Este es un pequeño resumen de lo que hoy vamos a compartir en BBPP CITA16, en Salamanca. La finalidad de nuestro último proyecto es recopilar toda la información disponible e investigar sobre la historia, la actualidad y los proyectos de la ciudad, mostrándolos de manera directa, actualizada y gratuita a todos los vecinos, en sus calles, o en cualquier otro lugar, donde podrán conocer en cada momento las noticias y actividades de la ciudad, los proyectos que planean sus vecino y la historia de los lugares en los que estas.
Una vez obtenida, contrastada y sistematizada la información, esta queda recopilada en un blog colectivo.
Cuando el proceso de investigación y recopilación de noticias e informaciones está cumplido, cada entrevista realizada y cada análisis terminado, cada alumno debe generar una entrada que se leerá mediante un código QR colocado en cada comercio de la ciudad y personalizado para cada calle.
Tras su diseño, los códigos QR generados se insertan en una etiqueta transparente, colocada en los escaparates de los comercios de la ciudad, de manera que la gente que vive o visita Torrelavega conozca la historia local, la actualidad de la ciudad y las propuestas que se están fraguando en ese momento, a través de su comercio, de los establecimientos que dan empleo y riqueza, empleando sus tablets o smartphones que les permitirán acceder, leyendo el QR en la calle donde se encuentra el paseante.
El proyecto se plantea de manera bianual, de forma que los alumnos trabajen los objetivos planteados en los dos cursos de secundaria, a través de las áreas de ciencias sociales de 3º y 4º de E.S.O, y de Cultura Emprendedora e Iniciación a la Investigación en 4º, según sea su elección de optativas. En cada año, diferenciando que en 3º o en 4º el trabajo será más geográfico o más histórico, se desarrolla así
1. En los primeros meses de curso se presenta el proyecto a los alumnos, explicando sus objetivos y procedimiento de trabajo. El calendario y el sistema en que iba a ser evaluado. Toda la información podía ser consultado permanentemente por el alumno en el aula moodle del departamento de Ciencias Sociales, que es el soporte e-leaning del proceso de aprendizaje (http://moodle.eolapaz.com/) .Junto a ello se explica el funcionamiento de los grupos de redes sociales que se emplean para el seguimiento del trabajo, para compartir y para solucionar dudas de forma colaborativa (www.facebook.com/eolapaz y http://twitter.com/eolapaz ), siguiendo los códigos de buenas prácticas en red y su uso (netiqueta). De igual forma de crea un grupo cerrado en facebook y un espacio en dropbox donde se irían dejando a disposición de los alumnos los materiales necesarios y donde ellos irían guardando sus investigaciones, en los plazos que se marcan. El equipo de coordinación que va realizando el trabajo semanal son los alumnos de Cultura Emprendedora de 4º, en este curso 24, que representan al colectivo, administrarían el blog, la web y las redes sociales y coordinan las diferentes tareas. También gestionan un mail de contacto para facilitar el trabajo colectivo y la coordinación (alumnos@eolapaz.com).
2. Para el proceso de investigación (historia de la ciudad, noticias que se están produciendo, proyectos y localización de esta información y el proceso de contraste de estas se realizan tres tareas importantes:
a. Explicar en el aula los pasos necesarios para un proceso investigador riguroso. Identificación de fuentes, sistematizar la información en fichas, uso de bibliografía o técnicas y criterios de búsqueda en Internet, incluso nociones básicas de historia local para contextualizar la información. Tras las explicaciones necesarias y el aporte de bibliografía, se realizaron varias prácticas en la biblioteca escolar del centro, hasta familiarizarse con el método investigador y se requiere el apoyo de periodistas locales y ex alumnos.
b. Las fuentes de información más importantes son el archivo municipal, la hemeroteca y las instituciones privadas y públicas. Se desarrollan, fuera del horario de clase, talleres sobre métodos de trabajo en archivos y bibliotecas. Se organizan visitas en grupo al archivo municipal y los medios de comunicación, para facilitar un primer contacto con las instalaciones, y se fija un calendario de reuniones con los departamentos de prensa de instituciones (Ayuntamiento o Cámara de Comercio) y colectivos de la ciudad, para recibir sus comunicados de prensa y la información que generan.
c. Al tiempo se revisan, por parte de los profesores, esos métodos de trabajo y se crea coordina la actividad de aula de los tres profesores responsables.
