Una metodología muy interesante para el trabajo en el aula es el aprendizaje basado en
retos o problemas.
Hablamos de
una metodología de las llamadas activas, que busca la autonomía y la
creatividad del alumno que deberá realizar un proceso de investigación,
aplicación de conocimientos y coordinación, atravesando muchos de los pasos de
la taxonomía de Bloom.
Estas son algunas cuestiones que os recomendamos tener en cuenta
- Elegir un problema, una
incógnita, un descubrimiento dentro de la vida real relacionado con los
objetivos y las competencias que queremos abordar. Este planteamiento
inicial puede comenzar como un APB normal por una pregunta clave que
despierte la avidez de los alumnos, pero, en todo caso, debe ser muy claro
en su temporalización, objetivo, contexto en que se desarrolla y medios a
utilizar. Una web, un blog o un aula moodle donde se concentren estos
datos y faciliten su consulta es una buena herramienta.
- Establece, en relación a lo
anterior, una rúbrica que condense todo lo que queremos trabajar y
alcanzar. Es muy bueno que esa rúbrica sea conocida y consensuada con los
alumnos, ello les orientara e implicará en el proceso.
- Un APBR debe ser grupal. Para
ello podemos optar por tres fórmulas, o sus combinaciones. Una opción es
crear grupos (mejor de entre 3 y 5), en los que se repartirán los papeles
de moderador (que coordina), fedatario (que registra y controla),
conseguidor, (que organiza los
recursos) y técnico (que controla el proceso), al menos. Una variante es
aplicar el puzzle de Aromson, para que los especialistas de cada grupo se
coordinen entre si (todos los moderadores, todos los técnicos) y
participen de una tutoría entre iguales). Y otra variante es que cada
grupo no haga lo mismo, si no una parte del proceso global.
- Para el arranque del proceso
una buena vía es seguir los pasos de la taxonomia de Bloom. Como punto de
partida observar el entorno, relacionar lo conocido con él e identificar
en la realidad los elementos del problema planteado.
- Llega el momento de las
soluciones. Los grupos pueden practicar la lluvia de ideas, sin debate.
Desde ahí se pueden hacer relaciones y síntesis de aportaciones,
contrastarlas con información e ir discriminando. Herramientas con paddlet
para compartir esas aportaciones y contrastarlas y enriquecerlas es una
opción, valorar, mejorar o descartar las hipótesis planteadas.
- En esta fase del proceso es el
momento en que debemos intervenir para conducir los debates y el proceso.
Debemos superar la anécdota del proceso y enmarcar los objetivos del
aprendizaje, corregir los errores de procedimientos y ofrecerles
herramientas emocionales, tecnológicas y procedimentales para resolver su
problema.
- Un aspecto que ya hemos citado
y remarcamos ahora es la investigación. Y aquí hemos de insistir en dos
aspectos esenciales. Un proyecto basado en resolución de problemas es una
buena oportunidad para enseñar a seleccionar información, curar
contenidos, ser crítico y saber obtener información de muchas fuentes y
soportes. Una segunda oportunidad esta en lo que podríamos llamar la
sanidad digital, saber protegernos y respetuosos en la red, con los
usuarios y las informaciones.
- Llegar a una conclusión y
resolver el reto planteado implicará, también, sistematizar la información
obtenida, obtener una conclusión entre todas las posibles y elaborar un “producto”:
un blog, un cartel, una exposición oral, un podcast… una evidencia en la
que volcar la creatividad y la capacidad de comunicación, tan importante
como tener algo que contar.
- Todo proceso educativo implica
una evaluación. Ya hemos empezado con una rúbrica. Es el momento no solo
de puntuar o corregir, si no de incorporar a nuestro proceso lo que hemos
descubierto a través del proyecto, en conocimientos, método de trabajo y
relaciones. Para ello es importante que la evaluación sea positiva, que
sea incorporativa y que sea compartida, haciendo participes de ella a los
alumnos.
Un buen
artículo sobre este tema es también este de aula planeta, de donde hemos
obtenido la infografía. Te lo recomendamos
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