Esta es una actividad pensada para que un grupo colaboren la
construcción de un proceso y cree evidencias individuales que enriquezcan al
grupo y manifiesten su diversidad, construida desde la diferencia de cada uno.
La actividad se desarrolla en el aula 2 de ciencias sociales
que está dispuesta en bloques de 4 para facilitar el trabajo colaborativo.
Los alumnos gestionan una web propia y en su aula moodle
dispone cada equipo de 4 materiales creados con Stupeflix y Storybird sobre
cuatro aspectos: curación de contenidos en buscadores, tratamiento de imágenes
y sus derechos, tutorial de genial.ly y uso y creación de códigos qr. Cada
miembro del grupo ha trabajado (tras un reparto consensuado) uno de esos temas y
sus actividades. Es un puzzle de Aromsom en pequeño. Ahora cada uno trae ese
conocimiento previo a la clase, lo comparte con su equipo y soluciona sus dudas
con los especialistas de los otros equipos.
Con todo ese trabajo de formación cada alumno ha seleccionado
u personaje contemporáneo que considere
ha marcado la historia, o su historia.
Cada día, antes de comenzar cada clase, un alumno presenta a
sus compañeros ese personaje que nos traslade a un momento de la historia
reciente, usando como soporte genial.ly , con esta herramienta los alumnos
presentan a ese músico, artistas, político o ciudadano elegido, pudiendo
incorporar audio de sondcloud o vídeos con la lectura de un pequeño fragmento
de su obra, así como mapas o infografías que faciliten comprender donde y como
se desarrolla la historia de ese personaje.
La evidencia va a se un círculo, cuyo color nos da indicios
de en que campo trabajo esa persona. Cada círculo incorpora en una de sus caras
su fotografía, y en el reverso dos códigos QR elaborados con unitag. El verde
permite el acceso al blog colaborativo donde cada alumno guarda su trabajo (su
presentación y los elementos multimedia que haya incorporado) y el azul a un
material de la web en el que se pueda aumentar el conocimiento sobre el personaje.
Todos los círculos se cuelgan progresivamente del techo para
crear una nube de personajes que nos acompañarán hasta el final de curso.
En cada recreo se proyectan esos materiales que ilustran los
personajes, al tiempo que cualquiera puede conocerlos con solo escanear los
círculos que penden del techo de nuestra aula, de igual forma que pueden
consultar el principio de esta clase invertida o períodicos, libros u otros
materiales que estamos trayendo al aula.
Es un aula de lectura y para comprender la historia y el
proceso que nos va a llevar a descubrir tantos nosotros que no aparecen
normalmente en los libros de historia, pero que la han construido.
La actividad nos permite descubrir usos y apps nuevas sobre
móviles, aumentar el conocimiento enlazando el aula con el exterior y viajar a
otros lugares y otros tiempos más allá de los objetivos de un currículo,
sentado en tu móvil, con la brújula apuntando a una imagen, más allá de una
información creando conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario