lunes, 27 de octubre de 2014

Explicación del examen 11/14 de historia 4º ESO



El día 29 de octubre hemos realizado el parcial intermedio de esta primera evaluación. Ha sido una prueba escrita sobre el Antiguo Régimen y la Revolución Americana.Ahora vamos a analizar las respuestas y el planteamiento del ejercicio, a modo de comprobación del examen que has visto en clase, y para tomar nota de las mejoras que debemos incorporar a nuestro aprendizaje.




Hay varios aspectos que debes tener en cuenta de principio.

  1. Todas las preguntas de un mismo criterio tienen la misma puntuación (2 puntos cada pregunta)
  2. Cada criterio puede penalizarse con un 10% por ausencia de márgenes, más de 5 errores ortográficos, tachones o errores de sintaxis. Es muy importante que te acostumbres al orden, en la exposición y en los aspectos formales, ello será signo de nuestro orden organizativo y de la capacidad para emitir un mensaje con claridad. En este ejercicio, ha sido un aspecto poco cuidado, y debes tomar nota para futuros trabajos
  3. Recuerda que en un ejercicio escrito es importante la precisión del lenguaje, atenerse a las respuestas y redactar, no escribir palabras sueltas, frases incompletas u oraciones separadas por guiones, como un resumen, sin crear un texto unido.



CRITERIO 1. FUENTES (2 puntos cada pregunta)

          "Cuando en el curso de los acontecimientos humanos, se hace necesario a un pueblo disolver los lazos políticos que le han ligado a otro ,y asumir, entre todas las naciones de la tierra, la situación de independencia  e igualdad a  que las leyes de la  naturaleza y el Dios de la naturaleza  lo reclama, el mínimo respeto a las opiniones de la humanidad exige que declare las causas  que lo han  impelido a la separación.

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos  los hombres son creados en la igualdad, y dotados por su creador de ciertos derechos inalienables entre los que se encuentra la vida ,la libertad y el derecho a la felicidad. Que, para asegurarse estos derechos, los hombres crean gobiernos que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados. Que cualquier otra forma de gobierno que atente a estos fines puede el pueblo alterarla o abolirla para instituir un nuevo gobierno que tenga su  fundamento en tales  principios y organice sus poderes de tal forma que parezca mas seguro alcanzar mediante él la seguridad y la felicidad.

La prudencia ,en verdad ,enseña que los gobiernos largamente establecidos no pueden cambiarse por causas ligeras y transitorias ,y de acuerdo con esto, la experiencia ha mostrado que la humanidad esta más dispuesta a sufrir mientras los males sean sufribles, que a hacerse justicia a si misma ,mediante la supresión de las formas a las que esta acostumbrada. Pero cuando una larga  serie de abusos y  usurpaciones,  persiguiendo invariablemente el mismo objetivo, hace patente un designio de reducirla bajo el despotismo más absoluto ,es su derecho, es su deber ,arrojar de sí tal gobierno y proporcionarse leyes para su seguridad futura. Tal ha sido el sufrimiento paciente de estas colonias; y tal es ahora la necesidad que las obliga a alterar sus antiguos sistemas de gobierno".

 

Declaración de Independencia de los Estados Unidos  de América.  Filadelfia,1776.



1.1-¿Quiénes fueron los autores de este documento?. Explica brevemente lo que sepas sobre ellos (La respuesta puede ser una relación nominal o una institución.

Como nos indica el libro, Adams, Sherman, Livingston, Jefferson y Franklin son los redactores de esta declaración. Al margen de que este tipo de detalles no son necesarios de aprender, ellos no aprobaron la declaración, la redactaron. Como hemos explicado en clase, la declaración fue aprobada por un congreso o parlamento formado por los representantes de las colonias. No es por tanto correcto esta relación de nombres, decir todos los colonos o decir el gobierno americano (que no existía)


1.2-¿Qué ideas ilustradas aparecen en este texto?. Indica cuales son las ideas ilustradas y que ideas del texto se refieren a ellas.

En esta pregunta vamos a comparar lo que dice el texto con lo que sabemos. Pensaremos primero en que ideas ilustradas conocemos (soberanía nacional, separación de poderes y derechos e igualdad y luego leeremos el texto para buscarlas.
En las líneas 5 y siguientes, el texto afirma la igualdad de los seres humanos (la idea de Voltaire). En la línea 8, se nos dice que el poder deriva del consentimiento de los gobernados (la idea del contrato social de Rousseau). Finalmente, en la línea 10, se dice “organice sus poderes de tal forma que parezca mas seguro alcanzar mediante él la seguridad y la felicidad”, una referencia directa a la separación de poderes de Montesquieu.


