Trabajar
conceptos, ideas abstractas, sentimientos imprescindibles, valores
civilizadores esenciales a cultivar por la escuela resulta siempre complejo. ¿O
no?. Esta semana nuestras habituales charlas construidas a partir de un texto
previo publicado en hablineses tienen como trasfondo el mundo de los derechos y
la igualdad de las personas. Por un lado me parece injusto ajustar temas tan
esenciales a un calendario, pero reconozco que el contexto, los medios y sus
campañas ayudan mucho y crean un escenario imprescindible para que la percepción
de los alumnos ante los problemas sea mayor.
La
violencia contra la mujer y lo que subyace, la falta de respeto hacia quien es
diferente y el afán de dominio de muchos hombres y de sumisión inconsciente me
preocupa.
La idea
inicial ha sido tomar como punto de partida la música. Lo primero por la
facilidad con estos chicos y chicas se ven inconscientemente mediatizados por
estilos musicales importados de Latinoamérica y que están totalmente
impregnados de un sexismo y una cosificación de la mujer realmente escandalosa.
Y lo segundo porque en esa misma zona del mundo los músicos están realizando
una intensa campaña contra esas actitudes, cuyo elemento más llamativo son
fotos y carteles como el que ilustra este artículo.
Hemos
empezado, ante ello, una actividad de debate y concienciación en economía de 4º,
una asignatura que, además, de sus contenidos técnicos es para nosotros un auténtico
laboratorio de ideas y de emprendimiento a partir del cual irradiamos muchas
iniciativas a todo el centro.
Gagaista, gritona e histriónica aparte, me parece que Mónica de Naranjo tiene un fuerte atractivo visual para los adolescentes. Es por ello que he escogido una canción de esta mujer, “Pantera en libertad”, de su album “Palabra de Mujer” (uno de sus éxitos del siglo pasado, con casi 5 millones de copias vendidas) para experimentar. Como no puedo evitar ser muy de Bloom hemos establecido esta secuencia
Ver el
video clip y observar todos sus elementos, todos sus lenguajes, cin ayuda de un
antiguo alumno, director de cortometrajes
Reflexionar
sobre ellos, en cooperativo y clasificar y organizar las ideas principales que
destila.
Ahora queda
lo importante, crear un mensaje nuevo, que mezcle el existente con nuestras
aportaciones. Y para ello nos proponemos 3 pasos
Un relato
con una nueva letra
Una
coreografia para el video
Grabar Un
make in off de cómo ha sido el proceso y que hemos concluido. Será la base de
una campaña sobre el respeto a la mujer y los diferentes.
Ya os
contaremos si acabamos en la cárcel, o en el despacho del inspector
No hay comentarios:
Publicar un comentario