Terminamos la
primera evaluación de historia de España y vamos a plantear un breve repaso a
los contenidos que hemos trabajado en este periodo.
Una primera
cuestión es sobre los temas que hemos desarrollado. Si te fijas en esta lista
aparecen algunos temas en negrita, son aquellos a los que debes prestar atención
pues son los necesarios para preparar las preguntas del examen.
Tema 1. La
prehistoria. El hombre del paleolítico
Tema 2. La Revolución neolítica
Tema 3. La Edad de los metales (cobre y
bronce)
Tema 4. La Edad del Hierro: Pueblos
prerromanos y pueblos colonizadores
Tema 5. La Hispania Romana
Tema 6. El
Reino Visigodo
Tema 7. La
formación y desarrollo de Al-Andalus
Tema 8. Los primeros reinos
cristianos
Tema 9. El nacimiento del feudalismo
Tema 10. Reconquista y Repoblación
Tema 11. La
crisis de la Baja Edad
Media
Tema 12. El estado de los Reyes
Católicos
Tema 13. El Imperio de Carlos I
Tema 14. La Política de Felipe II
Tema 15.
Los austrias menores, el siglo XVII
Tema 16. Felipe V, centralización y
reforma
Tema 17. La España Ilustrada ,
el siglo XVIII
Tema 18. La crisis del Antiguo
Régimen, la Guerra
de la Independencia
Tema 19. La constitución de Cádiz
Tema 20. El
reinado de Fernando VII
Pero como
sabes, en los exámenes globales solo evaluamos las cuestiones fundamentales de
la asignatura, lo que llamamos básicos. Pues son estos que aquí aparecen.
Repasa bien su contenido, lee los temas de los que se extraen y fíjate bien en
la cronología, el vocabulario y el orden expositivo dentro de cada uno
Bloque 1.
La península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la
monarquía visigoda (711).
BÁSICO 1
"Explica
el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la
conquista romana en relación con la influencia recibida de los pueblos
colonizadores."
Explica la
diferencia entre los pueblos colonizadores y los prerromanos, situando la
pregunta en la Edad
del Hierro
• Colonizaciones:
- Fenicios
(siglos VIII-VI a.C.): se asientan en la costa andaluza.
- Griegos
(siglo VII a.C.): se asientan en la costa este mediterránea, en especial el
nordeste.
-
Cartagineses (siglos VI-III a.C.): ocupan la costa sudeste de la Península
• Pueblos
prerromanos:
-Cultura
ibérica (plenamente desarrollada hacia el siglo V a.C. perdurando hasta la
romanización): área levantina y sur peninsular. Ejemplos: turdetanos,
ilergetes, edetanos,…Nivel de desarrollo e influencia de los colonizadores
-Celtas: norte
y oeste peninsular. Nivel de desarrollo
-Pueblos del
norte: norte peninsular. Ejemplos: astures, cántabros, vascos. Nivel de
desarrollo
-Ámbito
celtibérico: área de contacto entre las dos áreas culturales anteriores.
Destacan arévacos, pelendones, lusitanos...
-Tartessos:
parte meridional de la península. Contacto con pueblos colonizadores.
BÁSICO 2
"Define
el concepto de romanización."
• ¿Qué es?:
proceso de imposición y/o adaptación de los pueblos hispanos a las estructuras
económicas, sociales, políticas y culturales del Imperio romano. Implica la
desaparición de ciertos elementos culturales autóctonos y su transformación y
reorganización
• ¿Cómo se
desarrolla?: forma pacífica y rápida en el levante y sur peninsular; de forma
lenta y conflictiva en el resto de la Península. Indica
que conflictos
• Citar
algunos instrumentos de romanización: construcción de calzadas, economía
monetaria, latín como lengua oficial, expansión de la vida urbana... o mediante
medidas drásticas: esclavitud, desplazamiento de la población, exterminio de
población masculina en edad de combatir...
BÁSICO 3.
"Describe
las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la Península Ibérica
del siglo XIII."
• Primeros
núcleos de resistencia cristiana al Islam:
- Núcleo
asturiano: Covadonga (718- 722?) hasta la fijación de la frontera en el Duero
durante el reinado de Alfonso III (866-911). De él nacerá Castilla
- Núcleo
navarro: entre las pretensiones carolingias y musulmanas
- Núcleo
aragonés: condados pirenáicos hasta la incorporación del condado aragonés al
reino de Navarra.
- Núcleo
catalán: hablar de la
Marca Hispánica y de la creación del condado de Barcelona.
• ¿Qué es la Reconquista ?: la
actividad militar llevada a cabo por los núcleos políticos cristianos de la Península Ibérica ,
en el transcurso de los siglo XI al XV, con la finalidad de recuperar el
territorio que, con anterioridad, había sido ocupado por los musulmanes. Indica
sus causas
• Expansión
territorial y Repoblación de los reinos cristianos entre los siglos XI y XIII:
-
Repoblación inicial de tierras abandonadas. Presura y behetrias
- Primera
etapa (siglo XI primera mitad del siglo XII): ocupación de los valles del Ebro
(Alfonso I el Batallador, Ramón Berenguer IV) y el Tajo (Alfonso VI de Castilla
conquista Toledo)
- Segunda
etapa: ocupación de la cuenca del Guadiana. Importancia de las Órdenes
militares. Alfonso VIII batalla de las Navas de Tolosa (fin de la hegemonía
musulmana en el sur peninsular)
- Tercera
etapa: ocupación del Valle del Guadalquivir; Bajo Guadiana y cuencas bajas del
Turia, Júcar y Segura. Destacan Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio.
• Cambios
producidos en la organización política, social y económica de los reinos
BÁSICO 4
"Define
el concepto de “unión dinástica aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los
Reyes Católicos."
