lunes, 7 de noviembre de 2016

Ideas para un aprendizaje basado en problemas



Una metodología muy interesante para el trabajo en el aula es el aprendizaje basado en retos o problemas. 
Hablamos de una metodología de las llamadas activas, que busca la autonomía y la creatividad del alumno que deberá realizar un proceso de investigación, aplicación de conocimientos y coordinación, atravesando muchos de los pasos de la taxonomía de Bloom.
Estas son algunas cuestiones que os recomendamos tener en cuenta



  1. Elegir un problema, una incógnita, un descubrimiento dentro de la vida real relacionado con los objetivos y las competencias que queremos abordar. Este planteamiento inicial puede comenzar como un APB normal por una pregunta clave que despierte la avidez de los alumnos, pero, en todo caso, debe ser muy claro en su temporalización, objetivo, contexto en que se desarrolla y medios a utilizar. Una web, un blog o un aula moodle donde se concentren estos datos y faciliten su consulta es una buena herramienta.
  2. Establece, en relación a lo anterior, una rúbrica que condense todo lo que queremos trabajar y alcanzar. Es muy bueno que esa rúbrica sea conocida y consensuada con los alumnos, ello les orientara e implicará en el proceso.
  3. Un APBR debe ser grupal. Para ello podemos optar por tres fórmulas, o sus combinaciones. Una opción es crear grupos (mejor de entre 3 y 5), en los que se repartirán los papeles de moderador (que coordina), fedatario (que registra y controla), conseguidor,  (que organiza los recursos) y técnico (que controla el proceso), al menos. Una variante es aplicar el puzzle de Aromson, para que los especialistas de cada grupo se coordinen entre si (todos los moderadores, todos los técnicos) y participen de una tutoría entre iguales). Y otra variante es que cada grupo no haga lo mismo, si no una parte del proceso global.
  4. Para el arranque del proceso una buena vía es seguir los pasos de la taxonomia de Bloom. Como punto de partida observar el entorno, relacionar lo conocido con él e identificar en la realidad los elementos del problema planteado.
  5. Llega el momento de las soluciones. Los grupos pueden practicar la lluvia de ideas, sin debate. Desde ahí se pueden hacer relaciones y síntesis de aportaciones, contrastarlas con información e ir discriminando. Herramientas con paddlet para compartir esas aportaciones y contrastarlas y enriquecerlas es una opción, valorar, mejorar o descartar las hipótesis planteadas.
  6. En esta fase del proceso es el momento en que debemos intervenir para conducir los debates y el proceso. Debemos superar la anécdota del proceso y enmarcar los objetivos del aprendizaje, corregir los errores de procedimientos y ofrecerles herramientas emocionales, tecnológicas y procedimentales para resolver su problema.
  7. Un aspecto que ya hemos citado y remarcamos ahora es la investigación. Y aquí hemos de insistir en dos aspectos esenciales. Un proyecto basado en resolución de problemas es una buena oportunidad para enseñar a seleccionar información, curar contenidos, ser crítico y saber obtener información de muchas fuentes y soportes. Una segunda oportunidad esta en lo que podríamos llamar la sanidad digital, saber protegernos y respetuosos en la red, con los usuarios y las informaciones.
  8. Llegar a una conclusión y resolver el reto planteado implicará, también, sistematizar la información obtenida, obtener una conclusión entre todas las posibles y elaborar un “producto”: un blog, un cartel, una exposición oral, un podcast… una evidencia en la que volcar la creatividad y la capacidad de comunicación, tan importante como tener algo que contar.
  9. Todo proceso educativo implica una evaluación. Ya hemos empezado con una rúbrica. Es el momento no solo de puntuar o corregir, si no de incorporar a nuestro proceso lo que hemos descubierto a través del proyecto, en conocimientos, método de trabajo y relaciones. Para ello es importante que la evaluación sea positiva, que sea incorporativa y que sea compartida, haciendo participes de ella a los alumnos.




Un buen artículo sobre este tema es también este de aula planeta, de donde hemos obtenido la infografía. Te lo recomendamos

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