Estas son algunas recomendaciones importantes que vamos a seguir durante este curso a la hora de preparar el contenido de la materia,
de trabajar día a día y de afrontar una prueba escrita. Lee con detenimiento
estas instrucciones y síguelas como hemos practicado
- CORRECCIONES
En todas las pruebas que has realizado se te han hecho
diversas correcciones, sobre aspectos teóricos, formales u operativos. Toma
nota de ellos para poder mejorar. Es tu obligación tener anotadas esas
correcciones en tu cuaderno o apuntes. Se te pueden pedir durante la evaluación
y ser calificadas.
- ASPECTOS FORMALES
Los trabajos, tu cuaderno y tus exámenes deben cumplir una
serie de requisitos de presentación que tienen por finalidad homologar tus
materiales para su corrección, evitar errores al realizar esta, transmitir
cualidades como el orden, el interés o la claridad y facilitar la comprensión
de la asignatura. Se considera esencial la ausencia de borrones, el respeto de
los 4 márgenes, la exposición ordenada (se escribe de derecha a izquierda una
línea debajo de otra) y la exposición clara.
- EXPRESIÓN
Solo se admite un máximo de 3 faltas de ortografía en
cualquier examen o trabajo. Las más habituales son la falta de tildes y el uso
de mayúsculas y minúsculas. Repasa esas normas y ten en cuenta las correcciones
que se te han hecho. Recuerda que la expresión en esta asignatura no requiere
textos extensos, pero los que redactes deben ser claros, concisos, argumentados
y de acuerdo con las normas gramaticales castellanas. Un texto debe tener
coherencia y cohesión, contener un mensaje, contener todos los elementos
gramaticales y usar conectores.
No se admite como respuesta guiones o esquemas.
- CÁLCULO
No es necesario un gran conocimiento matemático para
aprender en la asignatura, teniendo en cuenta que la cursan alumnos que no
están matriculados en ninguna asignatura del área de matemáticas. Pero es
necesario y exigible: operaciones con potencias y radicales; operaciones con
fracciones; resolución de sistemas de ecuaciones de primer grado;
proporcionalidad; operaciones con binomios y polinomios, y representaciones de
funciones de primer grado.
- DESARROLLO DE EJERCICIOS TIPO
Los dos ejercicios más habituales en economía son la
interpretación de textos económicos y la realización de ejercicios prácticos.
En el primer caso la intención es comprobar que ante un
texto periodístico de uno de los temas estudiados, lo entiendes y le puedes dar
una explicación a los fenómenos que allí aparecen. Por eso ante cada pregunta
sobre el texto es preciso dar una respuesta que contenga tres aspectos: cual es
la respuesta concreta a la pregunta (sin parafrasear e indicando el lugar donde
aparece esa respuesta); la explicación del porque de esa respuesta
(distinguiendo los argumentos que da el texto de los que tu conoces) y la
aclaración de los términos y fenómenos económicos a los que alude el texto.
Es frecuente que en un texto una pregunta sea de vocabulario o que te haga una pregunta teórica para situar el texto, por eso debes saber teoría.
En aspecto de las prácticas, estudiamos durante el curso
tres tipos de problemas. Hemos empezado la primera evaluación viendo un tipo
sencillo, que ya habían estudiado en primero algunos compañeros. En la segunda
hemos estudiado actualización y valoración de inversiones y financiación. En
esta tercera el objetivo es construir balances sencillos y analizarlos.
En todos los tipos es fundamental comenzar por explicar (una
frase será suficiente) que y porque vamos a calcular. Luego (debajo) vete
realizando las operaciones (en alguno casos es conveniente ir indicando los
pasos que haces, en otras, como calcular un umbral, no es necesario).
Finalmente recuadra el resultado final en sus unidades e indica el significado
de lo que has calculado.
Todos estos aspectos te aparecen en el cuadro de
instrucciones de cada examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario