quizá veamos un partido unido el próximo Alderdi Eguna. ¿Entorno a Urkullu, o entorno a Ollora?
Ezkerrik asko Josu Jon, ados al zaude nirekin neskatxa.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Pro surf Zarautz

No mucha gente en esta primera jornada, con sol y un poco de frio. Magnifica la zona de olas, situada en el desierto pequeño, la esquina este de la playa, junto al burlon del restaurante de Karlos Arguiñano, en la zona de la playa del antiguo Pukas Pro.
Mañana, que se espera que empiezan a ver olas, aunque no muy grandes, empezaran a volar 121 participantes mas tres 'wildcards', los locales Ander Ederra, Markos Sansegundo y Mario Azurza.Como ya viene siendo costumbre, playa y música en estos días en la costa de Munoa, con The Plage, Layabouts o Delorean, entre otros.
Uno de los momentos grandes será ver a Aritz Aramburu, uno de los grandes del surf español, una chico de Zarautz, de 22 años, que vuela sobre las olas desde los 7, y que esta considerado uno de los 45 mejores surfistas del mundo por la WCT. Ha sido campeon del país vasco en todas las categorías, siempre entre los 10 mejores del mundo en pro junior y destacado en todos los rankings EPSA. Desde luego vamos a disfrutar estos días, si el sueño no nos deja tirados en la arena por las mañanas, claro.
lunes, 10 de septiembre de 2007
Liencres no merece críticas

Ha sido una gran semana, el surf femenino del cantábrico merecía esta palmadita y la respuesta de la cla ha sido grande. Si ha habido sorpresas en el ranking es hasta deseable, para mantener viva una competición, y si el viernes las noisettes aparecieron con la voz cascada, si las djs deberían ser cierre de conciertos y no aperturas, o si el sonido del camello estaba ajustado de culo, con ser cierto, no puede ser justificación para desprestigiar nuestra playa, y a cuantas las disfrutamos cada día.
domingo, 9 de septiembre de 2007
Un record por el mar


miércoles, 25 de julio de 2007
Y el rey rugió
sábado, 21 de julio de 2007
Un jueves más

El motivo del secuestro una portada en la que lo banal es ver a los principes realizando sexo explicito, lo mas intencional la mofa a las medidadas natalistas de Zapatero, y lo mas hiriente llamar vago al principe. ¿Como debemos afrontar esta tradicional colisión entre honor y libertad de expresión?. La ya famosa caricatura ha sido defendida por algunos catedráticos de derecho constitucional, y por muchos representantes de la intelectualidad, como un ejemplo de la desproporcionada sobre protección que se ejerce sobre la corona, como un ejemplo, quizá zafio, de la necesaria sujeción a critica de las instituciones y de los titulares de ellas y como un agravio entre las posiciones de unos medios y las de otros ( en alusión a la falta de intervención sobre los comentarios de Federeico Jiménez Losantos y el cardenal Rouco). Es cierto que posiblemente del Olmo ha realizado una interpretación laxa del delito de injurias a la corona, en cuanto no se critica a la institución, pero si que se ridiculiza y atenta a la dignidad de dos ciudadanos. Pero lo que parece también fuera de toda discusión es que ciertos recursos, como esta caricatura, son innecesarios y desproporcionados para formar opinión pública, que al fin y al cabo es la intención de todo medio. Hoy se ofenden algunos por que se habla de la familia real. De igual forma deberíamos hacerlo cuando los programas “del corazón”, practican autenticas cacerías contra personajes de otros niveles sociales, véase la insaciable búsqueda del pasado de la nueva novia del hijo de Isabel Pantoja. Blandos en las cuestiones de fondo, somos muy susceptibles en los aspectos formales, cuando estos son fácilmente solucionables con un poco de contención en las formas. El secuestro no es como dicen algunos, una talibanización de la sociedad. Pero si debe ser una llamada de atención en la necesidad de hablar claro, pero con respeto. Debemos criticar ideas y actuaciones, con dureza. Pero la dignidad de las personas debe siempre permanecer a salvo. Ciertas acciones, o la falta de ellas, se sustentan no en las limitaciones que la ley impone, sino en aquellas emanadas de la autorregulación de nuestras capacidades. Se ha llamado a este fenómeno durante siglos conciencia. A veces no es más que sentido común. Pero esta autorregulación choca en el caso de la sociedad española con graves obstaculos.
