viernes, 25 de noviembre de 2016

Música contra la violencia de género


Trabajar conceptos, ideas abstractas, sentimientos imprescindibles, valores civilizadores esenciales a cultivar por la escuela resulta siempre complejo. ¿O no?. Esta semana nuestras habituales charlas construidas a partir de un texto previo publicado en hablineses tienen como trasfondo el mundo de los derechos y la igualdad de las personas. Por un lado me parece injusto ajustar temas tan esenciales a un calendario, pero reconozco que el contexto, los medios y sus campañas ayudan mucho y crean un escenario imprescindible para que la percepción de los alumnos ante los problemas sea mayor.
La violencia contra la mujer y lo que subyace, la falta de respeto hacia quien es diferente y el afán de dominio de muchos hombres y de sumisión inconsciente me preocupa.
La idea inicial ha sido tomar como punto de partida la música. Lo primero por la facilidad con estos chicos y chicas se ven inconscientemente mediatizados por estilos musicales importados de Latinoamérica y que están totalmente impregnados de un sexismo y una cosificación de la mujer realmente escandalosa. Y lo segundo porque en esa misma zona del mundo los músicos están realizando una intensa campaña contra esas actitudes, cuyo elemento más llamativo son fotos y carteles como el que ilustra este artículo.
Hemos empezado, ante ello, una actividad de debate y concienciación en economía de 4º, una asignatura que, además, de sus contenidos técnicos es para nosotros un auténtico laboratorio de ideas y de emprendimiento a partir del cual irradiamos muchas iniciativas a todo el centro.




Gagaista, gritona e histriónica aparte, me parece que Mónica de Naranjo tiene un fuerte atractivo visual para los adolescentes. Es por ello que he escogido una canción de esta mujer, “Pantera en libertad”, de su album “Palabra de Mujer” (uno de sus éxitos del siglo pasado, con casi 5 millones de copias vendidas) para experimentar. Como no puedo evitar ser muy de Bloom hemos establecido esta secuencia

Ver el video clip y observar todos sus elementos, todos sus lenguajes, cin ayuda de un antiguo alumno, director de cortometrajes
Reflexionar sobre ellos, en cooperativo y clasificar y organizar las ideas principales que destila.
Ahora queda lo importante, crear un mensaje nuevo, que mezcle el existente con nuestras aportaciones. Y para ello nos proponemos 3 pasos

Un relato con una nueva letra
Una coreografia para el video
Grabar Un make in off de cómo ha sido el proceso y que hemos concluido. Será la base de una campaña sobre el respeto a la mujer y los diferentes.


Ya os contaremos si acabamos en la cárcel, o en el despacho del inspector

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...