3. Al tiempo que se trabaja en clase el método y se inicia el trabajo de campo, un segundo paso es el trabajo TIC. Se solicita la colaboración de padres y antiguos alumnos para que, junto a los profesores desarrollen, dentro y fuera del horario escolar, actividades de formación en varios aspectos clave: seguridad y privacidad en la red, creación y edición de blogs, edición de videos, audio e imágenes, uso de google maps y creación y lectura de códigos beetag y QR. Esta fase se desarrolla de manera piramidal, Cada alumno se inscribe en un curso, recibe formación en 2 o 3 sesiones de 90 minutos, en un grupo de menos de 10 personas y luego lo transmite a los demás en el aula.
4. Desde octubre los alumnos de Emprendedora proceden a invitar, vía mail, a todos sus compañeros, al blog de aula, convirtiéndose cada uno en autor. Cada alumno debe subir al blog las diversas entradas fruto de su investigación, una tarea elegida por cada uno o asignada si se percibe una reiteración en temas. Historia de lugares de la ciudad, elementos artísticos, noticias, proyectos en marcha en la ciudad, etc. Muchas de las entradas se duplican a fin de que al acceder a ellas mediante los códigos o mediante la navegación en la red, el usuario pueda elegir el idioma y pueda optar por oírla o leerla. El equipo de coordinación tiene clase en emprendedora cada lunes a las 8,30, en ese momento de supervisa todo el trabajo, se corrigen trabajos, divididos por secciones y se establece el calendario de visita a las clases, se decide lo que los profesores transmitirán en clase, se envían mail con instrucciones, se discuten las invitaciones a eventos, se distribuye quien los cubrirá, se conciertan reuniones con instituciones o se gestionan los pases de prensa. En realidad es la redacción de un medio de comunicación ordinario.
5. Durante esta segunda evaluación se diseñan las acciones de difusión (intervenciones en prensa, publicidad o intervención en alguna conferencia o coloquio, para facilitar el uso de los QR, analizando diversos criterios y recopilando las sugerencias de sus compañeros, y bajo la supervisión de sus profesores de plástica y antiguos alumnos que les muestran las técnicas publicitarias y de comunicación que les pueden ser útiles, tomando así contacto con otras formas de comunicación. Periódicamente se revisan las etiquetas distribuidas por la ciudad y se consulta con los comerciantes su uso. Esta labor permite a los profesores de plástica tener un caso práctico en el aplicar lo aprendido sobre el simbolismo de colores y disposición de los elementos de una etiqueta o cartel, el impacto estético en los comercios, el tamaño, la luz y el contraste para que sean operativos en todos los dispositivos móviles. También, de manera quincenal, los alumnos exponen en su aula, a su grupo, el trabajo que están haciendo o las noticias recopiladas, realizando una práctica de expresión oral y defensa y discusión de una idea.
6. Un aparte importante es la necesidad de mantener, por el alumnado, una coordinación permanente con su ciudad, lo que se facilita con reuniones periódicas la Asociación de Comerciantes (APEMECAC), que es esencial para la distribución de los QR informativos y con otras asociaciones. De esta manera se mantiene una ventana abierta con la ciudad, con la comunidad del alumno.
7. Desde el momento en que se presentó, mediante la prensa, el proyecto a la ciudades ha intentado la explicación de su uso. Es este aspecto uno de los más importantes, pues la colocación de estas etiquetas exige una utilidad posterior que depende de las personas, de sus competencias digitales e, incluso, de los dispositivos móviles empleados. Se investigó sobre medios de segmentación y se estudiaron las necesidades de los usuarios. Con ello se ha diseñado una campaña en la prensa local y entre los comerciantes para familiarizarse con el uso de los programas, que están instalados por defecto en casi todos los móviles y tablets, que permiten su lectura.
Conclusiones
Este proyecto aporta, creemos, algunas novedades importantes.
De un lado, el proyecto “Torrelavega es” parte de la implicación efectiva de un alto número de alumnos no solo en las tareas de investigación de contenidos, sino en las labores de planificación y uso. De otro estamos uniendo un proceso de investigación, un repositorio de información, un recurso de apoyo a la actividad comercial y cultural de la ciudad y un punto de partida en un “sistema” de trabajo y funcionamiento que integra códigos bidireccionales de lectura, uso de smartphones y tablets en tareas educativas y de divulgación y una plataforma de interacción, mediante comentarios, mensajes y aporte de ideas, entre la ciudad, su comercio y el alumnado de secundaria.
