martes, 24 de marzo de 2020

La prima de riesgo



Todos los días, a todas horas y en cualquier medio de comunicación estamos oyendo hablar de este término, prima de riesgo. Hasta hace poco, muchos no sabíamos ni que existía y ahora mismo está de ``moda´´ utilizarlo.
El otro día viendo la televisión, escuché a una reportera a pie de calle preguntar a la gente que si sabían lo que era la prima de riesgo y mi sorpresa fue que solo una persona supo contestar de una forma más o menos correcta a su significado. Me llamó mucho la atención este dato, por lo que me resulta interesante hablar de este tema y explicar de alguna forma que es, ya que yo tampoco sabría definirlo si me llegan a preguntar.

Debido a la crisis que está azotando a España y al mundo, se ha puesto a la orden del día la utilización de términos económicos que no sabemos ni lo que son.

Es el caso de la prima de riesgo (en España), la que podemos definir como la diferencia de rentabilidad en el mercado de renta fija entre el bono español a 10 años respecto al alemán. Con esta definición nos hemos quedado casi igual que antes, por lo que, en otras palabras, la prima de riesgo es la confianza que los distintos inversores tienen acerca de la solvencia de un país para hacer frente a sus obligaciones, es un sobreprecio que, en este caso, pagaría España para poder financiarse en los mercados, hay que tener en cuenta que siempre se compara con Alemania. ¿Por qué siempre se compara con Alemania? Se compara siempre con la economía alemana porque la consideramos la economía más estable de Europa. Con un ejemplo práctico se ve más claro, un bono alemán tiene un interés de 1.50% y un bono español de 6.50% la diferencia sería de 5%. Este 5% serían 500 puntos básicos que tanto escuchamos en los medios de comunicación. (España supera los 100 puntos básicos…). Estos puntos básicos son las diferencias que encontramos en los tipos de interés entre los diferentes países, en este caso, entre España y Alemania.
A más interés, más puntos básicos, mayor prima de riesgo y menos confianza en un mercado.
La prima de riesgo de España puede aumentar, sobre todo, por dos razones: Que aumente los tipos de interés de los bonos españoles o que disminuya la rentabilidad de los títulos emitidos por Alemania.

¿Qué tiene que ver la prima de riesgo con la economía de un país?

Antes que nada, tenemos que destacar que existen dos tipos de mercado de deuda. El primario, donde el país emite la deuda para poder captar capital y, el secundario, donde negociamos los títulos emitidos en el primario. La prima de riesgo se colocaría en el mercado secundario. Estos dos mercados están relacionados totalmente. Por ejemplo, si en un país como es en este caso España, la prima de riesgo (mercado secundario) es elevada, la confianza de los inversores es menor, por lo que estos inversores no compraran nuestros bonos emitidos (mercado primario). Como podemos ver, el mercado primario depende del secundario ya que en uno se emiten y en el otro se negocian, si estas negociaciones no son buenas, en este caso, por la prima de riesgo, estos bonos no son comprados. Si estos bonos no son comprados, la situación de endeudamiento del país se acentúa y la economía cae en picado. La Prima de riesgo nos mide la situación de un país, la confianza de los inversores hacia él y si este es solvente o no.
Después de comentar, en general, lo que es la prima de riesgo, como la obtenemos y para qué sirve hallarla, a continuación, me centraré en comentar como está ahora la prima de riesgo en nuestro país y como está la situación económica.
Como hemos podido escuchar a lo largo de la semana en las noticias de tirada nacional, la prima de riesgo española ha alcanzado niveles máximos. Durante el jueves, ésta se situaba alrededor de los 500 puntos básicos.

¿Cuál fue el motivo de que alcanzará tanto nivel la prima de riesgo?

Que la prima de riesgo se disparara el jueves viene provocado por la emisión de bonos a un tipo de interés muy alto (7%, uno de los más altos en los últimos años). Con esta emisión, el Tesoro quería conseguir que tuviera un suficiente movimiento en el mercado. Como no se consiguió la liquidez esperada, la prima de riesgo se disparó llegando a alcanzar los 502 puntos básicos.
Desde el ministerio de Economía, se pidió a todos los agentes financieros que no tomaran este nuevo bono, emitido ese mismo jueves, como referencia, que siguieran utilizando el bono anterior como referencia ya que tiene una rentabilidad mucho más baja. El nuevo bono emitido no tenía todavía un significado estadístico suficiente y la liquidez no era la adecuada como para tomarlo como referencia, ya que, la prima de riesgo se suele calcular con los bonos más negociados del mercado.
Este nuevo bono emitido el jueves, tiene como fecha de vencimiento Enero del 2022 y estaba siendo comparado con el bono alemán cuya fecha de vencimiento es de Abril de 2021.
Gracias al ajuste técnico realizado por el Ministerio de Economía a la hora de calcular la prima de riesgo española y a la intervención realizada por el Banco Central Europeo comprando deuda, la prima de riesgo se situaba, al cierre de las bolsas, en los 460 puntos básicos dos dias después de las elecciones.
La prima de riesgo es un simple indicador que nos sirve para comparar las económicas de los diferentes países. La prima de riesgo también se puede encontrar mencionada como riesgo-país. La evolución de los mercados de los diferentes países se puede calcular con miles de indicadores diferentes dependiendo lo que quieras comparar o qué tipo de resultado quieras obtener. Pero aunque nos parezca un enemigo, en el fondo es una herramienta indispensable, para influir en los países y hacer que estos no olviden sus responsabilidades. Salvo cuando alguien, para sacar provecho, la manipula.


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...