Aunque es una técnica muy extendida, en ocasiones conocer algo no significa aplicarlo de manera totalmente correcta, por eso vamos a repasar algunas cuestiones fundamentales del trabajo cooperativo. Cuestiones que podemos considerar las normas o recomendaciones más importantes para llevar a cabo con éxito cualquier trabajo dentro de la metodología del aprendizaje cooperativo.
¿Qué normas o condiciones son necesarias para el éxito del trabajo en grupos cooperativos?
Para el desarrollo de este punto os recomiendo el blog “justifica tu respuesta y de un manual excelente, el titulado Apender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula, de Pere Pujolàs.
Ambos insisten en 5 aspectos previos:
1. Aprender a planificar en grupo. De lo que se trata es de aprender a programar entre todos la tarea que se quiere trabajar. Para ello es muy útil partir de las siguientes preguntas:
¿Qué hemos de hacer?
¿Cuándo lo hemos de hacer?
¿Cómo lo hemos de hacer?
2. Hacer el trabajo. Se decide hacer el trabajo encomendado por el docente y que el grupo ha acordado. Además, se aceptan las indicaciones de las tareas de cada miembro del grupo.
3. Respetar a cada miembro del grupo. Es fundamental tomar conciencia de que hay que respetarse y ayudarse en las dificultades de las tareas encomendadas. Por tanto, los conflictos deben resolverse entre todos.
4. Participar. Cada miembro del grupo participa de las actividades encomendadas, poniendo especial hincapié en cuáles son sus tareas y evitando que un miembro del grupo se cargue con tareas que no le corresponden.
5. Hablar para escuchar y entender. Es fundamental hablar sólo cuando es necesario y hacerlo en voz baja. Para hablar, hay que aprender a pedir la palabra, escuchar con atención a los otros compañeros y no interrumpir.
Pero los alumnos necesitan normas claras y pasos estructurados para asimilar esta filosofía de trabajo.
Una opción es colocar en clase un póster o infografía que condense esta parte del trabajo, y si esta hecho por ellos, mejor.
Es bueno si lo hacen porque descubrirán y razonaran el proceso haciéndole suyo. Y si no será bueno porque son una herramienta que te permite, al instante, recordar a tus alumnos o a algunos de tus alumnos las normas que se han trabajado o comentado previamente en clase.
Otra opción que creo que puede ser interesante es tener plastificado para cada grupo cooperativo un minipóster (recuerda que los grupos de base suelen ser de 4-5 alumnos) que esté sobre la mesa al menos durante las primeras sesiones que se trabaja de forma cooperativa. De esta manera, cuando te acerques a un grupo que no cumple las normas, puedes hablar con ellos y que sean ellos mismos los que descubran qué norma o normas no han respetado.
Fuente: Pere Pujolas y Santiago Moll
Fuente: Pere Pujolas y Santiago Moll
No hay comentarios:
Publicar un comentario