domingo, 1 de octubre de 2017

Tema 11. La crisis de la Baja Edad Media



Tras una fuerte fase expansiva, el modelo de la civilización feudal, extensiva y guerrera, entró en una profunda crisis, de la que saldría, a partir del siglo XV un país unido y poderoso



I. LA CRISIS DEL SISTEMA FEUDAL

La baja Edad Media es el periodo comprendido entre 1313 y 1492 (años de la peste negra y el descubrimiento de América). Pero sobre todo, estos siglos XIV y XV se distinguen por ser el marco temporal de una gigantesca crisis que puso en cuestión la civilización feudal obligándola a evolucionar a sistemas mas modernos en todos los aspectos.
En España, la crisis coincidió con el fin parcial de la reconquista a las puertas de Granada. Como en la antigua Roma, el fin de un modelo económico extensivo (la economía crece por que la tierra y los factores lo hacen), fue el revulsivo del problema. La nobleza, y los gigantescos aparatos militares dispuestos en España se encontraron sin ocupación, la lucha por el botín, y la explotación del campesinado degeneraría en un conflicto de todos contra todos para sobrevivir. En síntesis podemos resumir el tema en lo siguiente:

1.1 ¿Por qué estallo la crisis feudal?

- Fin del incremento continuado de tierras, que amortiza y rentabiliza el esfuerzo militar de la sociedad
· Agotamiento del campo que desequilibra la relación población-recursos, muestra de un gran estancamiento técnico
- Reducción de las rentas campesinas que influye en el poder adquisitivo de los nobles, y en el del campesinado
- Reducción de la masa monetaria por agotamiento o consecución del nivel técnico de la minería
- De resultas de los párrafos anteriores, crisis artesanal y comercial por contracción de la demanda
- Peste negra
- Crisis espiritual por el cisma de la iglesia católica (cisma de Avignón)


1.2 ¿Qué consecuencias tuvo?.

En primer término negativas, sumiendo en el caos a la Península:

· Hundimiento de las economías agraria y urbana
· Enfrentamientos sociales entre los grupos urbanos (biga-busca)
· Enfrenamientos rurales (revueltas irmandiña y remensa)
· Enfrentamientos nobiliarios por el control, de tierras y rentas
· Luchas civiles en las que se adivinaba una disputa por el modelo político a seguir.

Sin embargo, a medio plazo, la crisis permitió construir soluciones permanentes que darían a España el impulso necesario para modernizarse y convertirse en la gran potencia del los siglos siguientes:

· Fue abolida la servidumbre (en Castilla) y se crearon las bases de relaciones económicas pre-mercantiles.
· La burguesía comenzó a tomar un papel relevante, y la economía urbana, comercial y dineraria empezaría a tomar un gran protagonismo, arrastrando al campo a un modo de producción mas mercantil (lana, cereal de exportación, etc).
· Las guerras civiles acabarían con la imposición de una monarquía autoritaria (Castilla) con un fuerte componente centralizador.
· Las potencias ibéricas se expandirían intensamente fuera de la Península, y rematarían la reconquista

Entre los textos recomendables de este tema, hay un texto en nuestra biblioteca que te va a ayudar a comprender esta compleja cuestión. Es un texto del autor americano Perry Anderson, "El estado Absolutista", una autentica Biblia para los investigadores de esta época.

 Este vídeo nos va a permitir comprender estos aspectos sobre la gran crisis feudal



II. LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS

España, caracterizada por un régimen demográfico antiguo en los siglos XIV y XV sufrió un estancamiento demográfico debido a

· El agotamiento de la producción agraria
· Las guerras
· La peste negra

Lo que trajo consigo:

· el abandono del trabajo en el campo
· y ante la escasez de trabajadores la de producción, con la consiguiente subida de precios
· lo que llevaría a un intento de los señores de obtener mas de sus campesinos, explotarlos mas (malos usos)


III. LOS CAMBIOS ECONOMICOS

3.1- LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA

La agricultura conservaba las técnicas romanas con pequeñas modificaciones monásticas (barbecho y rotación), lo que proporcionaba unos rendimientos muy bajos. La avidez de los nobles por obtener dinero para comprar objetos de ostentación, había llevado a la sustitución de tierras de cultivo de alimentos básicos por otros productos más rentables (ovejas, vid, olivo), lo que colocaba a la población española en una situación muy precaria, un pequeño cambio climático podía generar hambre.

Tras la crisis los cultivos extensivos y comerciales se extendieron por Castilla como remedio a la falta de mano de obra, generándose un importante negocio artesanal y comercial en torno a la producción de lana, paños de lana y venta de lana. Esta importante actividad estaría controlada por la Mesta, organización de ganaderos, que se convertiría a su vez en un importante instrumento de los grandes propietarios para el control del medio rural.