El catedrático de derecho Manuel García Bardaji ha defendido en su obra, tradicionalmente, la tendencia española al auto menoscabo, a la auto mutilación del ser nacional. Una tendencia destructiva que nos lleva a irradiar constantemente basura sobre nuestros signos identificativos, hasta el desprecio de nuestros rasgos comunes. Una idea similar a la que Rosa Montero aborda cuando define la Historia Española, especialmente la reciente, como un melodrama cateto. De hecho, el genial y clarividente Gerald Brenan, en su "El laberinto español", hablaba ya, como los viajeros del XVIII, del individualismo feroz de los españoles, y decía que nuestra sociedad estaba atomizada en grupos tribales y que éramos incapaces de concebir la realidad de la nación como algo común y colectivo. Un símbolo de esa realidad nacional es la corona. De igual forma que, para muchos, esa misma institución representa la pervivencia de las injusticias sociales, los privilegios y el pasado. Y claro, que una familia nacida y creada en la injusticia social y la opresión y el oprobio al pueblo, disfrute de privilegios, vale. Pero que una vulgar periodista, una mujer de extracción popular, venda su alma a la oligarquía y se beneficie de ella a costa del pueblo, es inadmisible. Que una “plebeya” case con un principie europeo puede ser. Pero en España no. Inadmisible, tanto para los monárquicos, como para los republicanos, que nadie sabe como crecen tan rápido, en lo que parece mas una pose new age que una posición intelectual madurada.
Pero este tema de antileticismo como postura política esta ya manido, y no es, creo, la cuestión fundamental. ¿Medios tan abiertos, transgresores y vanguardistas como el jueves, se habrían atrevido a hacer una viñeta similar con Castro o con la familia real Saudita?. Yo creo que no. En el primer caso, por que la tendencia a la irracionalidad de nuestro país, basa muchas de sus acciones en el doble rasero. Ese que tan inmisericordemente, y con tanta razón se aplica a la derecha española, pero del que participamos todos, en una falta de coherencia rayana en lo humorístico. No se sabe porque, pero Fidel es un tío simpático, cae bien, los artistas van a la Habana, como el que va de fin de semana al Valhala. ¿Por qué?. No se, pero como los que opinan así, no viven en la isla, ¿Por qué no?. Y en cuanto al rey árabe, es uno de nuestros acomplejados tabú. Y nada tiene que ver con la alianza de civilizaciones. Simplemente el respeto se lo merece lo ajeno, ante el mas supino desprecio a lo que nos pertenece, porque nos avergüenza. Al presidente del Getafe, como al editor del El Jueves, no se le habría ocurrido una viñeta de Mahoma haciendo “el misionero”. Pero es que Alá es grande, y nuestros rasgos culturales una vergüenza histórica que debemos ocultar. Quizá sea nuestra historia reciente, quizá demasiada memoria histórica, pero somos un país sin identidad, que se desconoce a si mismo y que se siente sucio, mas allá del toro de osborne y la selección de fútbol. Y el tema es importante, en cuanto esa actitud se traduce en la vida cotidiana, donde la gente toma exquisitas precauciones para tratar con ciertas minorías. Y no por racismo, sino por miedo, hacia comunidades que aun viviendo en niveles culturales y sociales inaceptables, no se las integra ni en determinados momentos se las pone las peras al cuarto. Porque si criticas ciertas actitudes o comportamientos eres un facha o un carca, confundiendo el sentido común o la necesidad de llegar a normas aceptables de convivencia, con el simple racismo. Pero aquí, además de acomplejados, somos a veces, muy simplistas.
jueves, 28 de junio de 2007
La muerte no es el final

Llevamos muchos muertos ya en los últimos años, para limitarnos a hablar de accidentes en misiones de paz. Una primera medida que se me ocurre es la de aplicar un curso intensivo de educación para la ciudadanía a todos los políticos, sin excepción, a fin de que tomen conciencia de que no hay nada mas ruin y malicioso que emplear la pena y el dolor de los demás en beneficio propio. Unos escondiendo sus intereses y faltas de competencia. Otros buscando en el estercolero del gobierno cualquier cosa que arrojarle a la cara. Todos esperando al acecho cualquier chispa en la vida nacional para sacar la navaja, sin percatarse del dolor que rodea, de la prudencia que demanda y del rigor que exige un país como este, que no se merece tener los políticos que, mas que el sufragio, una maldición bíblica nos ha enviado.
sábado, 23 de junio de 2007
No quiero vivir sin ti
Recuerdo cuando solíamos reír, hablando del futuro y de las vidas que el viento nos traería. Pero quiso el aire detenerse, se paró el tiempo y ya solo tu imagen sigue aquí.
