En la
última década estamos asistiendo a un aumento en el número de casos de acoso
escolar. Un alto porcentaje de niños han sido víctimas de acoso y más de la
mitad han sido testigos de situaciones de este tipo. Esto nos debe obligar a
plantearnos qué medidas debemos adoptar en los centros educativos para que esta
forma de violencia que viven los niños de forma cotidiana en todo el mundo
quede erradicada.
EL BULLYING
NO ES UN JUEGO DE NIÑOS. Mediación: Prevención e Intervención en el Acoso entre
Menores en el ámbito socioeducativo, es el título del monográfico que este
segundo cuatrimestre ofrecerá también el Centro UNED de Cantabria. Del 8 de
marzo al 7 de abril de 2017, Gloria G. Olivares, Grado en Educación Social,
Master Experto Mediación y Gestión de Conflictos y Directora del Servicio de
Mediación que lleva su nombre, tratará el bullying en su curso dirigido por
José Quintanal, Vicedecano Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la UNED. El Departamento
MIDE I de la Facultad
de Educación de la UNED
facilita la obtención de 1.5 créditos ECTS y 3 de libre configuración
solicitados para esta actividad de Extensión Universitaria.
Gloria (en
la fotografía) propone este curso “principalmente porque el bullying es una
cuestión que nos afecta a toda la sociedad y por ello, debemos implicarnos
todos en la búsqueda de soluciones para que quede extinguido tanto en los
centros como fuera de ellos”. En el bullying no sólo es necesario acabar con
las conductas de maltrato, algo que en sí mismo debe ser básico, sino con la
carga emocional negativa que se genera. A través de la mediación se consiguen
ambos objetivos, evitando que se arrastren sentimientos de odio, venganza,
culpa, miedo, vergüenza, tanto en el agresor como en la víctima. No se permite
que nadie acabe como perdedor ya que los conflictos se enfocan desde un
paradigma ganar-ganar, donde los protagonistas vean en el proceso la
oportunidad para el cambio y para el abandono de su rol, donde ellos mismos
optan por la solución más adecuada para su caso, y, al ser los responsables de
la decisión, se garantiza el cumplimiento del compromiso.
Según
Olivares, “hemos de intentar resolver el acoso escolar en la fase inicial para
evitar que la escalada del mismo se desvirtúe en diferentes formas de violencia.
La mediación, que excluye la confrontación adversarial y favorece y conduce la
comunicación, guía el proceso, desde el inicio, en la búsqueda de posibles
soluciones, a través del diálogo, el empoderamiento y el reconocimiento del
sentir de la otra parte, abriendo la puerta para la relación en el futuro”. De
esta forma, encontramos en la Mediación Escolar o mediación entre pares una
potente herramienta para hacer frente a los conflictos que surgen entre el
alumnado de los centros, formando parte del proceso todos los agentes
implicados y cuyo objetivo es evitar las repercusiones negativas en el
bienestar, el desarrollo y el ejercicio de los derechos de los niños. Presta
especial atención a la prevención y logra excelentes resultados en la
intervención, por tanto, cobra mayor sentido si se integra en una convivencia
escolar que fomenta una cultura de convivencia pacífica, democrática y
mediadora.
En el
desarrollo de esta actividad formativa, cuya matrícula puede formalizarse en la Web del Centro Universitario
UNED Cantabria, se propone una metodología activa, reflexiva y participativa
por parte del ponente y se extiende a los alumnos que asisten al mismo, “de
forma amena, motivadora y participativa, a lo largo del curso pasaremos por
todas las fases de la mediación, podremos aclarar todos los conceptos
relacionados con el acoso escolar que hemos oído tantas veces pero que no
sabemos realmente de qué nos hablan, veremos los elementos implicados en él,
tendremos las claves de cómo aplicar la mediación en los centros para prevenir
e intervenir en el bullying y conoceremos proyectos e intervenciones en centros
educativos que ya se están llevando a cabo con éxito en España y otros países”.
“Una vez
finalizado el curso, los asistentes contarán con potentes herramientas y
habilidades para saber manejar cualquier conflicto y saber cómo actuar frente
al acoso escolar ya que a través del role-playing simularán casos reales”,
afirma Olivares, quien también estima que, “con esta apuesta, la UNED está contribuyendo de
forma significativa a dar luz a una cuestión de plena actualidad y así poder
llegar a una resolución definitiva del bullying”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario