Ya estamos
inscritos en otra aventura, esta europea. 30 años de pertenencia a la UE merecen toda nuestra atención
en la escuela, por eso nos hemos embarcado por tercera vez en Euroescola, el
concurso de sensibilización europea para escolares de segundo ciclo de la ESO , bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, que
tantas alegrías nos ha dado y con el tanto hemos aprendido.
Tras
nuestro primer premio del 2012 (representando a España en las jornadas europeas
de diciembre en Estrasburgo) y nuestro segundo premio en 2014, regresamos en
este 2016 para usar una herramienta que nos permite promover el pensamiento
crítico, valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos y retos que se
plantean para el futuro.
Como en
años anteriores, la parte competitiva consistirá en el desarrollo de un blog de
equipo en el que expondremos los proyectos sobre los 30 años de España en la UE.
Hasta el 6
de abril vamos a reflexionar con los jóvenes de eolapaz sobre el proceso de
transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986, a usar nuevas
tecnologías, a mejorar el uso de las lenguas y la cultura europeas y a repensar
el papel de los jóvenes en la
construcción de Europa.
Para ello nos han pedido las siguientes tareas
que vamos a desarrollar en las próximas semanas:
Crear un
blog en el que se exponga el proyecto desarrollado por cada equipo.
Contemplar
un plan de promoción y difusión de la iniciativa. De acuerdo con la actividad
que se seleccione, cada equipo deberá idear cómo hacer para llegar al máximo
público posible.
Ponerse en
contacto con los centros Europe Direct de la zona para comunicar la iniciativa/las
actividades que se pretenden realizar, teniendo siempre en cuenta las
posibilidades reales de apoyo y difusión de las que disponga cada uno de
esos centros de información europea. Realizar
las actividades/iniciativas propuestas en relación con su proyecto sobre los 30
años de España en la
Unión Europea , compartirlo e implicar en lo posible a su comunidad educativa y entorno local, así como
probar que se han realizado las
actividades/iniciativas, a través de fotos, vídeos, enlaces, etc.
Los blogs
deberán contener los siguientes apartados:
Presentación:
Breve presentación del equipo y centro escolar.
Proyecto
europeo: Investigar y exponer algún proyecto realizado con ayuda de fondos
europeos (FEDER, FEOGA, Fondo Social Europeo, Life, etc.) en su entorno
local, Comunidad o Ciudad Autónoma, o
bien a nivel nacional.
Entrevistas:
Realizar entrevistas en su entorno: a profesorado, personal del centro escolar,
miembros del AMPA, familiares, vecinos, amistades, etc. a:
- Personas
que en 1986 tuvieran entre 15 y 18 años, es decir que actualmente tengan entre
45 y 48 años aproximadamente.
- Personas
mayores de 50-55 años y que puedan informar sobre estos 30 años con más
perspectiva.
Las
entrevistas servirán para averiguar cómo era su vida y cómo ha cambiado todo en
estos 30 años. Por ejemplo: cómo era la comunicación cotidiana con sus
compañeros, si recuerdan quiénes eran sus ídolos o personas que admiraban, sus
estudios y viajes dentro/fuera de España, conocimiento de idiomas, si tenían
vecinos/as y conocidos/as de otros países, si contaban con información habitual
de noticias del resto de Europa, si creen que la integración de España en la UE ha cambiado mucho la forma
de vida española…
El objetivo
de las entrevistas es comparar la vida de entonces con la de ahora. Los equipos
deberán indagar y presentar sus conclusiones y explicar si la integración de
España en la UE ha
tenido alguna influencia en esos cambios.
Actividades
comunes: Actividades realizadas en su centro escolar y/o localidad y que
involucren al mayor número posible de miembros de su centro escolar, tales
como: murales, fotografías, debates, conferencias, flash mobs, lib dups, etc.
Difusión:
Resultados de los contactos, notas enviadas y publicadas en los medios de
comunicación de su entorno (web o blog del centro escolar, revista escolar,
prensa local impresa o en Internet,
blogs, radio, televisión, etc.) para difundir su proyecto.
Nuestra
reflexión: 10 ideas que recojan lo que más ha llamado la atención al equipo de
lo aprendido al realizar su proyecto de los 30 años de España en la UE.
Los equipos
podrán iniciar su trabajo desde su inscripción en el concurso y deberán exponer
su proyecto a través del blog creado por el equipo.
Entre los requisitos:
El proyecto
ha de ser puesto en marcha en el periodo de duración del Concurso.