El trabajo implica la introducción continuada de la investigación en la actividad del aula, enseñando a los alumnos las técnicas de estudio y manejo de fuentes primarias y la creación de contenidos. Aspecto este muy relevante para el desarrollo de la llamada competencia de lectura interactiva que promueve la generación de ciudadanos activos, desde el ámbito escolar, asumiendo las acciones de conocer, comprender (críticamente) y compartir (con los medios que ello requiera y las responsabilidades que ello implica) sus conocimientos.
Aun separando las tareas, se combinan procesos de trabajo individual (investigación y medios TIC en 3º, la base del proyecto), con la colaboración en tareas específicas (elaboración de juegos y uso de materiales diseñados por otros alumnos) de 4º de secundaria, con un procedimiento continuo de tomas de decisiones colectiva y coordinada mediante compañeros elegidos de manera democrática. Y todo ello en el marco de un trabajo integrado en varias áreas, lo que transmite al alumno la conciencia de la unicidad de su aprendizaje y la capacidad útil de este en otros campos del conocimiento.
Pero, además, la colaboración de los alumnos excede los ámbitos descritos, hasta implicarlos en labores de tutoría, creando un entramado cooperativo entre toda la comunidad de alumnos. Y este resulta ser el último aspecto destacable, en nuestra opinión. La comunidad de aprendizaje e investigación creada en torno al proyecto no solo se nutre de los alumnos de una sección.
Las tareas cooperativas, asignadas proporcionalmente a sus niveles de madurez y evolución, crean un edificio de esfuerzos combinados de varias secciones educativas de estas con antiguos alumnos, y de todos ellos, con personas que colaboran, estimulan, asesoran y amplían la educación recibida, más allá de las paredes de su escuela.
Junto a ello, se ha pretendido la mejora en las destrezas en expresión y comprensión lectora, el desarrollo de autonomía para plantear proyectos personales o grupales, planificarlos, evaluarlos y realizar las gestione y pasos necesarios para su consecución. De ahí la necesidad de desarrollar estrategias que obliguen al alumno a desenvolverse en un mundo que le rodea (administración, relaciones interpersonales o mercado de trabajo y formación). Los resultados obtenidos nos hacen pensar que estas finalidades han sido alcanzadas en una gran parte.
El método de trabajo es aplicable a cualquier centro y los materiales y tutorías son abiertos a cualquier centro y alumno.
El conocimiento de los nuevos medios tecnológicos y el desarrollo de técnicas de aprendizaje y desarrollo cognoscitivo, por encima de la simple acumulación de conocimientos, así como la protección y el desarrollo de valores ciudadanos es uno de los mandatos del actual ordenamiento educativo, y una de las dificultades mas importantes con que topa el desarrollo de los currículos, al chocar con una serie de prejuicios en una importante parte del alumnado, que asocia el conocimiento y la manifestación de valores, intereses y mentalidades muy alejadas de ellos, símbolos de otros grupos sociales o de edad, y una forma de imposición de culturas, carentes de vida, ajenas a la suya, muy mediatizada por los medios de comunicación y por formas de civilización de otras sociedades.
Ante ello, este proyecto nace con la intención de desarrollar una enseñanza mas activa, basada en la comprensión interna de los fenómenos y en el convencimiento de que el aprendizaje de la cultura y el conocimiento critico del entorno es vivo y acumulativo, y forma parte de sus vidas.
En último término, la experiencia de la actividad proporciona significativos aumentos en el dominio de procedimientos, en el nivel de contenidos actitudinales de la etapa alcanzados, en el desarrollo de tareas cooperativas y en los niveles de motivación y organización de los alumnos, metas de resultados especialmente satisfactorios en los alumnos y grupos con mas especiales necesidades educativas y de mas baja autoestima, por permitir alcanzar contenidos y dominios de técnicas en base a métodos mas dinámicos y de mayor autonomía personal, dentro de una sistemática clara para el alumno.
Las actividades están al mismo tiempo abiertas a la ciudad, en sus aspectos no docentes, con lo que el centro y los alumnos ofrecen sus medios a aquella y se ponen a su disposición como un servicio cultural accesible.
Cada semana el portal recibirá sugerencias o propuestas de renovación técnica de la web, por lo que esta debe apreciarse en su sentido dinámico en la red, siendo los alumnos los que determinen diseños y elementos de navegabilidad, la incorporación de contenidos y los recursos a emplear, que son, deben ser, elementos sencillos, sin coste y que puedan ser creados y editados por el propio alumno.
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