viernes, 30 de enero de 2015

En breve, the Gift


Lo más famoso de Portugal ya no es el fado, sino The Gift. Sonia Tavares (voz), Nuno Gonçalves (teclados), John Gonçalves (teclados, bajo) y Miguel Ribeiro (guitarra, bajo), se han convertido en los últimos años en el emblema indiscutible de la música portuguesa. Un grupo de indy-rock, con un claro componente electrónico, que cautiva por su armonía acústica y la poderosa y verticente voz de Sonia Tavares, autentica música, en la actualidad, de la música vecina. Pasados los tiempos de José Alfonso, bien se puede decir que Madredeus y Gift son, hoy por hoy, el estandarte de una joven y vigorosa generación de músicos lusos.


Llamaron la atención de España en 2006 con un primoroso “Fácil de entender”. Tras el silencio de estos años, han regresado con una versión sutil de su último éxito “Explode”, titulada “Primavera” un trabajo exquisito con el que han recorrido España y Portugal hasta el parón obligado por el nacimiento de la primera hija de Sonia Tavares, tras el que han seguido estos meses, arribando a España en febrero. Es el anticipo al esperado nuevo disco, que podremos degustar en el primer trimestre de 2015, y que (eso han dicho ellos) nos traerá el regusto innovador que dejaron en su estreno, hace 20 años, en el festival de música moderna de BarBeen.

Y poco ha cambiado en estos años. Y eso ya es un regalo. Canciones sencillas, melodías cálidas. Una voz tranquila, susurrada, relajada, emotiva. Un espectáculo íntimo, colorido, intenso.

Explode y Primavera han estado producidos por Ken Nelson, el mismo que los grandes éxitos de Coldplay. Y están grabados con el mismo mimo y la misma ilusión de su primer disco.

Una de las curiosidades del grupo, es que ellos producen y editan sus obras, alejados así del mercado de las grandes multinacionales, que les han tentado ampliamente. La razón, eso les da la libertad de no depender del mercado ni de las exigencias comerciales, manteniendo así su propia estética.

Pese a todos sus valores en España son unos casi desconocidos, en parte, por la falta de sintonía tradicional entre las industrias discográficas de ambos países, lo que hace que, tampoco allí se conozca mucho de nuestra música. Sin embargo, a nivel internacional, es un grupo, que pese a su juventud, han alcanzado ya un claro reconocimiento. Graban con el prestigioso V2, sello de grupos como Paul Weller, Prodigy, Rickie Lee Jones o Mercury Rev, han actuado con estrellas como Flaming Lips o Cousteau, o han colaborado con estrellas cinematográficas como Sofia Coppola o Jeffrey Eugenides.

Son un grupo de silencios. Tras un explosivo inicio en 1994, con discos como Vinyl” (su primer trabajo) o “Film”, en que despuntaron bajo claras influencias de Bjork o David Bowie. La voz de contralto de Sonia Tavares, junto a la elegancia de su música, su musicalidad inglesa y su capacidad de adaptación a ambientes sosegados o trepidantes, convirtió a Gift en la prueba de que con imaginación todo es posible. Llenaron teatros, se codearon con grandes como Coldplay, como Radiohead, Coldplay, Massive Atack, Air, New Order, Moby o The Divine Comedy…. Y desaparecieron.

No seria hasta 2003 cuando la banda de Tavares regresara a la tierra, de la mano de un extraordinario “AM-FM”, que les consagro como un grupo solidó, mas allá del triunfo de la novedad o de una efímera genialidad. Con esta obra bajo el brazo, el grupo nacido en la pequeña localidad norteña de Alcobaça, comenzó a colgar el “no hay billetes” por Los Angeles, San Francisco y Boston, grabando en ese año, en Milan, su primer MTV Live. Dos años después, tras una agotadora gira, el grupo conseguía en el MTV European Music Award, el premio a Mejor Actuación, y la entrega de un mercado, que les había concedido tres números uno. Ahora vuelven a la actualidad de la mano de “Fácil de entender”, un complejo álbum que incluye un cd de estudio, otro grabado en vivo y un dvd que cuenta la diversidad creativa de un grupo que ya es un clásico. En total 15 canciones (parte nuevas y parte antológicas) y 13 mas en imágenes, que demuestran que ya son una banda internacional, preciosista, elegante, innovadora y de contrastada calidad escénica.

En línea de “AM-FM”, “fácil de entender”, es un disco de dolor, de base soul y electrónica, en el que cada canción se convierte en un susurro, en un quejido y en un llanto, en la voz desgarrada y fría de Sonia Tavares, que junto a las nuevas piezas recoge canciones tan hermosas como “Are You Near”, tan valientes como “Wake Up”, tan misteriosas como “1977”o tan calidas como “Bonita). Junto a ellas Gift regala sensaciones sonoras heredadas de grupos como Depeche Mode, Erasure o Portishead, casi cercanas a la música disco o, a veces, la melancolía eléctrica de los noventa. Es, en fin, una música mestiza, balilable, sensible y adorable, en la que los cambios de textura y de ritmo parecen jugar al escondite con el espectador.

Si los ves mantente atento al guitarrista, alternando continuamente bajo y tecladito, mientras juega con los pedales para añadir matices; el bajista también lleva su teclado y a ratos deja todo para ser una pieza indispensable de la coreografía, cual go-go, al batería, sumergido en un mundo rodeado de de decenas de teclados, efectos, cuerdas y mil samplers. Pero por supuesto, mantén la mirada en Nuno Gonçalez, el teclista y compositor, haciendo segundas voces, casi femeninas, conduciendo a la banda con su acordeón, desde la altura de una torre de babel de instrumentos. Y frente a ellos, Sonia, la autora de las letras, desgarrada entre pasos de baggle, y danzas dieciochescas. No te lo pierdas. De verdad.


Imagen The Gift

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...