El equipo
de Euroscola debe estar involucrado directamente en el proyecto.
Los
contenidos del blog deben ser originales y desarrollados en el marco de este Concurso. El respeto de
todas las normas legales relacionadas con el uso de los recursos por parte de
menores de edad, así como el respeto de los derechos de intimidad y derechos de
autor. Los profesores que lideren los equipos son responsables de transmitir a
los jóvenes participantes esta información, así como las normas de navegación
segura que han de respetarse en todo momento, y obtener el permiso de los
tutores o representantes legales de los menores en el caso de que se publiquen
imágenes, de fotos o vídeos realizados con motivo de su participación en el
concurso Euroscola 2016.
El concurso
EUROSCOLA es un proyecto pedagógico de "Educación en valores". Por
tanto, los trabajos o propuestas tienen que utilizar un lenguaje correcto, con
tolerancia y respeto, y ser resultado de la reflexión de los alumnos y de sus
propuestas originales y documentadas, mostrando además su implicación. Por
tanto, serán descalificados los trabajos "plagiados/copiados" o con
calidad nula o tan baja que no reflejen una labor crítica y seria del propio equipo
así como aquellos proyectos que publiquen mensajes, imágenes u otros materiales
que puedan resultar ofensivos o irrespetuosos.
Se
recomienda destacar entre los alumnos el alcance de la norma de seguridad en
Internet; pensar siempre antes de publicar fotos, vídeos u opiniones en
Internet .
Es
fundamental que los equipos participantes citen siempre las fuentes cuando
publiquen ideas o incluyan/utilicen estudios, reportajes, fotos o vídeos
realizados por otros.
Los
ganadores y clasificados serán seleccionados por un jurado que valorará los
proyectos presentados en los blogs de los equipos, en base a los siguientes
criterios de valoración:
Conocimientos
que el equipo demuestre tener y aportaciones/reflexiones propias en relación con el tema del concurso.
Originalidad
de la iniciativa
Calidad del
blog y de los materiales en él recogidos
Inclusión
de valores de la Unión
Europea
Ejecución y
repercusión de la iniciativa
Una vez
valorados por el jurado los proyectos reflejados en los blogs, se elegirán los
mejores y en torno a la celebración del Día de Europa, 9 de mayo, se publicará
en la web del Concurso la lista de los centros escolares cuyos equipos hayan
resultado ganadores de Euroscola y los cinco equipos mejor clasificados por
Comunidades y Ciudades Autónomas.
Los
ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del
Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para
sufragar parte de los gastos del viaje. Esta ayuda se establecerá según la distancia
entre la ciudad donde esté localizado el centro y la ciudad de Estrasburgo.
Habrá 15
premios Euroscola:
10 para la
categoría general, los cuales deberán ser de Comunidades o Ciudades Autónomas
diferentes.
5 para la versión en inglés del concurso
Cada equipo
ganador, aparte de sus integrantes, podrá invitar a 14 alumnos y a 1 profesor
más de su centro para participar en el programa.
Aunque sólo
15 equipos serán los ganadores de Euroscola, se publicará la clasificación, por
Comunidades o Ciudades Autónomas, de los 5 mejores equipos en ambas categorías
y todos ellos recibirán un diploma acreditativo (un diploma por equipo) emitido
por el Parlamento Europeo.
Los
estudiantes conocerán de primera mano el trabajo del Europarlamento a través de
debates de temas de actualidad para los jóvenes, negociaciones con el resto de
participantes y votación o adopción de acuerdos sobre temas de actualidad
europea. En el programa Euroscola se da a los estudiantes la oportunidad de
interactuar e intercambiar información en un idioma diferente al suyo. Los
jóvenes estudiantes tienen también la posibilidad de presentar su centro
escolar y la región de donde vienen, como un intercambio de conocimientos que
refleja la diversidad de los pueblos de Europa y enriquece el diálogo cultural.
Tomarán la
palabra en la sesión plenaria y en las reuniones de las comisiones
parlamentarias para debatir y votar resoluciones sobre temas de actualidad y
practicarán idiomas y compartirán sus ideas con jóvenes de otros países de la Unión Europea. Los
profesores también tendrán la oportunidad de conocer a sus colegas de otros
países europeos e intercambiar prácticas de aula e informaciones educativas.
Puedes
encontrar más detalles en la web de Euroscola del Parlamento Europeo:
http://www.europarl.europa.eu/euroscola
No hay comentarios:
Publicar un comentario