Cada día es más largo sin ti, y el dolor mas seco en tu ausencia, pero ni mi llanto acalla mi voz, cuando grito "te quiero".
Sigo sentada en las ruinas de mi vida, que se evapora y diluye cada día que paso sin ti.
Cuando la ciudad anuncia la noche, abrazo tu retrato, me acomodo en el suelo entre el olor de tu ropa, y espero a que el viento rasque en mis cristales, para traerme un beso tuyo desde el cielo.
Soy un alma vagabunda y sin nombre cada día que pasó sin ti, recordando en cada instante tu sonrisa tímida, y tus caricias plagadas de amor.
Yo que mordisqueaba tu comida, bebía tu agua y apartaba el aire que se interponía entre nuestra piel, solo poseo un lamento cada día que paso sin ti.
Aquella niña obstinada y vanidosa, torpe y miedosa, aquella niña rubita a la que entre abrazos abriste a la vida, y que acunada llevaste al cielo, no quiere vivir mas la mentira, de vivir cada día sin ti.
sábado, 9 de junio de 2007
La muerte sigue sin respuesta

Pero la tristeza no es por lo que pasa a ese lado, sino a este. En realidad, la vuelta de ETA a la amenaza no es una novedad, la cantidad de preguntas que quedan sin respuesta entre nosotros tampoco, pero no por ello dejan de revelar una actitud preocupante, desconcertante y amenazadora de cara al futuro, por parte de quienes se supone nos representan y protegen.
El País Vasco nunca se normalizara (término ejelkista que quiere decir, que algún día seremos civilizados y podremos ir al trabajo sin mirar debajo de nuestro coche), ni se pacificará (esto es, algún día los cadáveres no serán escupidos, aun calientes en el suelo), mientras el veneno de ETA no salga de nuestros dirigentes, y mientras no seamos capaces de normalizar y pacificar a cada uno de los miles de vascos que aplauden ETA, y a los millones de otros españoles que levantan una barricada cada vez que huelen algo vasco.
ETA ha decidido volver a jugar a la ruleta rusa con nosotros. Mañana, o quizá esta tarde, cualquiera de nosotros puede morir. Simplemente porque no se sabe quien, querrá “defender” no se sabe que, y mandar con nuestro entierro no se que mensaje a quien sabe donde.
Cada vez más preguntas carecen de respuesta, difuminando las fronteras morales entre los actores de esta triste historia, que mantiene preso a todo un pueblo y privado de libertad a dos naciones.
La justicia es por tanto un instrumento subjetivo, que dispensa el estado a través de cualquiera de sus ramas, según plazca a sus intereses. ¿Es eso?. Yo creía que la justicia, la defensa del bien, la protección de nuestra comunidad y la salvaguarda de la verdad eran un fin. Pero, Maquiavelo no solo no ha muerto, sino que ha resucitado en Ferraz. Primero Alfonso Guerra (y que me perdone mi amigo Fernando Sánchez) enterró a Montesquieu. Ahora Zapatero hace lo propio con el “imperio de la ley” y el “estado de derecho”.
Si realmente queremos acabar con esta barbarie, que no solo emana de las pistolas de la banda de asesinos de ETA, sino de la voluntad y la degradación colectiva de, al menos, 187.000 vascos, debemos mantener un comportamiento ético que nos proporcione tal altura moral, que desarmemos las conciencias incivilizadas de esa minoría. Nos ha costado limpiarnos de la mierda del GAL y de la asociación de lo español con el terrorismo de estado que práctico el franquismo. Nos ha costado rehacernos de la famosa frase de Zapatero en el senado: “No somos el primer gobierno que cede al chantaje de ETA …”, un golpe bajo a nuestra moral. ¿Como justificaremos ahora que somos los buenos, cuando estamos transmitiendo que las vidas de los presos, a fin de cuentas personas, mas que nos duela, es solo una moneda de cambio, un peón sacrificable, para unos y otros, de un partida macabra de ajedrez que se juega a nuestras espaldas?. De Juana, un asesino sanguinario, que presume de defender la patria Euskaldun, cuando debería echar un vistazo a su familia antes de matar “españoles”, como él dice y militares, entra y sale de la cárcel, según el miedo o la rabia que acampe en Moncloa. Otros con menos suerte en esta partida, se quedan en ella siempre, sople el viento que sople, como por ejemplo Gorka Aguirre. Un hombre honesto, responsable del aparato de relaciones internaciones del Euskadi Buru Batzar del PNV, que ha quedado marcado y a merced de los medios, que manejan mas información que él mismo o sus abogados, y en quien nadie repara. Probablemente ahora el inconmensurable Garzon, uno de los jueces mas politizados de la Audiencia Nacional, eche leña en su pira. Ya se sabe, en Euskadi, unos nos dan cloratita y otros nos dan por…
El PSOE, se equivocó al centrar su juego en los radicales, negociar con los pistoleros y marginar a los representantes legítimos del pueblo vasco, que es con los únicos con los que en caso de hablar, tiene que hablar algo. Y el PNV, mas que me duela, se equivoco en mirar su ombligo mas que a los ojos de la sociedad. Y es que caído Arzalluz, la guerra, silenciosa y oscura, es mas intensa ahora que nunca. Los esencialistas de Eguibar, el delfín destronado, persisten en la lucha contra los gestoristas de Imaz, muy poco atento al quite, y muy perdido en esto de la política.
