sábado, 18 de junio de 2016

Breve guía de acceso a la universidad



Terminó el curso, terminó (casi) la selectividad y empieza la hora de tomar decisiones. Trabajar, seguir una formación profesional o acceder al mundo universitario son algunas de las opciones. Hoy nos quedamos con esta última. Como en las dos anteriores (y otras más) esta nos exige una demostración de madurez, porque estamos decidiendo como empezar a construir nuestro futuro.

Para los que decidan ir a la universidad los trámites de acceso no presentan demasiada dificultad pero si demandan tres cosas imprescindibles en las enseñanzas superiores:

- Priorizar. Al comienzo de segundo de Bachillerato, es conveniente tener en mente (o escrita en un papel) una lista de prioridades de aquello qué se quiere estudiar y dónde se quiere estudiar (si es fuera se deberá decidir posibles lugares de alojamiento). Si nuestra primera opción saliera mal, tendríamos así claro qué hacer en 2º lugar, evitando así la improvisación.

- Informarnos. Más importante que saber lo que queremos, es estar al tanto de qué necesitamos para conseguirlo. La gran mayoría de las universidades disponen de sitios web donde consultar los trámites a realizar para acceder y la documentación necesaria en cada uno, y donde poder realizar la preinscripción y/o la matrícula (o bien descargar formularios de preinscripción o matrícula para rellenar y enviar por correo certificado).

- Planificar. Tener varias opciones como decíamos en el apartado 1 implica a veces preinscribirse en distintas universidades del país. Cada universidad tiene su propio calendario de preinscripción y de matrícula, luego es importante andar al loro de las fechas, y más teniendo en cuenta que, en algún caso, las matrículas son presenciales. Un calendario con anotaciones del tipo ‘FIN PLAZO PREINSCRIPCIÓN EN …’, puede sernos de mucha ayuda.

Los trámites de acceso a la universidad son, por este orden:

1. Preinscripción (vía web o mediante la descarga y envío de un formulario, así como de la documentación requerida, por correo certificado). La preinscripción es una solicitud de ingreso (también toma este nombre, ej. UCM) en una universidad. En ella, el solicitante relacionará, por orden de preferencia, los estudios que desee iniciar en dicha universidad. En términos coloquiales, no nos compromete a aceptar la plaza, ni tampoco requiere del pago de tasas. Esto es importante: no perdemos nada por preinscribirnos y, sin embargo, ganamos mucho si nuestra primera opción no podemos llevarla a cabo, ya que no podemos matricularnos en una universidad en que no nos hayamos preinscrito previamente.
A efectos del procedimiento de ingreso, algunas Universidades públicas como las de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), tienen consideración de una única Universidad (DISTRITO ÚNICO). Esto significa que los alumnos deben realizar una sola solicitud en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios que deseen iniciar entre todos los ofertados por las Universidades del distrito.

* IMPORTANTE: Si, aunque es extraño, se da el caso (en especial en la convocatoria de PAU de septiembre) de que nos requieren la nota de PAU para hacer la preincripción y sabemos que no tendremos conocimiento de ella antes del fin del plazo para enviar dicho formulario, debemos ponernos en contacto con la universidad correspondiente para que nos informen sobre qué hacer (de ahí que sea importante informarnos con varios meses de antelación de fechas y plazos).

* IMPORTANTE II: Ciertas universidades vienen denegando las compulsas en organismos no públicos (caso de la Cámara de Comercio de Torrelavega) argumentando que éstas habrían de llevarse a cabo por un funcionario público (del ayuntamiento/notario). Esto implicará el reenvío de la fotocopia, compulsada esta vez por un notario. Aunque esto no se cuenta como una entrega de preinscripción fuera de plazo, hace que pudiendo haber sido admitidos en la 1ª lista, no lo seamos hasta que la universidad reciba la compulsa ‘válida’. Esto puede retrasar el momento en que sabemos si somos o no admitidos, pudiéndonos hacer rechazar la plaza (perdemos el plazo que se nos asigna para hacer matrícula) en nuestra segunda opción, con la incertidumbre de si nos aceptarán en la primera o no.


