jueves, 24 de agosto de 2017

Esa energía que no llega



Hace apenas 150 años se comenzó a utilizar la electricidad para facilitar nuestra vida; desde entonces se ha extendido sobre el planeta, pero en la actualidad, todavía un 21% de la población no tiene acceso a la energía eléctrica.

Las Naciones Unidas declararon el año 2012 como año de las energías sostenibles, como un símbolo para acercar estas a todo el mundo, y concienciar que su producción no perjudica el medio ambiente, declaró Ban Ki-Moon, el secretario general de Naciones Unidas.

Naciones Unidas ha asumido desde entonces una prioridad ecuménica, llevar la energía a todos los rincones del mundo, para mejorar así la calidad de vida de un sinfín de personas.

La energía sostenible ofrece amparo a los países pobres y en vías de desarrollo para que puedan escapar de la pobreza a la que están condenados. La falta de acceso a la energía en estos países es una gran traba para el desarrollo de estos y plantea enormes riesgos para la salud de sus habitantes.

En ese sentido, la ONU también pretende reemplazar los combustibles fósiles por los sostenibles de una vez por todas,  “aunque será una tarea difícil”, reconocían algunos de sus dirigentes.

Fuentes de energía como la eólica o la solar pueden proporcionar grandes cantidades de energía, sin afectar apenas al medio ambiente. En la actualidad las energías renovables proporcionan el 19% de toda la energía consumida en el mundo, según los últimos informes. Además del ínfimo impacto que tienen sobre el medio, estas energías crean hasta cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales con lo cual, excluyendo la gran inversión inicial, estas son las energías más económicas.

Ahora bien, escrutando los actuales problemas climáticos, se ha puesto en marcha una serie de campañas en las cuales se intentarán disminuir gradualmente las emisiones de Co2, producidas sobre todo por el uso de combustibles fósiles. Según un informe del Panel Gubernamental de Cambio Climático, para el año 2020 podríamos depender de las energías alternativas. Ante esta situación y según lo anunciado por la ONU, en 2050 el 80% de la energía producida en el planeta provendrá de fuentes renovables. Para que esta meta sea cumplida muchos gobiernos ya han implantado medidas para reducir las emisiones de “gases invernadero” drásticamente en sus propios países.

Ya solo falta que todo los que deben tomar decisiones y que tienen responsabilidades asuman ese mensaje, asuman ese reto, asuman la necesidad de convertir esas ideas y dejen de sepultar el planeta.


Imagen neoteo.com

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...