domingo, 26 de febrero de 2017

Los hablineses



La renovación metodológica de nuestra educación es una necesidad sobre la que se están muchos esfuerzos, especialmente por el profesorado de este país. Pero eso no significa que no se hayan dado pasos importantes en los últimos años. Una de las metodologías más interesantes es la aplicación del periodismo al ámbito escolar, una experiencia que lleva a cabo desde hace casi treinta años Eusebio Balbás, profesor de historia en el Colegio de la Paz de Torrelavega y creador de la web “eolapaz”, un proyecto de periodismo escolar con treinta premios en su palmarés, nacido de un laboratorio de ideas de alumnos del Colegio La Paz y alumnos de otros centros, nacido en 1989 con el nombre de “Hablineses”


¿Qué es un proyecto de escuela de periodismo o periodismo de escuela?

Es una acción educativa que pretende trasladar al aula todos ideales, virtudes y métodos de trabajo habituales en el periodismo. Obtener información, ser crítico, valorar fuentes, saber transmitir una información. Aspectos esenciales para un ciudadano

¿Cómo nace Tu Que Pias?

Nació de las inquietudes de un grupo de alumnos, nada más llegar yo al colegio. Primero era una tertulia en la que algunos días, al acabar las clases nos quedábamos a charlar, discutir de política o de música, hasta que me pareció que era un foro demasiado valioso para que se perdiera. ¿Por qué no hacer partícipe a otros jóvenes de esas inquietudes?, ¿Por qué no contribuir a formar opinión o descubrir a otros jóvenes algo más de lo que cuentan los temarios?. No solo se aprende con lo que se evalua, también con lo que interesa.



Los distintos números de Tu que Pias, la revista con la que empezó la aplicación del periodismo a la escuela en 1989


¿Cómo era TQP?

Un fancine, una revista artesanal, imprimida y difundida cada tres meses, con artículos de cultura, y mucha crítica, muy mordaz, pero muy inteligente

Pero de repente deja de imprimirse TQP ¿Debido a que?

Este tipo de experiencias dependen mucho de grupos de jóvenes que son cambiantes. No es un medio de comunicación al uso con plantillas estables. Cada promoción tiene sus intereses. Además la tecnología cambia, los costes eran elevados y vimos mejor dejarlo como un buen recuerdo, podíamos alcanzar los mismos objetivos , pero con otros medios

¿Y de repente un día nace Eolapaz y Enredados?

La idea surgió hace exactamente hace trece años, cuando, discutiendo de economía con un grupo de alumnos de primero de bachillerato, tanto yo ellos como yo, comprendimos que, en ese área, los contenidos que nos ofrecían los libros de texto eran demasiado rígidos, poco adaptados a un entorno muy cambiante y demasiado asépticos, mientras que ellos demandaban una crítica de los que veían en su entorno.

Decidimos dedicar un día a la semana a conocer, otra a realizar casos prácticos y las otras dos a discutir, analizar y charlar sobre lo que veíamos cada día. Al poco las cuatro paredes del aula se nos quedaron pequeñas. Empezamos a entrevistar a gente, a crear artículos de opinión, a compartir lo que íbamos descubriendo, al tiempo que la red nos ofrecía esa ventana que necesitábamos para contar a todos como veíamos la vida, como alguien dijo entonces, “con otros ojos”, la frase que sigue siendo nuestro lema, diez años después.

Más tarde decidimos participar en un concurso nuevo, “El País de los Estudiantes” , un premio nacional de periodismo juvenil que para nosotros es un rito. Competimos con una marca específica, enredados, y es el momento cumbre del año.

Emilio Botin, Rubalcaba, Cayo Lara, Llamazares, Zoido, Semper, Shulz, Gabilondo…. ¿Cómo conseguís ese nivel de entrevistados?

Hay un poco de suerte, pero sobre todo mucha constancia. También depende de que te conozcan, cosa que cada vez es mayor, y de los conseguidotes. Un buen equipo es el formado por gente diversa y en estos años hemos tenido alumnos extraordinarios en el arte de conseguir. Ess un arte

Imagino que por encima de los premios, están las amistades y los momentos vividos en estos proyectos ¿no?

En este tipo de proyectos se crean entre profesor y alumno vínculos muy especiales. Se pasan muchas horas juntos, se crea una relación muy empática, y una relación afectiva muy especial. Pero es triste. La vida de un profesor es triste en el fondo. Descubres gente extraordinaria, jóvenes con talento, con grandes virtudes, chicas y chicos que confían en ti y a los que ayudas a crecer en la medida de tus posibilidades, para luego desaparecer de tus vidas. En nuestro caso la relación con los antiguos alumnos es muy buena, pero resulta difícil perderles de vista.

¿Qué podemos encontrar este año en Enredados?