2. Consulta de las listas de admitidos. Segunda fecha de la que debemos estar muy pendientes (en julio). En las guías y normativas de preinscripción de cada universidad suelen aparecer las fechas de publicación de las mismas.

3. Matriculación (vía web o mediante la descarga y envío de un formulario, así como de la documentación requerida, por correo certificado). Constituye el trámite definitivo para acceder a la universidad, e implica el pago de un determinado importe (excepto becados). Dado que la falta de pago supone la anulación automática de la matrícula, personalmente recomiendo la domiciliación bancaria (nos cargan el importe directamente en un número de cuenta que habremos de facilitar, evitando olvidar el pago en el banco del importe en unas fechas marcadas por la universidad. Conviene asegurarse de que la cuenta contenga un importe mayor al coste de la matriculación.


Alojamiento:

El alojamiento es otro aspecto que debemos planificar si pensamos realizar nuestros estudios fuera. Tres son las opciones: Colegio mayor universitario (CMU), residencia o piso. Si bien tanto en un colegio mayor como en una residencia están cubiertas las comidas, los colegios mayores ofrecen además infinidad de actividades interesantes (ciclos de conferencias, deportes, teatro, baile, etc.). Bien es verdad, sin embargo, que los precios de los colegios suelen ser mayores que los del alquiler compartido de un piso, en especial en ciudades grandes, pero en el primer año, sobre todo, no está de más aportar por lo seguro en integración y comodidad.

1. Solicitud de plaza. El plazo para la entrega de solicitudes se cierra muy pronto (abril-mayo). Una solicitud suele constar de un formulario con los datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, e-mail, etc.), familiares (número de hermanos, profesión de los padres) y académicos (centro de procedencia, calificaciones de Secundaria y Bachillerato, idiomas) del solicitante, así como un cuestionario de admisión.
El cuestionario de admisión es, junto con la entrevista, el factor que determina la concesión de plaza en un colegio mayor. Habrá de contestarse a mano, y versará acerca de:

* Tus motivaciones para estudiar la carrera y para formar parte del colegio mayor

* La situación económica/política/social en España/el mundo. En este tipo de preguntas se han de evitar juicios de valor y/o afirmaciones no contrastables. Hablar de una crisis económica internacional agravada en España por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y una tasa de desempleo aguda, consecuencia del modelo anterior, sería una afirmación objetiva, correcta y contrastable. Decir que en España vivimos una crisis fruto de la mala gestión del Gobierno, es cuanto menos discutible.

* La realización de una breve autobiografía. El autobombo está bastante penalizado, y mentir no sólo demuestra una falta de honestidad y madurez, sino que puede provocar situaciones muy desagradables.


2. Entrevista. Si la institución considera que cumplís un perfil adecuado, el centro se pondrá en contacto con vosotros para acordar una fecha para una entrevista (individual o en grupo, según las preferencias del centro y del entrevistador). En ella no sólo saldrán a relucir vuestra personalidad, vuestra madurez y vuestra cultura (a veces la entrevista va precedida de un cuestionario de cultura general y/o de preguntas de lógica e ingenio), sino que se intentará comprobar la veracidad de la información proporcionada en el vuestra breve autobiografía. Por ello, NO MINTÁIS. Si decís que practicáis balonmano de forma profesional no es difícil que os pregunten cuántos cambios pueden hacerse durante un partido, y así con todo. Mentir no sólo es una falta de respeto al entrevistador, también puede causaros una situación bochornosa y la no admisión en el colegio.

3. Criterios de admisión. Si bien tener un buen bagaje académico es importante para la admisión, también lo son, y mucho, las actividades extracurriculares realizadas durante la Educación Secundaria (actividades culturales, participación en grupos, ONGs, voluntariado, etc.).


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...