El INCIBE (Instituo
nacional de ciberseguridad), dependiente del Ministerio de Agenda Digital pone
en marcha esta año la II
edición del Programa de Jornadas Escolares para un uso seguro de Internet, con
el objetivo de implicar a la comunidad educativa en la sensibilización y
formación de los menores para que hagan un uso seguro y responsable de
Internet.
Para
lograrlo, han sido elegidos 250 centros españoles donde se realizaran unas
jornadas de formación y concienciación que llegarán a 13.000 alumnos y 4.000
educadores de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria.
Eolapaz
acogerá esta jornada el 16 de abril, con las siguientes actividades
1 taller
práctico dirigido educadores (docentes de alumnos de educación primaria y
secundaria)
1 sesión de
3 horas para 25 educadores con el objetivo de capacitar a los docentes para la
impartición de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del programa,
abordando los siguientes aspectos:
Repasar
brevemente fundamentos teóricos sobre seguridad y uso responsable de las TIC
necesarios para la impartición de la unidad didáctica.
Mostrar los
objetivos de la unidad didáctica, su metodología, y en definitiva, todo los
aspectos necesarios para su correcto desarrollo.
Ejecutar
las actividades propuestas en la unidad didáctica seleccionada.
Dar a
conocer los recursos, servicios y programas disponibles en la web de IS4K, y en
concreto los materiales disponibles en el catálogo de actividades específicas
de sensibilización y formación para que los docentes puedan continuar
trabajando con los alumnos en estas materias.
2 talleres
prácticos dirigidos a alumnos (alumnos de 1º ESO)
2 sesiones
de 50 minutos, dentro del horario lectivo, para ejecutarse en dos clases y cuyo
principal objetivo es concienciar a los alumnos sobre los riesgos y promover
buenas prácticas para un uso seguro y responsable de Internet. Las actividades
de los talleres están diseñadas para trabajarse con dinámicas de grupo que
fomentan la reflexión y participación del alumnado: role playing, debate y
similares.
Os
seguiremos informando
No hay comentarios:
Publicar un comentario