sábado, 15 de marzo de 2014

La Reconquista española



Es la acción de reconquistar el territorio de la Península Ibéricaque estaba bajo el dominio de los musulmanes.
Se extiende desde el año 711 ( fue el año en el que los musulmanes desembarcaron en Gibraltar y vencen a los visigodos  en Barbate (Guadalete) ). En el año 1492 (En el que Granada se rinde a los Reyes Católicos y estos ponen de gobernador al Conde De Zamdillo).



COMIENZO DE LA RECONQUISTA(711-985):

Son las primeras luchas para reconquistar el territorio Peninsular, se producen en el reino Astur-Leonés (Año 718). El godo Pelayo es elegido jefe de los cristianos rebeldes y triunfa en Covadonga sobre el general Alkamah.
Año 794. Alfonso ll vence a Hishan l en la batalla de Lutos. En estos años por la Península había muchos reinos, condados, ciudades fortificadas...

CALIFATO OMEYA DE CÓRDOBA (913-1031):

La familia Omeya reina Al-Ándalus y en casi toda la Península Ibérica, con excepción de la zona cantábrica. Abderraman lll es un califa muy importante que responde y crea un imperio musulmán en occidente con capital en Córdoba, este dura más de un siglo-

LA ESPAÑA MEDIEVAL (1031-1115):

Los reinos de Navarra, Aragón, Condado de Barcelona, Castilla y León. En este tiempo se suceden luchas por sucesiones y reparticiones de terreno. Es la época del Cid  Campeador, que tiene dudas sobre la honestidad del rey Alfonso Vl, que toma Toledo y parte con los musulmanes que le pagan tributos.
Los almorávides (1086-1117), Yosuf guerrero se adueña de toda la España musulmana.

1115-FINES DEL  SIGLO Xlll:

Reino Aragón: 118 Alfonso l el Batallador en el Concilio de Tolosa, organiza una cruzada para liberar Zaragoza, Tudela y Tarragona, realiza una excepción (Al-Andalus). Llega a Córdoba tras su muerte, los reinos de Aragón y Navarra rechazan su testamente, y tras sucesiones, crisis., repartición de territorios... Alfonso ll 1162, y más tarde Pedro ll 1196 continúan la Reconquista.
Reino de Castilla:
Alfonso Vll se corona, Emperador de España, en León. Reafirma la frontera en el Tajo y organiza una cruzada que invade Al-Andalus, y conquista el puerto de Almería en 1147 eliminando el imperio almorávide. Aparecen en la Península los almohades (musulmanes del Norte de África) que recuperan tierras de los reyes cristianos de Castilla y Portugal, y continúan hasta el Tajo. Varios reyes se unen: Alfonso Vlll de Castilla, Pedro ll de Aragón y Sancho Vll el Fuerte de Navarra, y en 1212 en las Navas de Tolosa derrotan al jefe almohade; y así llegan los cristianos hasta el Guadalquivir y el imperio Almohade se desmembra en Al-Andalus. En 1230 Fernando lll une Castilla y León y llega al Guadalquivir, el fundador del reino de Granada le rinde Vasallaje para salvaguardar su reino. Fernando lll conquista Sevilla y la población musulmana se refugia en Granada y en Marruecos. En 1264-66 los murcianos se revelan y Jaime l el Conquistador les vence.

DESDE 1208-1475:

Entran nuevas tropas del norte de África, pactos entre reyes, nuevas conquistas, reyes que marcaron a otros reyes, batallas entre ejércitos de toda la Península, rebeliones, guerras civiles en Castilla, Navarra, Cataluña y Granada. Hasta que en 1475 Fernando ll de Aragón e Isabel (Reyes Católicos) son proclamados reyes de Castilla y cuatro años más tarde también lo son de Aragón.

Desde 1482-1492:

Tiene lugar la guerra de Granada, con varias campañas. En 1492 Granada se rinde a los Reyes Católicos, Boabdil último rey granadino, huye a las Alpujarras, y luego a Fez, donde muere. Mientras el conde de Tendilla es nombrado gobernador de Granada. Es el fin de la Reconquista.


Miriam Gómez
Estudiante de secundaria, Torrelavega (Cantabria)
Imagen lab.rtve.es


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...