lunes, 5 de noviembre de 2012

Cuadro de desdichas e inmoralidades (diccionario)


Esta expresión aparece en el manifiesto que proclamaría la Dictadura de primo de Rivera en 1923, y es utilizada como causa del pronunciamiento militar. Con ella, el manifiesto se refiere al conjunto de problemas que desde una visión conservadora habían acontecido en España desde 1898, año del desastre. Para el ejército estas desdichas habían sido
La Semana Trágica de 1909, que se componía del fracaso de las tropas en el barranco del Lobo y los consiguientes disturbios en Cataluña y Barcelona contra la guerra de África, que habían hecho fracasar la política regeneracionista de Maura. El fracaso del gobierno regeneracionista de Canalejas, asesinado en 1912, así como el asesinato de Eduardo Dato. La crisis de 1917 con la huelga general, la formación de Juntas Militares y la Asamblea de parlamentarios.


Los problemas de Marruecos, que se manifiestan sobre todo en el desastre de Annual, donde se aniquiló al ejército español.
Las inmoralidades a las que se refiere el texto son la corrupción y la inestabilidad política. Esta inestabilidad se acentuó a partir de 1918, cuando se sucedieron numerosos “gobiernos de concentración” de muy poca duración.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...