3.2-LA ARTESANIA

La artesanía mas importante fue la textil, resentida por la caída de población y rentas, y por las rebeliones urbanas se recuperó a partir del siglo XV, amparada en os avances comerciales del periodo, la producción lanera y las leyes que protegían la producción poniendo limites a la importación de paños extranjeros. En el caso de Aragón, la agresiva política exterior abriría mercados.

3.3-EL COMERCIO.

El comercio castellano creció desde el siglo XV por el afianzamiento del mercado interior, donde las ferias y los nuevos instrumentos mercantiles (letras de cambio) lo facilitaron. A nivel internacional, Castilla comenzó a abrirse mercados en el norte de Europa y en el mediterráneo a través del puerto de Sevilla.
Mas claro fue el despegue posterior a la crisis de Cataluña. La crisis tuvo aquí un componente mas dramático, al producirse revueltas amplias y violentas (conflicto biga-busca) que arruinaron los grandes centros mercantiles como Barcelona, o la desinversión de los grandes propietarios que prefirieron los títulos de deuda gubernamentales a los negocios. Sin embargo, desde el siglo XV el auge era visible gracias a:

· el apoyo de la Corona a los comerciantes y sus iniciativas
· el imperio almogavar que proporcionaba factorías y mercados

· Los cambios legales como el consulado del mar (tribunal mercantil), las letras de cambio, las leyes de sociedades comanditarias, las lonjas (mercados), la moneda catalana, los cónsules (representantes comerciales en ultramar), las atarazanas (factorías de buques)


IV. LOS CAMBIOS SOCIALES

4.1-EL SISTEMA SOCIAL

La sociedad bajo medieval siguió siendo una sociedad estamental dividida en tres grandes grupos

· Nobleza (familia real, grandes nobles, media nobleza territorial e hidalgos)
· Clero (alto y bajo)
· Pueblo llano (oligarquía urbana, menestrales, alodiales, caballeros villanos y siervos)


4.2-LOS CAMBIOS SOCIALES

La crisis genero grandes cambios en la sociedad. De un lado la nobleza comenzó a orientarse hacia actividades especulativas y menos guerreras, se convirtió en mas cortesana. La burguesía se fragmento por motivos de propiedad y el campesinado se vio liberado (en Castilla) de la servidumbre.
Los grandes paganos de la crisis serian las minorías moriscas y los judíos. Estos especialmente fueron blancos de las iras del pueblo y los dirigentes mediante violentos progroms y la marginación de las comunidades encerradas en sus aljamas.

4.3- LOS CONFLICTOS SOCIALES

Es este un asunto especialmente relevante

· Los conflictos nobiliarios. Estuvieron generados por el deseo de los nobles por explotar mas a sus trabajadores, siervos o libres de censo. Para ello lucharon entre ellos por el control de tierras y rentas y con los reyes para arrancarles privilegios y poder (jurisdicción), En Aragón lo consiguieron ampliamente, al salir victoriosos de las guerras civiles (Compromiso de Caspe). En Castilla su triunfo (Mercedes de Enrique II) fue efímero, y acabo con la llegada al poder de Isabel de Castilla.
· Los conflictos campesinos. Castilla (Irmandiña) y Aragón (remensa) fueron testigos de importantes levantamientos campesinos que pretendieron luchar contra los malos usos señoriales. El conflicto remensa, el mas importante, acabo con una victoria parcial campesina (sentencia de Guadalupe). En Castilla se conseguiría la abolición de la servidumbre, pero con importantes contraprestaciones para la nobleza (reducción de mano de obra por cultivos extensivos).
· Los conflictos urbanos. El mas destacado enfrento a la alta burguesía de Barcelona (Biga), con los menestrales (Busca) por el control de la política municipal (Consell del Cent)
· Los conflictos religiosos. Como en toda sociedad que se precie, las épocas de crisis deben tener un culpable. En este caso la sociedad española arremetió contra judíos y moriscos, que fueron duramente perseguidos y sufrieron las persecuciones populares (progroms judíos) al acusarles de infieles, falsos, deicidas y sobre todo, mas ricos que ellos.