Y esa actitud peneuvista es la que arranca mas preguntas sin respuesta. ¿Por qué ETA tacha de fascistas a los nacionalistas, cuando apenas les ha dado campo, y se ha centrado solo en el dialogo con el PSOE?. ¿Por qué socialistas y radicales han huido durante estos meses del lehendakari, como si fuera la lepra?. ¿Por qué los amigos de ETA han realizado un ejercicio de transversalidad total, han tutelado la voz de media Euskadi en estos meses, y nos han mantenido informados de la justificación de cada paso, y aun no sabemos la versión del PNV y del PSOE, sobre nada de lo que ha ocurrido?. ¿Por qué en círculos informados se mantiene la tesis de que el lehendakari ha sido marginado del proceso, y que su intervención ante la Asamblea de Adegi le sacó del talde?. ¿Por qué ante la lucha política en uno de los territorios mas importantes para el PNV como es Araba, los candidatos peneuvistas Martínez e Iturritxa, que han realizado una magnifica oposición en estos años, con amplias expectativas de victoria, y ante un gobierno del pp, marcado por la mala gestión, han estado solos durante la campaña, enfrentándose a unos candidatos no nacionalistas perfectamente protegidos por los aparatos de sus partidos, por sus jefes nacionales, que han llevado a la arena municipal los grandes problemas nacionales?.¿Por que en un momento tan delicado para todos, y con la tan cacareada unidad sobre el tapete, el EBB ha hecho sangre en Guipúzcoa a cuenta de las listas, sacando el hacha contra los eguibaristas?.
¿Por qué seguimos condenados en vida a soportar a esta tribu de traga panes?. ¿Por qué?
sábado, 2 de junio de 2007
Llamame Telesforo

domingo, 27 de mayo de 2007
Sexo, mentiras y politicos

Drudu no vota. Es uno más de los casi 937.000 adultos que viven en España en situación irregular según varias ONG, y que tienen por ello mermados el ejercicio de muchos de sus derechos, por ejemplo el de sufragio. Un tema de planteamiento sencillo, pero de resolución compleja, entre otras cosas porque parece un asunto menor en el debate político, algo no prioritario, como tampoco lo son los servicios sociales, la educación o las infraestructuras. En primer lugar porque de esas personas, y de parte de esos temas, se encargan la iglesia y las organizaciones no gubernamentales. En segundo porque para la clase política hay otras prioridades. y a las muestras me remito. Es de sobra conocido el escándalo desatado por las preguntas de Miguel Sebastián a Ruiz Gallardon en un debate televisivo. Lo que posiblemente no sea tan conocido es el trasfondo y las intencionalidades de la maniobra. Nadie debería extrañarse de que un candidato a la alcaldía de una ciudad tan importante, solicitara de su contrincante, y alcalde en funciones, información sobre las razones que han llevado al ayuntamiento a desdecirse en sus decisiones, y las de la Comunidad de Madrid sobre el permiso de rehabilitación de los palacios de Villagonzalo y Tepa, edificios protegidos de la capital, y del intento de hacer lo propio con el frontón Beti-Jai, una de las joyas del arquitecto vasco Joaquín Rucoba, creador del Teatro Arriaga de Bilbao. Aunque en este último caso la fortuna no sonrió a Corulla, lo cierto es que la sociedad Condeor S.L., tras la que se esconde, supuestamente, un holding de empresarios vascos, que buscan el anonimato por seguridad, y de la que Corulla era administradora única, obtuvo licencias y permisos en varios edificios singulares de Madrid, contraviniendo las decisiones de las comisiones de patrimonio, o aligerando los trámites habituales en estos casos. Más aun, nadie ha aclarado todavía por que el Ayuntamiento, a través de la gerente de urbanismo Beatriz Lobón, decidió el 14 de julio de 2004, y por escrito, expropiar el Beti-Jai, para cambiar de opinión el 13 de febrero de este año, cuando Pilar Martínez, concejala de urbanismo anunció que se iba a solucionar el tema mediante un convenio amistoso con los dueños. Dueños que de pronto cambiaron, con la entrada en juego de la sociedad Aguirene, una sociedad vasca que se hacia depositaria de las acciones y derechos de Desarrollo Beti-Jai S.L. y Nuevo Beti-Jai, dos sociedades instrumentales, al igual que Aguirene. Y tampoco nadie se preguntó en todo este baile de empresas, quien era Proinsa, la dueña real de Aguirene, con sede en la Plaza de Muragame 4 de Donosti, y cuya representante legal en Madrid es Montserrat Corulla, visitante habitual de la gerencia de urbanismo madrileña, cuyas puertas se abrían sin dificultad al grito de “soy amiga de Alberto”.
Con todo eso, la pregunta de Sebastián no parece ociosa o malévola. Pero lo era. Era intrincadamente perversa. Hasta el punto, de que su partido, lejos de apoyarle se ha desmarcado de él. Hasta el punto de que el diario ABC le ha desautorizado en público, retirando su blog de campaña de sus páginas. Hasta el punto de que el diario El País ha mostrado una inusual, aséptica y distante política informativa sobre el tema, evitando hacer sangre de un tema, aparentemente, muy rentable. Ni siquiera los enemigos de Gallardón se impulsaron en el hecho constatable de que su nombre aparece en el sumario “malaya”, en forma de conversaciones telefónicas grabadas, aunque parte de ellas hayan sido retiradas del caso, por pertenecer a temas privados y personales del alcalde con Corulla, ajenos por tanto, al caso.La explicación de estos comportamientos es compleja, y no del todo aclarada. Pero cuando menos curiosa e inquietante. Tanto como el hecho de que el PSOE no había hecho en los últimos dos años grandes esfuerzos por aclarar este tema inmobiliario, ni en la asamblea, ni en el ayuntamiento. Y ahora tampoco.Tan inquietante como la leyenda urbana que afirma que el 30 de octubre del año 2005, Alberto Ruiz Gallardon, Montserrat Corulla y otra dama, cenaban tranquilamente, en el Harry´s Bar de Venecia. En esa cena, un avispado paparazzi obtuvo fotos comprometedoras ( a la luz de lo que vino después) que nunca vieron la luz (de hecho hasta ahora el gran público y los periodistas desconocían el aspecto de Corulla). La leyenda vincula la desaparición de ese material y de esa noticia a un esforzado movimiento de PRISA para proteger al alcalde. ¿Por qué?. Según el inefable Federico Jiménez Losantos porque "Gallardon es la quinta columna de la izquierda expañola en la derecha española". Por ello cuando Sebastián realizó su “inocente” y procedente pregunta, una sacudida tenebrosa chocó contra los pilares de la clase dirigente de Madrid, amenazada por un freelance que, aparte de desconocer las reglas del juego, va por libre, se salta todo sentido de equipo, se pasa por el arco de triunfo a todo su partido y carece de toda elegancia, por más que sustituida de una chulería y creencia de superioridad que resulta insoportable. Su soledad ha sido tan palmaria, que ni lo que queda de IU, tanto en el sector Sabanés, como en el oficial, se han alzado voces de pregunta sobre el tema inmobiliario. Pero es que ese aspecto del problema no importa.Antes de que Sebastián concluyera su famosa pregunta la primera vez, todos, incluido Gallardón, habían ya detectado su pérfida intención. Nadie entendió que se preguntaba de urbanismo, sino que el candidato opositor escarbaba en el aparentemente solidó matrimonio del alcalde con una de las figuras más representativas de la élite capitalina. Pero destapar las vergüenzas de uno puede abrir la compuerta de un río de miserias, en el que los demás no quieren bañarse. Y además Sebastián ha cometido muchos errores, y su candidatura por eso solo ha sido un pasaporte intencionado a la nada. Su fama de déspota, despreciador y ególatra le cerró el paso al ministerio de economía. Pero eso no le arredro. Su asesoria presidencial ha convertido a La Moncloa en el centro real de decisiones económicas (ENDESA por ejemplo) inauditas, perniciosas para el país, defensoras de intereses privados y base permanente de submarinos contra el poder de Solbes. Esa actitud prepotente ha querido ser trasladada a las elecciones, donde el candidato ha trabajado con su equipo, y al margen del partido, que ha esperado pacientemente a que Sebastián se metiera solo en la ratonera y se ganara el solito el precipicio. El tiempo dirá quien gana en esta batalla.Pero la historia, o quizás la leyenda, que acabáis de leer solo es un ejemplo. Un detalle. En pocos países del mundo, democráticos me refiero, la clase política actúa de manera tan impune, tan soberbia y tan falsaria. Ya no vamos a hablar del robo sistemático que un grupo hace, a la luz del día, hurtando a la sociedad su suelo, sus bosques o sus costas. Los periódicos sacan cada día decenas de casos de corrupción urbanística. Pero no pasa nada. Conocido es el manejo que hay de subvenciones, campañas publicitarias, inauguraciones y reinauguraciones y proyectos absurdos. Y lo triste no es el delito, sino