1. El Gobierno Arias Navarro
Tras la muerte del dictador, el gobierno estuvo dirigido por el franquista Arias Navarro. Su objetivo era continuar con el sistema sin Franco, aunque el rey le obligó a incluir en el gabinete algunos ministros aperturistas.
Hay una tímida reforma concretada en las leyes de Reunión y Manifestación, y de Asociaciones Políticas, teniendo éstas que aceptar los principios del Movimiento y las Leyes Fundamentales.
Posteriormente el rey forzó la dimisión de Arias Navarro .
2. Gobierno Adolfo Suárez y Ley para la reforma política
El Rey elige como nuevo presidente de Gobierno a Adolfo Suárez. Ambos serán los artífices de la transición a la democracia, a través de reformas lentas, sin rebasar la legalidad vigente. Comenzó un proceso que permitió desmantelar desde el gobierno las instituciones y leyes franquistas, a través de leyes como la Ley para la Reforma Política , que establecía la soberanía nacional, el sufragio universal, y unas Cortes bicamerales con poder legislativo. Esta ley fue aprobada en referéndum.
3. Legalización del PCE y elecciones de junio de 1977
Una vez aprobada la Ley para la Reforma Política , era necesario legalizar los partidos políticos para que participaran en las elecciones, a la vez que hubo que reformar el Código Penal, que consideraba delito los partidos nacionalistas y los de tendencia comunista como el PCE.
Dentro de los partidos creados tras la ley, destacan grupos de extrema derecha como Fuerza Nueva, CEDADE, y Falange, de derecha como Alianza Popular, y de derecha nacionalista como Partido Nacionalista Vasco y Pacto Democrático de Cataluña .En el centro estaba la Unión de Centro Demócratico. Y finalmente en la Izquierda : El Partido Socialista Obrero Español, y el Partido Comunista.
4. Constitución de 1978
En julio de 1978 el Congreso de los Diputados aprobaba el texto constitucional por una amplia mayoría. Sólo la extrema izquierda, los nacionalistas vascos (PNV) y la extrema derecha se abstuvieron o votaron en contra. Se sometió la Carta Magna a referéndum popular, con una abrumadora aprobación, exceptuando el País Vasco donde la abstención fue amplia.
Las características de esta constitución son: Monarquía Constitucional, división de poderes, soberanía nacional con sufragio universal pleno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna.
Se recogieron una amplia declaración de derechos individuales, sin restricciones. Se incluyeron derechos sociales (derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad) y económicos
Fuente: Anubis, IES Astillero
Imagen nodulo.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario