sábado, 16 de septiembre de 2017

La Edad Moderna de forma invertida



Muchas veces lo que leemos y compartimos nos hace pensar que la metodología de clases invertidas se basa únicamente en el uso de vídeos y el trabajo posterior. Sin embargo hay muchas herramientas que nos permitirán desarrollar esa dualidad de trabajar en casa y emplear las clases en tareas más orientadas a desarrollar, sintetizar, discriminar, elaborar o construir conocimiento.
En este caso vamos a emplear una herramienta muy sencilla para elaborar mapas mentales y conceptuales llamada mindmeister.


La actividad de hoy estaba preparada para 4º de secundaria, en el área de historia. Aunque esta materia gira entorno a la historia contemporánea, arrancando en los cambios del siglo XVIII, algunos de los alumnos proceden de otros centros y otros de los grupos de segundo año de PMARE, por lo que veía la necesidad de unificar los conocimientos y destrezas previas. Así que aprovechando un tema cero del libro de texto sobre Edad Moderna, desarrollamos esta unidad.
Creo que siempre es conveniente iniciar cualquier actividad con una explicación somera del tema a tratar (aunque pretendamos trabajar la autonomía del alumno, sea materia para algunos de repaso y aborrezcamos las clases magistrales), haciendo feedback con ellos y contextualizando los conocimientos a tratar.
Tras la explicación les propuse trabajar con un vocabulario básico que compendiaba la información del libro en este tema introductoria. Conceptos sobre los cuales abordar más tarde el primer objetivo del curso, “El siglo de las Luces”.
El vocabulario elegido estaba formado por los términos:
Feudalismo, Constantinopla, Copernico, descubrimientos, estado moderno, capitalismo, mercantilismo, burguesía, España, Reyes Católicos, imprenta, humanismo, renacimiento, siglo de oro, política religiosa y reforma.



Como el grupo está organizado en cada evaluación por equipos de trabajo cooperativo, cada equipo debe definir esos términos, construyendo fichas para palabra de vocabulario en cuatro colores: azul (política), verde (sociedad), rojo (economía) y amarillo (cultura). Con las fichas, además, deberán crear un mapa conceptual, en este primer paso, analógico, con las fichas de papel.
Esta parte del trabajo comienza en clase y termina en casa. El motivo es triple. En clase pueden no solo consultar páginas de Internet con las tabletas o sus móviles, sino también los libros y enciclopedias de nuestra aula “Ñ”, un espacio de libros y revistas dentro de mi aula. En clase ponerse de acuerdo para el trabajo posterior y en clase yo puedo trabajar con los alumnos con más dificultades (PMARE, por ejemplo) en el ámbito de las destrezas y la organización.
Al día siguiente cada equipo dispone de 10 minutos, al comienzo de la clase, para organizarse y presentar sus fichas y hacer con ellas un mapa conceptual.
Cuando hemos presentado, corregido y debatido entre todos las fichas y el mapa, cada alumno deberá en casa construir el mapa conceptual en mindmeister, añadiendo a cada término imágenes o vídeos de youtube que expresen y completen su significado. Ese trabajo final será presentado en clase y evaluado conforme a una rúbrica que valora el uso de la herramienta, la expresividad de cada imagen o vídeo y el trabajo analógico en el aula.

He empleado dos sesiones para esta actividad invirtiendo el proceso de aula invertida, pues son los alumnos los que seleccionan los vídeos sobre un tema previamente delimitado en el mapa mental.


He empleado para ello tres recursos previos, todos conocían ya el uso de la herramienta, el aula está dispuesta para el trabajo cooperativo y cuenta con mesas de apoyo y tenemos un espacio en el que se pueden usar móviles y una biblioteca de aula.




fsdd

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