su impunidad. Y lo triste no es la actitud de “yo soy el rey y hago lo que me place”, sino el ejemplo que eso muestra al resto de la sociedad. Un breve y mísero detalle. Dos redactores de eolapaz.com, entrevistan a los candidatos a la alcaldía de Torrelavega (Cantabria), en las mismas condiciones, con las mismas peguntas, y para mostrar una información objetiva sobre programas. El último día de campaña, sin posibilidad de replica ni rectificación, uno de los partidos en liza, cuyo candidato ha sido entrevistado, buzonea un pasquín, con formato periódico, que reproduce íntegramente la entrevista que su candidato concedió a eolapaz.com, sin pedir autorización, sin citar la fuente, ni las circunstancias de igualdad en que se hizo, exponiendo que la entrevista ha sido hecha por alumnos de un colegio, y dando a entender el partidismo de ese colegio. Que no es así. Soberbio, menos elegancia es imposible. Es solo una anécdota, no se debe esbozar con el incidente más que una sonrisa de desprecio. Pero un hilo común une ambos episodios de campaña. Una clase política extraplanetaria, sumida en su mundo, que mira al pueblo, solo porque necesita su voto, para justificar el pesebre del que se alimenta, y que ha creado un mundo paralelo de sórdidos intereses, dependencias y lealtades personales, por encima de las que debe a la sociedad a la que sirve.Quizás, como decía un lector esta semana, la educación para la ciudadanía debería estar pensada para los adultos, no para los jóvenes, y dentro de aquellos, para los políticos, así tendríamos la posibilidad de que aprendieran que esta mal comprar votos en Melilla, no impedir que la gente no pueda ser libre en el País Vasco, sacar dinero del Ayuntamiento en Tiritin de la Sierra o robar la propiedad intelectual y chulearse de unos jóvenes en Cantabria.
domingo, 6 de mayo de 2007
De arboles, bosques y mentiras

Es cierto que hablamos de una obra de gran trascendencia para la ciudad, que afecta a una de las zonas más significativas de la cara pública de la capital. Una obra de calado, que afecta no solo a la vida de miles de madrileños, y a la vida de decenas de árboles, sino al futuro de la ciudad, que depende en buena medida de sus atractivos turísticos. Es cierto, que al margen de la necesaria planificación y previsión de los problemas de comunicación que una urbe en crecimiento sufre, el fondo de la cuestión radica en que, queramos o no, la larga línea urbana que desde Colon atraviesa Madrid hasta el final del Prado, esta rancia y vieja. Es un Boulevard precioso, pero según que horas, inseguro, inapropiado para personas con dificultades de accesibilidad y con tendencia a la suciedad y al aspecto cutre. Algo poco apropiado para la imagen de la capital del reino. Madrid ya no es el poblachon manchego del siglo pasado, es una capital europea, lo que implica unos servicios de calidad para residentes y visitantes.
Pero tampoco olvidemos, que bajo el asfalto de Recoletos, un autentico río de mentiras y traiciones discurre a velocidad de vértigo. De un lado, el posicionamiento de la presidenta de la comunidad (según la baronesa), a favor de las tesis del museo, y, por tanto, en contra del alcalde, no es ya un rasgo de cainismo político, al que tan acostumbrados nos tienen los populares, sino una escena de porno duro. Aunque también es cierto, diremos a favor de Dª Esperanza, que entre Alberto y Magdalena, la tienen desquiciada. De otro, la pertinaz evacuación de consultas y las reverencias del alcalde a la voluntad de la aristócrata, no casan con el desprecio que a la opinión de los vecinos de otros barrios muestra el inquilino de la Casa de La Villa. Como tampoco resulta comprensible que la baronesa, y el inefable Manuel Cobo, se acusen mutuamente de no haber recibido sus envíos de planos, sugerencias, perfiles y diseños, salidos de sus despachos en noviembre pasado, y nunca recibidos en destino. Y lo que ya resulta mas propio de una película de Berlanga, o de un acto teatral de Jardiel Poncela, es el que el alcalde se escude en su incapacidad para controlar los arrebatos del arquitecto Álvaro Siza, al que, curiosamente, ahora Tita hace responsable de las irresponsabilidades de Gallardon, preso de voluntad del maleficio de Siza y Hernandez de León, los merlines cunqueirianos de esta historia.
