miércoles, 16 de octubre de 2013

Cuenta a tras para el viaje a Estrasburgo



El dos de diciembre de este año participaremos en una sesión especial del Parlamento Europeo en Estrasburgo, como premio por ganar el certamen Euroescola. Va a ser una experiencia muy especial y gratificante, que nos llevará a convivir con decenas de alumnos de varios países de la Unión, conocer el corazón de la Unión Europea y viajar por la Europa del norte, casi en las puertas de la navidad.
Junto al equipo ganador del certamen, dieciséis compañeros de primero de bachillerato van a viajar para vivir esta experiencia. Sin embargo, no es un viaje simplemente de placer, la jornada europea exigirá a los participantes intervenir activamente, y saber desenvolverse adecuadamente en esas circunstancias. Un cierto conocimiento de las instituciones y la historia europea, un nivel adecuado de inglés, y una actitud preactiva e interesada son indispensables. Por eso el día 22 vamos a realizar una sencilla prueba de selección, siguiendo las pautas del juego “jugamos por Europa”, cuyas bases y preguntas puedes encontrar en el lateral del blog.


Una prueba que contará con algunas preguntas en inglés, el idioma que usaremos en este viaje.
En reunión de inauguración, el día a las 8,30, un representante de nuestro equipo, deberá hacer una presentación para darse a conocer a los demás, haciendo la presentación de n nuestro colegio en un minuto. Tras ello se desarrollarán los debates en grupos y comisiones, grupos de trabajo y debates plenarios, siempre en francés o inglés.
Nuestro equipo se dividirá en 6 grupos de trabajo de idéntica importancia, encargados cada uno de ellos de reflexionar acerca de uno de los temas que se indican a continuación.
Estos son los temas que vamos a abordar, y en los que dividiremos a nuestro equipo, una vez formado

Grupo Triangulo

«La importancia de los valores europeos en el mundo»
Paz, seguridad, justicia, derechos humanos - ¿Cuáles son las soluciones para avanzar hacia este ideal?
  
Grupo  rombo

«Migraciones e integración»
Vivir en la diversidad: ¿cómo mantener el equilibrio de una sociedad? ¿Cuáles son las normas mínimas que deben respetarse? ¿Cómo gestionar las migraciones en la región euromediterránea?

Grupo  trapecio

«Medio ambiente y energías renovables»
¿Cómo impulsar un cambio de comportamientos? ¿De qué manera se puede favorecer el desarrollo sostenible?  

Grupo  flecha

«Libertad de información y cultura ciudadana»
¿Cuáles son las oportunidades (pero también las trampas) que plantean las actuales tecnologías de la comunicación y de la información?  

Grupo círculo

«2012 - Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional»
Cómo aumentar la solidaridad entre las generaciones y favorecer los intercambios entre los jóvenes y los mayores.

Grupo cuadrado

«El futuro de Europa»
¿Cuáles son vuestras propuestas para que Europa se aproxime a vuestro ideal?


Nos vemos en Estrasburgo, con el equipo de la Paz

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...