domingo, 9 de marzo de 2008

¿Non gaude, Ino?

Donde estamos, Non gaude, es una expresión habitual que hace referencia a la ubicación de algo. Donde esta nuestro cuerpo no merece mucha reflexión, pero en este momento de nuestra historia, donde se encuentra nuestra humanidad, nuestro corazón y nuestro buen sentido se ha convertido en una incógnita.
Los sucesos de este fin de semana, con el asesinato de Isaías Carrasco en Arrasate no han resultado una sorpresa, para nuestra desgracia. Es un drama que antes o después ocurriría, y que nos ha permitido ver, de nuevo, todas las miserias, contradicciones y fracturas de nuestra convivencia, latentes desde hace tiempo, desde hace mucho, y despiadadamente visibles desde hace cuatro años.

Tristes han sido los hechos protagonizados, en el hospital (donde la echaron), en el ayuntamiento (donde no estuvo a la altura) y en la capilla ardiente (donde ni tan siquiera estuvo) por Maria Inocencia Galparsoro Markaide, la Arrasateko alkatea da EAE-ANV ordezkatuz, 2007 az geroztik. Dicho así para que ella me entienda.
¿Non gaude, Ino?. Porque tú no eras así. En medio de esa cloaca en que se ha convertido la izquierda abertzale tu siempre has resultado un elemento perturbador, al que la necesidad de edulcorar candidaturas para que la fiscalia pueda argumentar que no vio nada raro, llevó al salón de plenos de Arrasate tu buen nombre, con la complicidad de los simples de Ezker Batua. Pero tú no eres así Ino. Desde que tu vida echo a andar en Beasain hace sesenta y un años, has buscado la coherencia entre tus acciones y tus ideales, y has pagado injustamente por ello. Pero hasta ahora podías seguir mirando a tus vecinos con la cabeza elevada. Tú no has disparado, ya lo sabemos, pero tampoco has sacada la bala de su cuerpo, ni has parapetado sus frágiles vidas tras tu espalda, una espalda ancha y recia formada por las vidas de los 22000 arrasetarras a los que representas. Pero es más fácil callar y obedecer la voz del amo ¿verdad?. El miedo es libre, pero la dignidad es obligatoria.
No hace falta dedicar mucho tiempo para averiguar la labor que se ha hecho en ese ayuntamiento en los últimos años, algunos meses bajo tu mando, para darse cuenta lo bonito y lo bien que queda organizar un concurso de flores, una conferencia de montaña o distribuir un dvd con canciones y juegos infantiles, que faciliten a los padres trabajar el euskera en sus domicilios. Y casi todas, actividades muy orientadas a la mujer del alto Deva. Actividades que pretenden defender una cultura, extender el protagonismo de la mujer y su vida ciudadana. Y pagar clientelas, adoctrinar, controlar y distribuir dinero de tapadillo entre asociaciones y colectivos ignominiosos, que así llenan la hucha. ¿La mujer de Isaías es mujer?. ¿No necesita promoción social y apoyo?. Ah, que siendo viuda se promocionará mejor. Curiosa tesis. Quizá Ino no te hayas dado cuenta que estamos hartos de vivir en permanente estado de violencia, y que asesinar solo es una forma de ello. Hartos de quien como tú se pliegan a la dictadura de cuatro sinvergüenzas que han sacado a ANV del baúl de karina para cumplir sus arteros intereses, que obligan con ayuda de gente como tú, a hacernos bajar la cabeza a todos, a algunos hasta meterla bajo tierra. Y hartos de tornar la prosperidad en una forma de tomar rehenes, que eso son los vecinos de lugares como Mondragón, lugares que de ser una perla económica y una tierra con un futuro sostenible, se han convertido en el bastión político inexpugnable de los jemeres rojos del Cantábrico. Aunque, recuerda Ino, aun a pesar del miedo, solo un tercio de los electores están de acuerdo con la sumisión que tú representas, tú, precisamente tú, una mujer, y con experiencia, y con ideales, y que tanto ha demostrado su compromiso con esta tierra, en tu casa, y en tu calle. Tú das la cara por ellos Ino. ¿También tú vas a hacer coro a esos txarraldes?. ¿También tu vas a convertir la democracia en una farsa, y la tierra de nuestros padres en una pesadilla, y el futuro de nuestros hijos en un estercolero de odios y opresión a mayor gloria de quienes iniciaron este camino, equivocadamente, en una esforzada lucha por nuestras libertades y hoy son nuestros carceleros?. ¿También tu?. Y digo tambien porque en el camino te acompañan y te han precedido otros, a los que ya damos por perdidos.
¿Non Gaude, Iñigo?. Eres ahora el líder del partido más histórico y referencial de Euskadi. Acabaron las hienas con Josu Jon, y tú eres el hombre del consenso, capaz de liderar al EAJ hasta convertirle en el guía moral y político de nuestro pueblo. Llevamos 30 años gobernando Euskadi, y cientos de sus ayuntamientos, y sus diputaciones y empresas públicas… Y tras tanto tiempo, ¿non gaude?. Estamos en esta campaña electoral desaparecidos, sin propuestas que merezcan el nombre de tales, sin dirigir un discurso capaz de regenerar el país, sin hálito para sembrar ilusiones y recordar a nuestro pueblo que aun tenemos futuro. Medio gobierno va por libre, son consejeros que gobiernan a modo de taifas su coto privado, por el que han pagado el peaje de la investidura. Perdemos población, como el escaño de menos por Bizkaia corrobora, perdemos inversión y aceptamos el chantaje de los violentos en asuntos cruciales como los parques de aerogeneración, o la inversión en la Y vasca de la alta velocidad, por cierto, a la que se opone, con sus secuaces, Ino Galparsoro en el Alto Deva. ¿Y tu donde estas?. Por que Euskadi existe más allá de los suelos enmoquetados del Sabin Etxea. Y todavía nos permitimos lanzar una campaña publicitaria en la que preguntamos “Yo vivo en Euskadi, ¿Y tu donde vives?”