• ¿Qué es
la "unión dinástica"?: unión entre los reinos de Castilla y Aragón
que será de tipo personal o dinástico. Ambos reinos, aun con un soberano común,
continuaron conservando su plena personalidad política y sus instituciones
propias.
• Define el
término estado y sus causas. Monarquia autoritaria e instituciones
• Ampliación
de la base territorial.
- La
conquista de Granada: 1492. Se incorpora a la Corona de Castilla
- Rosellón
y Cerdaña: por el Tratado de Barcelona (1493), Francia devolvía estos
territorios a la Corona
de Aragón
- La
incorporación de las Islas Canarias a la Corona de Castilla
- La
anexión de Navarra: se produce en 1512. Navarra es incorporada a la Corona de Castilla
conservando gran parte de sus instituciones.
• Indica
medios y escenarios
BÁSICO 5.
"Compara
los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los
diferentes problemas que acarrearon."
• La
herencia recibida por Carlos I
• Política
exterior de Carlos I, objetivos: defensa del imperio frente a las monarquías
nacionales y de la cristiandad. Guerras contra Francia, los turcos y los
príncipes alemanes protestantes.
•
Abdicación de Carlos I y herencia recibida por Felipe II.
• El
Imperio hispánico de Felipe II:
-Enfrentamientos
con Francia (1556-1559): victorias de San Quintín y Gravelinas, y paz de
Cateau-Cambrésis
-Enfrentamientos
con el Imperio Otomano: Batalla de Lepanto
-Unión con
Portugal (1580): derechos dinásticos
-Conflicto
permanente de los Países Bajos: políticos, religiosos, económicos
-Guerra
contra el protestantismo: enfrentamientos con Inglaterra (Armada Invencible) y
participación en las guerras de religión francesas.
BÁSICO 6
"Define
qué fueron los Decretos de Nueva Planta."
• Sitúa el
tema en el marco de la Guerra
de Sucesión española y el Tratado de Utrecht
• Los
Decretos de Nueva Planta (1707-1716): fin del ordenamiento jurídico e
institucional histórico de los reinos de la Corona de Aragón tras la Guerra de Sucesión. (Solo
los territorios vascos y navarro conservaron sus fueros)
-1707:
abolición de los fueros de Aragón y Valencia
-1715:
abolición de los fueros del Reino de Mallorca
-1716:
abolición de los fueros de Cataluña
• La
centralización borbónica: Secretarios de despacho, ejercito profesional,
intendencias, mercantilismo, absolutismo y regalias
BÁSICO 7
"Describe
la Guerra de la Independencia : sus
causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los
acontecimientos."
•
Circunstancias del conflicto: Hechos y causas que llevan a al Tratado de
Fontainebleau (1807) y abdicaciones de Bayona (1808). Acceso al trono de José
I.
• Inicio
del conflicto: Levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 en Madrid.
• Intentos
de organización: surgimiento de las Juntas locales, provinciales y Junta
Central
• Parte de
la población aceptó el reinado de José I, los afrancesados: composición e
ideología. Citar Estatuto de Bayona
• Bando de
los patriotas. Composición y objetivos (reaccionarios, clero y parte de la
nobleza; los ilustrados; los liberales; y la gran parte de la población).
• La guerra
tuvo una dimensión internacional: España también, escenario bélico del
enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña. Etapas:
-Hasta
noviembre de 1808: éxitos de la resistencia española, victoria en Bailén y
freno a la ocupación de Andalucía.
-Noviembre
de 1808 - enero de 1812: la presencia francesa en España es hegemónica, llegada
de Napoleón, sitios de Zaragoza, Gerona, toma de Madrid y ocupación Aragón,
Cataluña, Valencia… En la resistencia española, destaca el apoyo de las tropas
inglesas y la importancia de la guerrilla.
-De 1812 al
final de la guerra: el dominio francés se debilita. Napoleón inicia la invasión
de Rusia. Contraataque de las tropas españolas y angloportuguesas al mando del
general Wellington, venciendo a un ejército en retirada (Arapiles, Madrid,
Vitoria, San Marcial).
-Finales de
1813 firma del Tratado de Valençay: fin de la ocupación y reconocimiento de
Fernando VII como rey de España.
BÁSICO 8
"Comenta
las características esenciales de las Constitución de 1812."
• Contexto:
Paralelamente a la Guerra
de la Independencia ,
convocatoria de las Cortes de Cádiz (1810). Composición de las Cortes.
• La obra
legislativa de las Cortes tiene como objetivo acabar con el Antiguo Régimen e
instaurar un sistema liberal en España. Destaca la Constitución de Cádiz
(1812).
• Primera
Constitución de la
España Contemporánea y un referente para el liberalismo
decimonónico.
•
Principios esenciales de la
Constitución :
-Soberanía
nacional.
-Declaración
de derechos fundamentales del individuo: igualdad jurídica y fiscal;
inviolabilidad del domicilio; libertad de pensamiento, opinión e imprenta;
derecho a la educación y de propiedad.
-Confesionalidad
del Estado, religión católica como la única oficial.
-Forma de
gobierno, monarquía limitada.
-División
de poderes: poder legislativo en las Cortes con el rey, Cortes unicamerales;
poder ejecutivo en el rey y poder judicial en tribunales establecidos por la
ley.
-Sufragio
universal masculino indirecto.
-Se
establecen los mismos códigos civil y criminal para todos los ciudadanos,
garantías penales y procesales, así como la abolición de la tortura. Decretos y
obra legislativa
• Periodos
de vigencia de la
Constitución : 1812-1814, 1820-1823 y 1836-1837.
No hay comentarios:
Publicar un comentario