martes, 4 de junio de 2019

Veritas omnia vincit



Buenos días
Quizá algunos penséis que una carta días antes de un examen es una tradición en La Paz, pero no, es un mensaje sincero solo reservado para la gente a la que se quiere.

Algunos os examináis esta semana de EBAU, otros, en pocos días aprobareis bachillerato (estoy seguro) y os enfrentareis a esta prueba en pocas semanas. Algunos ya estaréis preparando vuestro acceso a Módulos Superiores de FP (las plazas vuelan, consultar fechas de matricula en el centro a donde vayáis a estudiar).
A los de EBAU no os deseo suerte, no la necesitáis, sois lo suficientemente buenos como para salir a delante solo con vuestro talento. Alguien (muy equivocadamente) os definió en vuestra graduación como la “generación maldita”, para mi sois la “generación querida”. No se si porque os conozco desde que estabais en infantil y os prepare vuestros reyes y las fiestas donde os divertisteis, bien porque mi hijo forma parte de vosotros, bien porque es difícil no quereros, y eso lo he comprobado este año, o bien por un poco de todo.
Siendo prácticos, me gustaría recordaros algunas cosas:
El miércoles es el peor día. Tres exámenes obligatorios, desconocimiento del lugar, nervios por no saber como transcurrirá todo.. Serán tres exámenes como los del colegio, en aulas grandes, pero las del colegio y os cuidaran profesores normales que serán amables y que no tendrán ningún interés en que nada salga mal, tendréis un presidente de tribunal algo rudo, pero razonable y una gran persona (fue profesor mío en la carrera) y vuestros profesores de La Paz estarán allí, para ayudaros, daros ánimo y cariño y solucionar cualquier problema o duda que tengáis.
Cinco cosas importantes antes de empezar. Comer adecuadamente, dormir bien el día entes, no os olvidéis el DNI y llevar varios bolígrafos (prohibido verde y rojo, así como tipex). En quinto lugar, si podéis ir el día antes a la Escuela de Minas. En las cristaleras de entrada aparecerán grandes carteles donde pone de que apellido a que apellido está en cada clase, entrar, buscar vuestra clase y mirar que todo es normal, una clase normal, eso os tranquilizará.
Si no podéis, el miércoles ir un cuarto de hora antes de las 9. Ya estarán vuestra tutoras, pasaran listas y os tranquilizaran, y lo mismo, mirar en las listas vuestra clase (pondrá algo así como de Abad Garcia a Cuenca Gómez aula 2), fijaros en que intervalo está vuestro apellido y subir a esa aula, que será en el primer piso o en el segundo. Llevar agua, en minas hace calor.
Antes de las 9 cada uno en la puerta de su aula, un profesor ira llamando uno por uno en orden alfabético. Cuando os llamen os acercáis a la puerta, enseñáis el DNI y pasáis. Deberéis dejar todo en la entrada del aula menos los bolígrafos y el DNI. El uso de un móvil significa que os expulsen del examen Ojo!. Si alguno llega tarde (por favor , no) tenéis media hora hasta que se cierre la puerta.
Estaréis en el aula sobre las 9,15 todos, os entregaran unas cartulinas para cada examen, estar atentos a las explicaciones que os den, es un procedimiento súper sencillo, pero escuchar bien, y no las perdáis, cada una es para un examen. Si las perdéis (por favor, no) hablar con vuestra tutora, que estará allí y ella lo soluciona (no será un drama). Los exámenes son anónimos, muy importante no poner nombre, ni colegio ni nada. Os darán allí el papel, hojas dobles, escribir en la parte inferior el número de hoja. Letra clara, márgenes amplios e interlineados amplios, que quede todo claro.
A las 9,30 empieza lengua, veréis que es un examen como los de Maria y Diana y se acabaran los nervios. Todo lo demás es una repetición del proceso.
En los siguientes días cambian las aulas, serán por asignatura. Mirar bien los carteles de la entrada y pensar que jueves y viernes los llamamientos empiezan por la mañana a las 8,15 y en las demás horas un cuarto de hora antes de empezar el examen. No comparéis soluciones ni respuestas con alumnos de otros centros (no tienen ni idea).
Os adjunto el solucionario que tienen los correctores de historia, repasar con este documento.
Ojo a los de ciencias con los exámenes de química, biología y dibujo, son los más exigentes. Pensar bien las preguntas y nos os precipitéis, saldrá bien de esa manare.
Y creo que no se me olvida nada. Meteros en la cabeza que vais a aprobar y que vais a sacar la nota que necesitáis. Recordar que todos estamos pendientes de vosotros, orgullosos de vosotros y seguros que vais a triunfar. Y físicamente, allí habrá profesores para ayudaros, reconfortaros y deciros lo que todos pensamos, que sois muy buenos.
Veritas Omnia Vincit es una locución latina que significa “la verdad siempre triunfa”, y la verdad es que sois buenos y tenéis capacidad para alcanzar vuestros sueños.
Estudiar estos, días, descansar también y confiar, todo esta de vuestra parte.

Ánimo y victoria

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...