lunes, 30 de marzo de 2015

Texto de economía: La reforma laboral



Esta es una tarea voluntaria. Recuerda que al finalizar el trimestre se tendrán en cuenta para el 20% de trabajo, las tres mejores notas de entre todas las tareas que realices. En este caso es un texto sobre el tema ya tratado de recursos humano.
Para resolver las cuestiones que aquí se plantean lee atentamente las preguntas, numera las líneas. Responde teniendo en cuenta los conceptos que aparecen en el enunciado, ciñéndote a ellos. Indica la respuesta, explica el aspecto preguntado, razona tu respuesta, indica en que parte del texto aparece el contenido que justifica tu respuesta, no parafrasees y demuestra que conoces el contenido siendo claro y pedagógico.
Entrega la tarea en esta hoja, resuelta a mano. Consulta hasta el 13 de abril tus dudas, en el correo del departamento o en las redes sociales. Tienes el texto en la sección de textos de economía de eolapaz.


La reforma laboral permite a los grandes grupos de la bolsa abaratar el despido
David Fernández / El País

1. ¿En que aspectos el artículo cree que la reforma laboral va a perjudicar a los trabajadores. Razona la respuesta
2. El listado de empresas que pueden despedir o reducir los derechos de los trabajadores va a aumentar o disminuir en los próximos meses?. Razona al respuesta
3. ¿Es posible que se realicen despidos en empresas que obtengan beneficios?. Razona la respuesta.
4. ¿Que nuevos supuestos deben darse en una empresa para poder despedir a sus trabajadores?. Razona la respuesta
5. Define los términos subrayados


La reforma laboral allana el camino para que las empresas cuyas cuentas muestren signos de debilidad puedan despedir con una indemnización de solo 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad. Con las cifras de las empresas cotizadas en la mano, hay ya 43 compañías que podrían acogerse a la nueva normativa para reducir su plantilla con un bajo coste. Este grupo de empresas acumula una plantilla total de 283.415 trabajadores y representa el 37% de las firmas incluidas en el Índice General de la Bolsa de Madrid. Las empresas cotizadas están entre las más sólidas y rentables, por lo que es muy posible que en el conjunto de la economía la proporción de compañías que puedan acogerse al despido barato sea significativamente mayor.
El decreto ley aprobado por el Gobierno concede un mayor margen a los despidos procedentes o los expedientes de regulación de empleo (ERE) con una indemnización de 20 días si, entre otras circunstancias, concurren causas económicas. El texto entiende que se dan causas económicas cuando de los resultados de la empresa “se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas”. El legislador entiende que la disminución de ingresos es persistente si se produce “durante tres trimestres consecutivos”.

A fecha 30 de septiembre pasado, un total de 25 empresas cotizadas cerraron los nueve primeros meses del año en números rojos. La nueva reforma laboral ya no exige, como ocurría hasta ahora, que las pérdidas pongan en peligro la viabilidad del negocio o el mantenimiento del empleo para que las empresas puedan acogerse al despido barato. Solo se habla de pérdidas, lo que da más margen a las compañías.

La otra condición que pone el nuevo texto para echar a los trabajadores con 20 días, acumular tres trimestres seguidos de caídas de las ventas, la cumplen 11 grupos cotizados a 30 de septiembre pasado.
A las 11 empresas que ven caer sus ventas tres trimestres seguidos y las 25 que están en números rojos habría que añadir otras siete que acumulan dos trimestres con caídas en su facturación. Estas últimas también se podrían beneficiar del artículo que abre la puerta a una rebaja de los sueldos. La reforma laboral otorga a las empresas la capacidad para reducir los sueldos de los trabajadores pactados en convenio o modificar los horarios si se encuentran en problemas. En concreto, el Gobierno permitirá retocar la cuantía salarial si concurren circunstancias económicas como pérdidas actuales o previstas o la disminución de ingresos o ventas por dos trimestres consecutivos.

El número probablemente es más grande, ya que las cifras de facturación y beneficios hacen referencia al grupo en su conjunto. Es decir, hay multinacionales que, a nivel consolidado, ganan dinero o cuyas ventas no caen tres trimestres seguidos, pero cuyas filiales, principalmente las españolas, sí cumplen estas condiciones y, por tanto, podrían beneficiarse de las nuevas condiciones de despido. Un ejemplo es Telefónica. El grupo de telecomunicaciones gana dinero y mantiene crecimientos en su cifra de negocio gracias a los mercados emergentes como los latinoamericanos. Sin embargo, sus filiales españolas suman más de tres trimestres con caídas de ventas. En las filiales españolas, la caída de ingresos está más extendida que en las matrices

Si tenemos en cuanta que las previsiones macroeconómicas advierten de un empeoramiento de los beneficios empresariales y de la situación del mercado, las empresas que cumplan estos requisitos pueden aumentar. Pero, de nuevo, la realidad será mucho más dura en las filiales españolas.


Texto diario ElPaís
Imagen emprendedores.org


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...