lunes, 5 de enero de 2015

Un Papa para el mundo



El pasado 12 de marzo se cumplió un año de la llegada de Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el Papa Francisco al vaticano, debido a la renuncia inesperada de  Joseph Ratzinger, Benedicto 16.Su retiro ha sido único en la historia de la iglesia junto con el de Gregorio 12 en 1415.



El papa francisco nació  en Buenos Aires en 1936, es de ascendencia italiana ya que su familia huyó hacia Argentina debido a la expansión del fascismo en aquella época en Italia. Era una familia muy humilde, su padre era técnico de ferrocarril y su madre ama de casa. La humildad es uno de los valores que más destaca el Papa Francisco tanto con palabras como con actos. A los tres días de proclamarse el “habemus papa” el padre Francisco demostró su humildad y austeridad al renunciar al coche oficial e irse a su domicilio en autobús o a pagar la residencia donde se había alojado con su propio dinero.

Otro dato a destacar de su vida es la tardía llegada de su vocación religiosa con 22 años, ya se encontraba trabajando como técnico químico  y sintió la vocación religiosa. Fue ordenado sacerdote en 1969 y entra en la compañía de Jesús, otro dato a destacar es que es el primer papa de la historia jesuita. Además de sacerdote estuvo seis años como rector de la facultad de filosofía y teología de San Miguel. En 2001 es nombrado cardenal por Juan Pablo II. El papa Francisco también estuvo cerca de convertirse en papa en el conclave de 2005 ,tras la muerte de Juan Pablo II. Bergoglio obtuvo 40 votos de 77 necesarios y quedó en segundo lugar tras Joseph Ratzinger. Finalmente sería elegido papa en el conclave de 2013.

Es imposible negar que con la llegada de Francisco la iglesia, como institución ha experimentado un cambio a mejor de cara al mundo. Ha conseguido que se produzca un acercamiento de la iglesia y el pueblo llano. Pero antes la institución de la iglesia estuvo envuelta en continuas polémicas desde los años 80 y 90.Las causas de estos escándalos han sido de diferentes tipos: sexuales, económicos, de corrupción e incluso intrigas políticas.
Económicos/Corrupción: el caso más reciente fue en 2012 cuando la ciudad del vaticano despidió a Ettore Gotti director del banco del vaticano, el vaticano solamente afirmó que fue debido a  “no cumplir su labor”, cuando realmente era por lavado de dinero.
Sexuales: Quizás el escándalo de más nivel mediático y que más ha dañado la imagen del vaticano a nivel mundial. Este escándalo se destapa en 2010,año en el que más datos salen a la luz. Algunos de ellos son los protagonizados por el obispo irlandés James Moriarty o Roger Vangheluwe por abusos sexuales. Este asunto no se queda solo en ellos ya que Benedicto 16 expulsó a 400 sacerdotes por casos similares de pederastia.
Sobre todos estos escándalos ocurridos en el seno de la iglesia creo que las consecuencias sufridas no son todas las posibles ni las mismas que por ejemplo tuviese otra entidad u organización. Opino además que el vaticano es una gran fuente de poder por lo tanto los altos cargos se podría decir que son “intocables”. Todo ese poder influye en diversos aspectos; tanto políticos como sociales y culturales. Antes de la llegada de Bergoglio al vaticano, la imagen de la iglesia estaba muy deteriorada y pedía a gritos un cambio de cualquier tipo, necesitaba una bocanada de aire fresco y Francisco ha sido ese deseado cambio.
Tras el conclave de 2013 anteriormente citado donde Francisco sería elegido Papa, este argentino desconocido para la mayoría de la gente  ha conseguido modernizar de alguna manera el vaticano y sobretodo creo que ha conseguido cambiar el pensamiento de la iglesia y el de la gente respecto la iglesia, algo bastante difícil. Si deberíamos resumir la personalidad de Jorge Mario Bergoglio en cuatro palabras serían las siguientes sin duda: humilde, liberal, moderno y carismático.
Tras solo un año en el papado no ha dejado indiferente a nadie. Lo más asombroso y lo que me llama la atención es su facilidad de impresionar no solo a los creyentes católicos sino a aquellas personas no creyentes. Prueba de que no deja indiferente a nadie son las siguientes afirmaciones:

"El matrimonio es entre un hombre y una mujer (…) pero tenemos que ver los diferentes casos y evaluarlos en su diversidad

"Yo no quería ser papa"
"¡cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!"

Además contribuye con su poder a frenar conflictos bélicos, el Papa  Francisco consiguió que tanto Estados Unidos como Francia no iniciaran un conflicto bélico con Siria ya que las intenciones de estas dos potencias eran de establecer bases en territorio sirio.

Creo que es un gran ejemplo a seguir por lo conseguido hasta la fecha en la iglesia y además porque en tan solo un año ha roto con muchos de os estereotipos de la iglesia como el reconocimiento de la homosexualidad y el matrimonio gay o por ejemplo la austeridad que le destaca siempre. Su transparencia y su cercanía hacen de este argentino el mejor representante de la iglesia.


David Robledo
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)










No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...