Por empezar, y aquí tiene razón la baronesa, no entra en los parámetros de la lógica, que una carretera de tráfico denso pase junto a un museo. Pero es que en la actualidad pasan dos, y junto a dos museos, y eso ya lo sabía ella cuando se decidió instalar la colección en ese lugar. Y es que entre el boulevard del que hablamos y la fachada del Thyssen dos carriles de alta densidad someten al palacio de Vistahermosa a un traqueteo insufrible, y a una humareda insana durante 365 días al año. Eso es así, y aunque la baronesa y sus acólitos no lo reconozcan, una mísera acera, sucia y embarandillada y un muro carcelario separan al museo del torrente de vehículos. Toda la zona, de una belleza espectacular, sufre desde hace décadas un abandono y una degradación, de la que los madrileños deberíamos sentirnos avergonzados. Pero, aun asumiendo que la remodelación es inevitable, y que los planes de reordenación del tráfico y reurbanización son inaplazables, lo del alcalde no tiene nombre. Su tendencia a actuar sin contar con nadie, a omitir datos, a obrar sin consultas y sin publicidad, a ejecutar a lo grande sin mirar alternativas ni mostrar sensibilidad hacia la vida de los madrileños se ha hecho ya proverbial. La tala de árboles y el desmantelamiento de zonas verdes en la ciudad es ya parte de nuestra leyenda. No vamos a recordar aquí las actuaciones, por llamarlo de alguna manera, en la casa de Campo, el abandono del Retiro o la destrucción en el eje de la N-II o en la Sierra madrileña. Y nadie se ha escandalizado. Un paseo por la castellana, o por los antiguos depósitos del canal de Isabel II, donde un magno ¿museo?, ha convertido la zona de Plaza de Castilla en un rescoldo verde corrobora esta afirmación. ¿Qué tiene de distinto Recoletos?. Tiene que demuestra claramente que Madrid carece de un plan razonable, al menos conocido, de ordenación del tráfico a 30 años vista. De hecho ahora conocemos que desde hace años hay tres planes para la zona, entre los cuales se incluye la barbaridad de un túnel subterráneo junto al Museo. Tiene que la democratización urbanística no ha llegado a nuestro municipio aun, y como muestra la incumplida promesa de mostrar en agosto de 2006, el plan de reordenación urbana del eje Prado-Recoletos, y concretamente en una exposición en Correos. Tiene que demuestra que se sigue soslayando un hecho que Madrid deberá acometer quiera o no, la semi peatonalización de su área histórica y turística. Y tiene, sobre todo, un olor nauseabundo a batalla política. Falta poco para las elecciones, y la lucha por el poder en el seno del PP no esta aparcada desde que Gallardon se retiró de la lucha por la ejecutiva a través de su fiel Cobo. De hecho, el que Simancas ejerza de irónico, pero no intervenga, que deje que la sangre debilite al rival, es todo un síntoma de que el PSOE prefiere la ventaja a mojarse por el bienestar de los ciudadanos. ¿Y que pinta aquí la baronesa?. Ella descarta que aproveche la situación para renegociar la custodia de la colección (recordemos que una parte importante de los fondos del Thyssen no son del estado, ni están cedidos, sino que son de la baronesa). Probablemente tenga razón. Pero mucho de despecho por el trato recibido (o por no haber recibido trato, especialmente de la Casa Real), y de sondeo del mercado electoral si que hay. Resulta en cualquier caso triste comprobar como la vida de varios millones de ciudadanos vale menos que las rencillas y el juego de ambiciones entre dos dirigentes políticos. Tampoco seria tanto pedir que en lugar de contar tantas mentiras y ocultar tantas verdades, callaran, no hablaran por nosotros y no se escudaran detrás de unos cientos de árboles y unos miles de madrileños, que entre la curiosidad y la buena fe acuden a los mítines de la aristocracia. No habléis por nosotros, con que cumpláis el trabajo por el que cobráis nos conformamos. Y mientras, la oposición viéndolas venir.
