lunes, 6 de octubre de 2014

La casa de tierra



Han tenido que pasar 66 años para que la obra más esencial del escritor norteamericano Woody Guthrie vea la luz y ediciones Anagrama nos traiga a los estantes de las librerías una obra a la altura de maravillas como “las uvas de la ira” de John Steinbeck. En ambos casos un retrato doloroso de personajes atrapados entre sus naturalezas y un contexto social violento, desangrado y deshumanizado.

La obra había pasado desapercibida hasta que despertó, hace bien poco, el interés de Johnny Depp, que vio en la obra una joya digna de una película, justo lo que Guthrie quería cuando concibió la historia.

“Una casa de tierra” es una historia de desgracias, las de las vidas de Tikke y Ella Mae, lánguidas en una destartalada cabaña del rincón más árido de Texas, entre dos momentos críticos de la vida de cualquier pareja, el éxtasis del amor y el dolor de un parto. Dos instantes tan brutales y directos, que historiadores como Douglas Brinkley consideran que ese carácter tan explícito es el que nos ha arrebatado la historia en estos años.

Una historia sobre el Apocalipsis personal en mitad de una carretera al paraíso, la ruta 66, que atravesaron los soñadores de de los 50 y los 60, camino de la soñada California.

Tikke y Ella Mae vivirán con la locura del amor intenso, de la soledad amarga, de la dependencia el uno del otro de los abandonados por la sociedad, el miedo de quienes sufren la miseria y la aflicción del olvido de los poderes y los abusos de malos tiempos creados por los poderosos. Con todo ello se forma el dialogo inquietante de dos personas que luchan contra un destino injusto, y que sobreviven, se divierten, se enfadan, se duelen y se maldicen, casi a partes iguales y todo ello en el marco de la lucha por construir una casa, una casa de tierra, de adobe y polvo, sobre cuyos endebles cimientos deambulan sus miserias y sus sueños. Todo un retrato de la gente que le rodeo, la gente que aun hoy solo nace para un papel secundario en este mundo de tarjetas en negro y comisiones.

El autor, Woody Guthrie, fue un hombre desconcertante y polifacético, rondando lo renacentista. Músico country, pintor ambulante de carteles, escritor, vagabundo, actor ocasional y soñador impulsivo. Con esos rasgos, no es difícil comprender que Woody se convirtiera en aquellos años de la gran depresión de los gritos de sus conciudadanos, y que intentará dar a su gente, con sus palabras, unos cimientos sólidos, para una casa en la que no se colasen el frío, el calor y el viento seco.

Pero no todo es dolor. Como en sus canciones, la obra de Woody busca la justicia, y nos muestra personajes que no cejan en el propósito de vivir, a pesar de que todo lo externo les empuja a lo contrario.

Una casa de tierra es un grito de desesperanza con pequeños atisbos de belleza: el amor, el sexo, la vida y la risa siguen presentes en todo momento. Un mensaje final que debe marcar nuestra reacción ante el destino agrio que los poderes nos pretenden imponer.


imagen www.boweryboogie.com

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...