Antes de comenzar con los hechos, mira este breve vídeo sobre el mapa estartégico de la Península y sus reinos



V. LA HISTORIA CASTELLANA DE LOS SIGLOS XIV Y XV

Tras Alfonso XI, ultimo gran rey reconquistador que derrotó a los benimerines, subió al trono, en plena crisis de la peste Pedro I el cruel. Este rey intento solucionar los problemas del reino mediante
· el control de precios
· combatió el bandolerismo
· apoyo las actividades comerciales
· ataco los privilegios de la alta nobleza

Esta poco dispuesta a tal cosa, encaró una guerra civil, en la que el rey contó con el apoyo burgués, judío y de la pequeña nobleza. La participación de mercenarios franceses (Bertránd du Gesclin) de parte de los nobles y de Pedro IV de Aragon (Guerra de los Pedros), decantó el conflicto de su bando. Muerto el rey, subiría al trono su hermanastro Enrique de Trastamara, iniciando una nueva dinastía en castilla, y un largo periodo de entreguismo de la corona a los intereses de los grandes nobles, plasmado en el documento conocido como de las mercedes enriqueñas.
Los años siguientes estuvieron marcados por reinados débiles (Juan II, Enrique II), en los que incluso la nobleza impuso validos, primeros ministros que controlaban al rey (Álvaro de Luna).
Sin embargo, las teorías europeas de incremento de l poder real (cesaristas) y la evidencia de que un mundo mas complejo precisaba gobiernos mas fuertes y centralizadores, llevaría a un creciente enfrentamiento entre los reyes y los nobles, que concluiría en la sangrienta guerra civil del reinado de Enrique IV (enfrentamiento de las tropas burguesas de Juana la Beltraneja, hija del rey) y la nobleza feudal), tras la cual se impondría el modelo centralizador de Isabel I de Castilla.


5.1. LAS INSTITUCIONES


Castilla evoluciono en estos siglos hacia un modelo de gobierno más complejo llamado a sustituir la falta de estado y las jurisdicciones señoriales, cuya composición es importante que leas en las páginas

· Administración central: el monarca es auxiliado en sus escasas funciones por un consejo real, una Chancilleria (tribunal superior)
· Una administración territorial compuesta por concejos al mando de un corregidor real, gobernadores comarcales o merinos, y las jurisdicciones señoriales.
· Las cortes

5.2. LA EXPANSION CASTELLANA

· Los conflictos castellano-aragoneses fueron intensos durante el siglo XIV por el control de las fronteras, y al posicionarse cada reino en uno de los bandos de la Guerra de los 100 años. Al subir al trono castellano un trastamara (Enrique) los acuerdos fronterizos estabilizaron la frontera.
· La expansión castellana se desarrollo en el área del estrecho y hacia el Atlántico, permitiendo la conquista de Canarias.





VI. LA EVOLUCION POLÍTICA EN LA CONFEDERACION

6.1-LOS HECHOS

Si en Castilla la evolución llevo a un fortalecimiento del poder real, en Aragón los mismos conflictos y las mismas guerras , concluyeron con la situación inversa.
El conflicto se desataría en 1410 con la muerte sin descendencia del rey Martín El Humano, y sin que la sucesión y el testamento quedara claro. La guerra enfrentaría a navarros, catalanes, aragoneses, nobles, burgueses y clero. La complejidad del conflicto llevaría a una solución pactada (El Compromiso de Caspe), por el que todas las partes en conflicto apoyaban la candidatura de Fernando de Antequera (Fernando I de Trastamara), bajo la modalidad del pactismo. El rey se vería obligado a gobernar con el consentimiento de los nobles y con obediencia a las leyes e instituciones de cada reino, una monarquía atada de pies y manos, como reflejaría el llamado Privilegio General.
Los reyes posteriores (Alfonso V o Juan II) solo incrementarían su poder en las colonias, en los territorios mediterráneos, pero nunca mas en las zonas peninsulares.

6.2-LAS INSTITUCIONES

Se compone de

· La administración central de la corona, débil y formada por el rey y su consejo
· La administración central de cada reino: virrey, cortes, diputación general (generalitat) y justicia mayor
· Las administraciones periféricas (consejos municipales, veguerias, concejos y baillets.

6.3-LA EXPANSION

· Los conflictos castellano-aragoneses fueron intensos durante el siglo XIV por el control de las fronteras, y al posicionarse cada reino en uno de los bandos de la Guerra de los 100 años. Al subir al trono castellano un trastamara (Enrique) los acuerdos fronterizos estabilizaron la frontera.

· La expansión catalana se vinculo al mediterráneo, con objetivo en Nápoles, Cerdeña, Sicilia y Grecia, destacando la obra de Alfonso V El magnánimo y Pedro III.


VII. LA EVOLUCION POLÍTICA EN NAVARRA


Navarra vivió una situación sumamente inestable durante estos dos siglos, jalonada por la intromisión en sus asuntos, con apetencias de anexión, de Francia y Aragón.
Básicamente tres asuntos marcan su historia
· Las luchas por el trono
· El fortalecimiento del poder nobiliario
· Las luchas entre beaumonteses (nobles pro franceses) y agramonteses (burgueses y baja nobleza partidaria de un poder real fuerte y la aproximación a Castilla)








 Imágenes labrujulaverde, gráficos HISTORIA(S) SPAIN wordpress

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...