1.3-¿Qué otras reformas políticas hicieron los autores de este texto en esa misma época?. Cítalas.

Solo nos piden citarlas. Como hemos visto en clase los americanos pusieron en marcha tres grandes reformas, este documento, la constitución de 1787 (libro página 30) y la declaración de los derechos del ciudadano, que en clase hemos nombrado también como de Virginia Hill.

1.4-¿Cuáles fueron las causas de que se redactará este texto?. Enúncialas de manera que se entienda su significado. No es preciso que las desarrolles.

Como te indica la página 30 del libro hay dos grandes causas. Económicamente los colonos se quejaban de las continuas subidas de impuestos y de la falta de libertad de producción y comercio. Políticamente los colonos se quejaban del incumplimiento del pacto colonial, que Inglaterra no respetaba su derecho al autogobierno, y que los ingleses les explotaban (como durante la Guerrade los Siete años).
Además, en clase hemos recordado que la ilustración fue un detonante del problema al alentar y justificar las ideas de libertad e igualdad.
Revisa tu esquema de clase

1.5- ¿Cuáles fueron las consecuencias de este texto. Explícalas

El texto alentó la lucha por la independencia, la guerra y la creación de EE.UU. por el tratado de Versalles. Pero hay dos consecuencias más importantes. De una lado la independencia fue un ejemplo para otros pueblos colonizados (las colonias españolas, por ejemplo) e incluso para revoluciones como la francesa. De otro de aquí surgirá el primer estado liberal y federal conocido.


CRITERIO 3. Teoría ( 2 puntos cada una )

3.1. Cita las ideas básicas del liberalismo político

El liberalismo político es el sistema de gobierno al que aspiraban los europeos del XVIII, como alternativa al absolutismo y como resultado de la aplicación a la política de las ideas ilustradas.
Como nos indica la página 18, y hemos completado en clase, esta ideología (también llamado liberalismo revolucionario), defendía la igualdad, los derechos de la población (y el fin de todos los privilegios), la separación de poderes, la soberanía nacional y el voto censitario y la existencia de leyes escritas supremas (constituciones)

3.2. Explica en que consistía el régimen señorial

Como nos explica la página 10 el régimen señorial es uno de los rasgos esenciales del Antiguo Régimen, por el que los grandes propietarios privilegiados ejercían una jurisdicción (impartir justicia, cobrar impuestos o gobernar) en las tierras en las que trabajaban sus siervos, a los que cobraban una renta por usar sus tierras.

3.3. ¿En que consistían las ideas de Quesney?. Explícalas

Es una teoría del siglo XVIII, crítica con el Antiguo Régimen, que defendía que la clave de la economía era la producción agrícola, pero que este sector debía tener una libertad de actuación. Defendía la libertad de cultivo, comercialización y el fin de privilegios como la amortización

3.4. Explica que era un estamento y que privilegios tenía cada uno

Un estamento (página 10) es cada uno de los grupos en los que dividía la sociedad del Antiguo Régimen. Cada uno de esos grupos era inmóvil e inaccesible para la población de los otros grupos (la movilidad de un grupo a otro era casi imposible, y la gente pertenecía a ellos desde su nacimiento, salvo contados casos).
La diferencia de un grupo a otro era que sus miembros no eran iguales ante la ley, teniendo los dos primeros estamentos privilegios (podían disfrutar de grandes beneficios frente al resto de la sociedad), como no pagar impuestos, poseer la tierra en régimen de amortización, disponer de leyes más benévolas o controlar el poder a través del régimen señorial)

3.5. Explicas las ideas y características del mercantilismo

El mercantilismo era el sistema económico del Antiguo Régimen. Se basaba en la defensa del poder del estado (el rey) sobre la economía (propiedad, comercio y producción), la acumulación de oro y plata, el control de colonias para obtener mercados y fuentes de materias primas seguras y el proteccionismo (el cobro de fuertes aranceles a los productos extranjeros para favorecer el consumo de productos locales, evitar el déficit comercial y, con él, la pérdida de divisas.



                               

Imagen pt.wikipedia.org

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...