sábado, 8 de marzo de 2014

Por 365 días de igualdad, y una vida de respeto



Llegó el día. Ese en que hacemos un alto en la injusticia, hacemos fotos a las heroínas anónimas, prometemos ante Zeus respetar a cada mujer que la vida nos ponga delante, y hacer enmienda de nuestros errores. Llega un día propicio para la reflexión, la toma de conciencia, y todo eso que nos decimos a nosotros mismos y a los demás, muchas veces, tan solo, porque queda bien. Que para pegar mujeres, marginarlas en el trabajo y fornicarlas por cuatro euros están los otros 364.

Y es que bien mirado, que seria de los progres de salón, de los políticos y de los fabricantes de lazos, sin estos maravillosos días en los que nos enternecemos, soltamos la lagrimita ante la desdicha ajena y visionamos esos crudos y desgarradores vídeos sobre la violencia de género, el desprecio a lo femenino y la desigualdad laboral. Seguro que hasta Gallardón hará hoy un alto en sus agravios y participará en algún acto por los derechos femeninos. Algo con lo que él mismo estaba muy identificado cuando era alcalde, antes de que la Moncloa le cambiara el alma.

Son días proclives a los sarpullidos de conciencia, a una dedicación esmerada de los poderes públicos (que tienen de públicos lo mismo que las meretrices) a solucionar los problemas a base de no hacer, que es normalmente lo que practican ellos. Y para muestra un botón. Hoy es un día, una semana, llena de anécdotas. Lacitos, colorines, discursos enardecidos, charangas, y hasta un tuppersex en Serranillos del Valle, el alegre pueblo de Madrid en el que a la concejala de servicios sociales, Silvia Monterrubio, no se le ha ocurrido nada mejor para luchar por la igualdad que enseñar a sus vecinas el certero uso de dildos, lubricantes y vibradores. Que es una idea, no cabe duda.

Como es frecuente en España, todo un alarde festivo que rara vez sobrepasa la línea del consuelo a las luchadores diarias, el enmascaramiento de los problemas y el cumplimiento de un necesario trámite, como si en asuntos como la igualdad de sexos, la conciliación familiar, el trato a la dependencia (soportado sobre el esfuerzo de las mujeres), la igualdad laboral,  la prevención sanitaria, la educación, la creación de una sociedad responsable y respetuosa con las diferencias de todo tipo no fuera importante todos los días del año. Todos los días.

Cuando ayer la secretaria de igualdad de UGT, Asunción Villalba hacia públicas las cifras de la situación de la mujer en nuestra región, lo desolador no eran los datos, si no comprobar como quienes debían luchar día y noche para mejorarlos, eran los primeros que iban a gastar, al día siguiente, su tiempo, y nuestros recursos, en carteles, banderolas, conciertos y medallas. Mientras, y tras los festejos de hoy, las mujeres sufren un paro 3 puntos por encima de los hombres, han perdido este último año un 10% más de puestos de trabajo, ocupan el 75% de los empleos temporales o precarios y obtienen unas rentas de trabajo un 18% por debajo de los hombres, a igual titulación y puesto de trabajo. Y muchas de estas cifras siguen esperando una respuesta gubernamental. Eso sin contar las mujeres de Cantabria que han superado los 50 años aun no han sido citadas para pruebas preventivas de cáncer de mama y útero, que no han logrado ayudas para guarderías, pese a sus bajas rentas o que han perdido su empleo al tener que optar entre ayudar a un familiar dependiente o trabajar, pues carecen de ayuda pública para afrontar ambos hechos. Y eso sin contar con que muchos de los hombres  a los que hoy se les llena la boca con la palabra igualdad, dedican en sus hogares cinco veces menos tiempo que nosotras en las tareas domésticas.

¿Un día de la mujer?. Yo no comulgo con eso. Estoy totalmente en contra de los días conmemorativos. Reconozco que tienen la utilidad de pegarnos un latigazo de vez en cuando, que tan pronto se va como llega, todo hay que decirlo. Y reconozco que cuentan con la virtud de poner en el escaparate la labor callada e inmensa de quienes de verdad, no como la mayoría de la turba y sus centuriones, vuelcan su vida en la esperanza de un mundo mejor, por justo. Poco más.

Yo estoy en contra del día de la mujer, lo que estoy es a favor del año, de la década, del siglo o del milenio contra la opresión a la mujer.

Decía mi profesor de filosofía que los grandes océanos se forman de gotas de agua, y que los grandes desiertos nacieron como un grano de arena. Esos granos, y esas gotas deben ser nuestro objetivo. Precioso lo de dedicar hoy horas en todos los medios a este tema, y hasta hacer una serie sobre mujeres generosas como Concha Arenal. Más aun lo seria luego no hacer en la misma cadena chistes sexistas que ridiculizan a lo femenino. Y no usar como reclamo publicitario y recurso estético la sexualidad irresponsable, la reducción de la mujer a los valores mercantiles de la vida y tantas actitudes que convierten al final estos días tan bonitos en un ejercicio sublime de cinismo.

El mismo cinismo que portan y blanden quienes predicando amor y solidaridad (y me consta que la ejercen), luego se oponen fieramente a cualquier investigación científica, que por el mero hecho de tocar el tema genético, es ya obra del diablo. Los mismos políticos que ahora salen en los medios pregonando su compromiso, etc, deberían contarnos que han hecho los otros 364 días del año para cumplir sus compromisos sobre un mundo justo, que solo pedimos eso. Deberían contarnos porque se han detraído recursos de los programas de cooperación internacional o de las acciones previstas en zonas marginales de nuestro país, donde la mujer sufre especialmente. Hace unos días Shaba Essen, director de los programas de igualdad de Human Rights Watch explicaba que “Los pocos casos de éxito en la lucha mundial contra la desigualdad de género son el resultado de esfuerzos heroicos de individuos valientes, movilizando a las mujeres oprimidas, marginadas y estigmatizadas”.

“Quizá algún día seremos libre, pero ese día será este”, dicen que dijo Clara Campoamor el primer día en que defendió en público, en España, el derecho a voto de la mujer. Aunque al final lo logró.



Imagen icndiario.com

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...