. Pues en la inopia Iñigo, en la inopia. ¿Has reparado en el hecho de que el alto Deva fue un feudo ejelkista (primero fue alcalde José Antonio Ardanza, y luego Álvaro Arregui), hasta que Xabier Zubizarreta Lasagabaster, nos dejo a dos velas en 1987?. Y desde entonces allí no gobierna nadie que no sea de HB. ¿Por qué?. Por que habrá que preguntarse que hemos hecho para, por ejemplo en 2007, perder un tercio de nuestros votos. ¿Qué no hemos dado a ese pueblo que nos lo echa en cara cada vez que atisba una urna?. ¿Por que no somos capaces de liderar una alternativa como la que nos permitió rescatar el gobierno de Mondragón a fines de, los 90?. No os importa ¿verdad?, la lucha por el poder en el seno del partido, y no molestar a los dinosaurios es más importante, debe ser eso. Ahora con decir que era también de los nuestros, ya esta. ¡Que frase más bonita!. Que pena que cuando hay que desarrollar políticas que acaben con la marginación, la falta de trabajo o de vivienda o la defensa medioambiental, cosa que secaría el caldo de cultivo del que se nutre ETA entre nuestros jóvenes descontentos, no os acordéis de esas frases tan sentidas.
No pregunto a los partidos nacionales españoles, por que no es cosa de perder el tiempo. Además, Patxi esta muy ocupado en montar numeritos en las capillas ardientes. Es un nuevo oficio, tan curioso como el de sexador de pollos. Consiste en hacerte el machote cuando ves a otro demócrata, delante de la viuda de un asesinado, y rebatirle, en plena jornada de reflexión, y saltando los charcos de sangre, lo que primero el otro te ha espetado, en buena lid electoral. Por que ya se sabe que en España lo de la jornada de reflexión ya pasó a la historia, y los políticos y los medios de comunicación la han rebautizado como el día nacional del navajeo, especialmente los segundos, que esos si que han perdido el norte, hace años.
Esa pose de machote con la testosterona al viento igual es más apropiada en el parlamento, para llamar a capitulo a Javier Madrazo, cuyo fracaso al mando de vivienda y asuntos sociales solo favorece la cantera etarra, o ante Otegui, cuando te ha tocado negociar con él. Y ya no tengo a nadie a quien preguntar, con lo que concluyo nuestra soledad. Porque Ezker Batua solo aspira a tocar poder. Aceptaría cualquier limosna, y cualquier socio con tal de mantener algún cargo público y así evitar su extinción, su desplazamiento total de la vida política. Y el PP es un grupo sumido en la esquizofrenia. De Madrid es mejor no opinar, es el trono donde reinan los resentidos del 2004, los que con medio cuerpo en Moncloa les amputaron la ambición con 200 muertos como serrucho. Hoy, aquí en Euskadi, en un partido roto, entre un montón de héroes, que soportan el asedio de la violencia como pueden, y cuatro cuneros, tipo Astarloa, del que ya hablaremos otro día, que vienen, recogen votos, duermen de hotel y vuelven a Madrid.
Tras 30 años de pasión evangélica, unos han caído, y en silencio, otros soportan la violencia de ser deudos de los asesinados, otros viven con los labios morados, de tanto morderlos para no hablar, otros callan y medran, otros solo callan, todos malviven en una sociedad sin dignidad ni libertades. Y otros lloramos, desde el horizonte, por una patria de la que nos echaron a baquetazos. Y todos sin saber donde estamos, y sin saber donde esta nuestra esperanza, si esta aun existe. Carentes como estamos de unidad y de orgullo, entregados a una rutina de muerte que de vez en cuando nos perturba el sueño, o nos obliga a acudir al consorcio de seguros para cambiar las ventanas, mirando siempre a otro lado, soplando de alivio porque no nos toco a nosotros, eligiendo en cada elección por mera costumbre, como la de ir a misa los domingos, a la casa de un Dios al que no hacemos caso cuando nos pide que cojamos una escoba y barramos de nuestras vidas a tanto miserable. Acostumbrados como las reses de nuestros caseríos a pacer tranquilos, obedecer al amo y esperar la muerte, aseladas a la sombra de las guadañas.
¿Non gaude, Isaías?, dínoslo que nos ves desde allá arriba, y tendrás más perspectiva. Tú al menos, ya has salido de esta pesadilla. Porque nosotros ….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he sabido que eras una mujer muy guapa, y muy comprometida, y muy inteligente. Ahora, además, como sospechaba, confirmo que eres valiente

Alvaro dijo...

Siento que tienes razón en cada palabra, y que , para nuestra desgracia, la politica vive de espaldas a la sociedad que ha jurado defender. Me gusta leer tus textos, llenos de poesia y de un profundo sentido común, pero deja la politica, que todos los que te apreciamos, no deseamos perderte.

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...