Las rúbricas
son un buen instrumento para soslayar la discrecionalidad de las calificaciones
y ese vago sentido de la corrección que en ocasiones nos inunda. Sistematiza
las valoraciones, organiza las correcciones y nos evita un comprometido
ejercicio de equilibrios entre la razón y los impulsos. Pero la cosa mejora
cuando el que la rellena, es otro alumno.
RUBRICA PARA EVALUAR LA EXPOSOCION DE UN TEMA
CURSO
GRUPO
TEMA
CONOCIMIENTO
|
PREPARACION
|
EXPOSICION
|
APOYO DID.
|
|
0,5
|
Demuestran
un excelente conocimiento del tema y resuelven con precisión las preguntas
planteadas
|
Se
atienen totalmente al guión exigido y la exposición esta bien organizada y
estructurada
|
Usan varios
recursos gráficos que demuestran trabajo y creatividad que facilita la
comprensión del tema por sus compañeros
|
Usan un
vocabulario apropiado, se explican correctamente, de manera ordenada entre
los miembros del equipo. Su lenguaje corporal
facilita la comunicación con la clase y despiertan interés.
|
0,3
|
Demuestran
un buen conocimiento del tema y resuelven bastantes de las preguntas
planteadas
|
Se
atienen al guión exigido pero en la exposición hay algunos errores de
organización y estructura del reparto entre ellos
|
Usan
algunos recursos gráficos poco organizados
demuestran trabajo y creatividad que facilita la comprensión del tema
por sus compañeros
|
Usan un
vocabulario casi apropiado, se explican correctamente, de manera bastante ordenada entre los miembros del equipo. Su
lenguaje no facilita la comunicación
con la clase y despiertan interés.
|
0,1
|
No
conocen muy el tema y no pueden resolver la mayoría de las preguntas
planteadas
|
Algunas
partes del guión encargado no se han desarrollado y existen importantes
fallos en la organización y reparto de tareas
|
Usan
algún recurso gráficos poco elaborado que demuestra poco trabajo y no facilita la comprensión del
tema por sus compañeros
|
Usan un
vocabulario no totalmente apropiado,
se explican con algunas dificultades y su lenguaje corporal es pobre, lo que no facilita la
comunicación con la clase y su interés.
|
0,0
|
No
conocen el tema, no pueden resolver ninguna de las preguntas planteadas
|
Falta más
de la mitad del guión de trabajo y hay muchos errores de organización
|
No usan
recursos gráficos lo que demuestra poco trabajo
|
Usan un
vocabulario pobre, la explicación es insuficiente y no usan el lenguaje
corporal.
|
1 comentario:
Muy buena la rubrica, hoy día uso de coevaluaciones esta tomando cada vez más fuerza debido a que existen herramientas como erubrica que permiten aplicar las rubricas de una manera más fácil y poder hacer retroalimentación con la información obtenida en las rubricas, para mejorar así el instrumento, en caso de que existan por ejemplo criterios mal elaborados o redactados, o simplemente que se les dificulte más a los estudiantes...Saludos
Publicar un comentario