lunes, 30 de abril de 2007
Leer por decreto ley

Cita textual de José Luís Rodríguez Zapatero ante el gremio de editores iberoamericanos, hace un par de meses. Ya arrancado por bulerias, nuestro primer ministro ha justificado la ley por la importancia que posee la lectura, y el protagonismo en nuestra sociedad de la creación, edición, comercio y bibliotecas. ¿Si?. Que el comercio tiene un gran protagonismo social es evidente, no hay más que ver Dolce Vita para darse cuenta que hasta la misma vida, el honor y la intimidad han alcanzado ya el mismo nivel crematístico que las alcachofas. ¿Pero la creación?. Además, ¿lo único importante de un libro es su precio?. ¿Ahí se acaba todo?. Claro, que tontos hemos sido, lo teníamos delante y hasta que no emergió de entre las brumas Carmen Calvo no lo percibimos. Para conseguir que nuestro país lea hay que hacer libros más baratos. Que mas da que tengamos a medio pais sumido en el atontamiento o el pelotazo urbanístico, sino en el analfabetismo. Total, lo que digan los libros es lo mismo, y quien lo lea también. Pues, ¿desde cuando creador y lector poseen importancia en todo esto?.
Hace semanas leía en eolapaz.com el trabajo de Erika Álvarez sobre Henning Mankell, y de cómo millones de europeos y americanos, ignorando las instrucciones de nuestro gobierno (¡que osadía!), compran libros ciertamente caros, por su necesidad de abrir su alma para enriquecerla, por su necesidad de conocer la profunda realidad, por encima y por debajo de lo evidente, por la necesidad de compartir con otros, de sentir con otros, de soñar en otros. Ese estado de necesidad, ese placer recóndito por aprender, ese embelesamiento y admiración critica, pero respetuosa por las ideas de otros, por agrandar miras, es lo que precisamos. ¿Qué es evidente que un libro mas barato se compra mas?.No. Sin ese estado de necesidad sin esa alma educada, no solo no se compra, ni siquiera se mira de reojo el escaparate de una libreria.Porque conviene recordar que los libros se toman para leerse, o así deberia ser, y que cuando la necesidad existe, el precio es anecdótico.
Y si no lean en eolapaz.com el magnifico articulo de Marta González, este verano, sobre el libro peregrino, esa modalidad que permite compartir la cultura y las ideas, algo que, por definición, no tiene precio, gratis. ¿Qué un precio mas bajo puede proteger a los pequeños editores y distribuidores, favoreciendo la pluralidad editorial, frente a las grandes cadenas que imponen sus contenidos a golpe de descuento?. Quizá. Pero no lo veo tan claro, aunque esa no es la cuestión, solo una aristaUna ley no puede obligar a leer. Ni siquiera, con necesarias, serán útiles las dotaciones en infraestructuras. Esas magnificas bibliotecas que los políticos suelen inaugurar en época electoral y luego languidecen abonadas por la desidia.Estos días hemos sabido que De Juana Chaos, el vil asesino que se jacta y enorgullece de cuantos desmanes y asesinatos ha cometido, va a escribir un libro. Eso si que será un saldo. Seguro que ahora que los libros serán más baratos se venderá y leerá bien. Pues estupendo. No hace mucho paseaban por San Sebastián Jo Berry hija de sir Anthony Berry, miembro del Parlamento británico que fue asesinado junto a otras cuatro personas en 1984, durante el congreso que celebraba el Partido Conservador de Margaret Thatcher en el Gran Hotel de Brighton, junto Pat Magee, el asesino del IRA que coloco la bomba que le mato. Y el la miraba a los ojos, y la pedía perdón, y ambos hablaban en un congreso sobre no violencia. En una sociedad así el amor y la certidumbre en la vida que emanan de un libro, siembran y hacen crecer una sociedad libre, culta y enamorada de la vida. Pero nosotros estamos aun lejos. En un país donde los asesinos de 1000 personas nos intimidan y proclaman su orgullo, en un país donde un 20% de nuestros estudiantes de enseñanzas medias son analfabetos funcionales, en un país donde los programas rosas acumulan cinco veces mas espectadores que los informativos y los programas culturales, en una país donde la memoria histórica solo sirve para revivir odios, en un país donde se apalea a profesores, se mata en el hogar a mujeres, se amedrenta a niños en un templo de la cultura como la escuela o se practica una crueldad rabiosa con los animales, ¿Quién quiere libros?. Mejor, y para empezar, podria ser conveniente que el gobierno explicara a sus socios (Jose Luis Carod), que cuando un creador habla (Elvira Lindo), hay que abrir la mente, y cerrar la boca. Eso si que podria ser objeto de una ley.