Como siempre algunos de los grandes personajes que conforman la actualidad, pero junto a ello hay muchas miradas a la vida cotidiana, mucho análisis de historias anónimas y personajes desconocidos pero que hacen latir el país. Es un trabajo bastante maduro para gente de esta edad, con una buena calidad gráfica y los textos cuidados que nos acostumbran. Además este año presentaremos algunas novedades de maquetación que van a gustar a los lectores. Creo que será interesante para los lectores, y con ese ánimo estamos preparando ese número 16, con más de 60 reportajes, y que luego se podrá leer en "eolapaz".





Recibiendo en Barcelona, en 2013, el Premio a la mejor experiencia TIC de la escuela española, en la sede de la Fundación la Caixa. Uno de los 30 premios recogidos en estos años


Lo de la reina Letizia, toda una experiencia ¿no?

Ese año fuimos acreditados como medio de prensa en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo. En la visita de los Reyes al pueblo de Boal tuvimos la fortuna de charlar unos minutos con la Reina, que se mostró muy interesada por nuestro trabajo. Posteriormente nos ha dirigido una carta muy amable, de lo que estamos muy orgullosos.

Dicen que no hay quien soporte a jóvenes adolescentes, en cambio tu pasas muchas horas con ellos ¿Cómo se lleva hacer un proyecto así con adolescentes?

Muy bien. Yo siempre he sabido que mis alumnos son mejores que yo, siempre ha sido así. De manera que la pregunta debería ser al revés, como me soportan ellos a mí. Un adolescente es una persona con inquietudes, talento, ambiciones y un gran amor por la vida. Todo lo bueno de un ser humano, sin viciar ni manipular. Es un privilegio vivir junto a ellos. ¿Qué son inestables?. Viendo el Congreso de los diputados, creo que no es exclusivo de ellos.

¿El periodismo ayuda a los jóvenes estudiantes?

La escuela tradicionalmente basa su aprendizaje en una organización unidireccional, dentro de la cual el alumno escucha y asimila informaciones y destrezas que le son dadas. El periodismo nos ayuda a cambiar ese modelo y adentrarnos en un aprendizaje más colaborativo y más participativo, que pretende que sea el alumno sea el generador de información y el transmisor de esta. Como un informador cualquiera, el alumno recibe contenido, pero también los critica y los crea. Nos ayuda a que los alumnos discutan que quieren aprender, que construyan ese aprendizaje, que aprendan en tutorías entre iguales y que lo divulguen (en la red) para que adquieran un compromiso social y una responsabilidad, de colaboración y de crítica.

¿Cómo debe de ser una educación optima?

Aquella que forme ciudadanos, aquella que satisfaga los intereses de los individuos, aquella que nos permita no olvidar lo que somos y lo que hemos creado. Aquella, sobre todo, que nos haga libres, responsables y creativos.

Hablamos constantemente de educar en valores. Pero ¿Qué es eso?

Yo creo que ayudar a los jóvenes a descubrir su lugar en el mundo, haciendo que no olviden que son parte de un todo. De ahí que hablemos de respeto, solidaridad, compromiso. Solo son pautas que nos ayudan a convivir, a darnos cuenta que sin los demás, no somos nada.




En 2014, en la Casa del Libro de Madrid, en una de las habituales reuniones de profesores para coordinar proyectos , intercambiar experiencias, mostrar las buenas prácticas de La Paz y aprender


¿Las nuevas tecnologías están difuminando la esencia de la educación o por el contrario la están ayudando?

Si las entendemos como una herramienta que nos ayuda a conseguir los objetivos de los que hemos estado hablando, es un medio esencial. Pero si lo convertimos en un becerro de oro, en un fin en si mismo, si lo que pretendemos es usar tecnología por el hecho de usarla, no solo estamos perdiendo el tiempo, si no que estamos provocando un daño irreparable. De todas formas, nunca existirá nada que sustituya una conversación entre un profesor y su alumno, y una palmada en el hombro, cuando se sienta desamparado.

¿Hacen falta nuevas asignaturas, que nunca han estado en el currículo?

Yo creo que no. Esa dispersión de áreas y esa galaxia de contenidos en sesiones semanales ridículamente cortas (una hora a la semana) no sirven para nada. Yo creo que las disciplinas clásicas (lengua, matemáticas, ciencias, historia) siguen siendo la clave de nuestra formación ciudadana. Solo necesitamos un poco de tranquilidad, una metodología más activa y una mayor colaboración entre escuelas. Hubo un tiempo, cuando era joven, que creía que la escuela necesitaba más apoyo, me he dado cuenta que no, que solo necesitamos que se olviden de nosotros, que no hagan más reformas, que no confundan más al alumno que no nos entierren entre más papeles. Solo necesitamos un profesor que ame la vida, un alumno que quiera crecer, y el aire de por medio.



Álvaro Saenz



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